×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

altPuerto Rico y Latinoamérica: el alba perdida en el estrecho dudoso

“En Estrechos Dudosos buscaron el abrazo

sólido de las tierras que el agua distanciaba.

Vencieron las montañas, domaron los torrentes,

se libraron del aire de la muerte que acecha.

Pero no de la vida que los mataba dentro…”

-Ernesto Cardenal, El Estrecho dudoso.

La metáfora será, debe ser, o siempre fue el Estrecho Dudoso. La sombra de esa metáfora me había acompañado siempre, desde aquella estadía en el Panamá de Omar Torrijos junto a mi padre, luego paso su río inevitable en la memoria, a través de una corta visita en Venezuela, en los comienzos de Hugo César Chávez en la revolución de las letras y los libros, que entraba en cualquier casa y transformaba vidas y se vapuleaba el agrio matiz de la pobreza. Pudo ser la metáfora que reposaba en mi oído en esa mirada que hice al mar durante el Encuentro Literario Lázaro Cárdenas en el año 2007 recordando el hipotético paso por ese mar que comunicaría el Océano Pacífico con el Mar Caribe y que Cristóbal Colón se afanó en su búsqueda con el objetivo de descubrir una vía de comunicación con Catay y Cipango y en otro tiempo al sol, en el año 1523 Carlos I exigía a Hernán Cortés que se esforzara en la búsqueda. Este interés provocó aventurados ejercicios de conquista que determinaron, sin lugar a dudas, las geografías políticas de la región centroamericana, así como también construyeron mapas simbólicos de unos territorios que fueron leídos en tanto promisorias fuentes de riquezas. Es precisamente este nivel simbólico el que se diseminó en los escritos de autores tan disímiles como Bernal Díaz del Castillo, Pedro Mártir de Anglería, Fray Bartolomé de las Casas y Gonzalo Fernández de Oviedo.

Leer más...

Escucho soledades que se desvisten

Y se revisten con los olores de un cadáver.

¿Acaso un cráneo no es más hermoso que la piel que lo grapa?

Unos dientes afilados son más sinceros que unos labios carmesí.

Teñir las carnes es como hacer uva de vino.

Hasta vino amargo es más vino que tu carne, carne.


Leer más...

alt

Algo amargo, crujiente, pero sabroso… Almorzar solo no es tan malo, puedes disfrutar bajo la sombra un árbol, ver a todos ir y venir, tampoco hay cacheteros a la vista esos de dame una probaíta… Bueno, quizás echo de menos las conversaciones, ahora nadie me escucha, ni las tres chicas que se reían con mis historias en aquel banquito, es curioso ahora me ignoran o huyen. ¿Por qué? Será que he cambiado un poco desde el día que conocí los demonios del paraíso…

Leer más...

altEpístola del Caribe

El 5 de agosto de 1816 las playas de Vieques, robustas en silencio, esperaban el anclaje de un bergantín llamado El Indio Libre, que mucho más que la nobleza del nombre, albergaba a una tripulación saturada de hambre y cansancio. El silencio es el silencio, dijo alguna vez Samuel Beckett y en ese mismo territorio, El Indio Libre, llegó en un silencio eficaz e indetectable por las tropas españolas, en aquel Borikén adscrito a la Gran Metropoli. Sus miembros, pertenecían a una complicada comisión libertadora de expedición en Haití. Del ideal a los brazos, esta tripulación estaba comandada por un hombre en soberbia mocedad, intrépido, visionario, que recogiendo voces de cada uno de las tierras ocupadas por el tirano iba levantado una sola América. Esa madrugada del 5 de agosto de 1816, en las playas de Vieques, repito, anclaba su huella más allá de toda memoria, Simón Bolívar, El Libertador, que en ese entonces tenía 33 combativos años fugitivo entre el duermevela, la sangre, los gritos de la pólvora, la paz de Manuela Saénz, y la guerra de los hombres.

Leer más...

¿Cómo ahora enviar el mecánico rescatista para arreglar el avión en pleno vuelo? El avión está repleto con gente llena de sentimientos, también de esperanza, aún. Si fuéramos un pájaro silvestre sería mejor porque tendríamos alas propias. Orden natural. Existe, también, la insanidad para crear y soñar más allá, pensando que puede ser posible.

Leer más...

Más artículos...