El 2 de febrero se cumplieron 79 años de la capitulación nazi durante la Segunda Guerra Mundial en Stalingrado. La batalla por la ciudad y sus suburbios se desarrolló entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943. En el período, se estima en términos generales en más de dos millones de personas sus víctimas fatales. Se considera, además, que la batalla ha sido la más sangrienta en la historia de la humanidad.

En momentos en que se discute a escala global un posible escenario de guerra entre la Federación Rusa y Ucrania, los sucesos acaecidos en el marco de la Segunda Guerra Mundial, que enfrentaron a la Unión Soviética y el pueblo ruso en la defensa de su soberanía frente a las potencias europeas, vale la pena recordarlos.

Leer más...

[Nota Editorial:  El crítico literario Francisco Cabanillas, nos comparte este documento histórico escrito luego de la epidemia de la Peste Bubónica de 1912 en el Viejo San Juan.  Lo compartimos para refrescarnos la memoria histórica].

La peste va avanzando. Y a medida que la sentimos avanzar, nuestro miedo crece y crece hasta que casi no nos cabe dentro del pellejo.

Este miedo ejerce en el alma de muchas gentes una muy saludable influencia. Mientras a unos, puercos de nacimiento en su cuerpo y en su casa, les ha hecho enamorarse repentinamente del agua y del jabón—los dos mejores médicos del alma y del cuerpo que existen—a otros muchos puercos también de nacimiento en su alma, les ha hecho la merced de encariñarlos de pronto con la belleza del hábito de la liberalidad. Conocían éstos a los dos médicos excelentes y nada pedantes denominados doña Agua y don Jabón, y por rutina fregoteaban quizás diariamente su piel; pero no se acordaban nunca de lavarse el alma y… ¡tenían cada costra!

Leer más...

El 9 de Enero marcó un punto de quiebre de la política norteamericana en Panamá. En esa fecha estallaron 60 años de contradicciones acumuladas, fue una verdadera revolución popular en el pleno sentido de la palabra. Allí se hizo añicos el sueño de riquezas que la oligarquía panameña había pintado en 1903 para imponer un estado "independiente" que en realidad era un "protectorado", es decir, una colonia norteamericana, así como el oprobioso Tratado Hay Bunau Varilla que entregó el canal a EE UU "como si fueran soberanos".  

Hay que recordar que los abuelos de nuestra oligarquía, desde 1903, se sintieron cómodos con la situación colonial, creyéndose yanquis de corazón. A los sectores populares, en cambio, les costó encontrar claridad en la construcción un proyecto político propio, pero desde el principio pusieron el pecho en la defensa de la soberanía, porque comprendieron que la prosperidad del país y la propia dependía de ella. 

Leer más...

La visión historiográfica puertorriqueña sobre el primer obispo de la diócesis de Puerto Rico y primer inquisidor en América es una que se limita mayormente a estudiar los aspectos eclesiásticos y gubernamentales. Sus acciones, mayoritariamente, son analizadas bajo el crisol de los debates que se suscitan entre defensores de la leyenda negra y la rosa. Por un lado, los detractores y, por el otro, sus apologistas. No obstante, como todo personaje de la vida real, Alonso Manso fue amado por algunos y odiado por otros. Sus decisiones afectaron, tanto de manera positiva como adversa, a muchos. Su posición en el poder colonial no pudo haber sido de otra forma.

Leer más...

En los pasados días Puerto Rico recibió, por invitación del gobierno colonial del país y del alcalde de la ciudad capital, San Juan, la visita del monarca español, el Rey Felipe VI. Le acompañó durante su estadía una delegación comercial  integrada por representantes del gobierno español que hoy encabeza el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La contraparte en Puerto Rico, la conformaron representantes del gobierno afiliados al Partido Nuevo Progresista, partido que controla el Poder Ejecutivo y promueve la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos.  Como era de esperarse, mientras a nivel gubernamental se desarrollaron diversas reuniones, cenas, recorridos por las calles del Viejo San Juan y encuentros; a nivel popular, hubo también manifestaciones de repudio a la visita, posiblemente la más impactante, el derribo de la estatua del conquistador Juan Ponce de León del pedestal en que se encontraba ubicada en la plaza San José del viejo San Juan.

Leer más...

Saludo, me saludan y miro el árbol de mangó que está de frente. Huelo, como huelen los perros, cuando hay algo que levita en el ambiente.  Me quedo de pie, nunca me siento, y miro a todos los implicados. La tarde está fresca, plácida, hay algo de hongos viejos y vino Perico. 

El dueño llega y me digo, para mis adentros, el verdugo. Calma pueblo, calma como decía la inconsecuente legisladora Ruth Fernández. El agrio de la tarde se derrama. Hablan de política, muertes y cornudos. No intervengo. La cerveza Medalla, que traigo sin querer, se está calentando, pero hay un  pitirre cabezón que baja a beber en un charquillo de la calle. Lo miro y me digo: pero qué insolencia ornitológica es esa. 

Leer más...

Documento este reportaje sobre la estadía de Batista en Santo Domingo y su tensa relación con Rafael Leonidas Trujillo se publicó en el Diario Libre de la República Dominicana:

"Rafael Leonidas Trujillo cobró compulsivamente 3 millones de dólares al dictador cubano Fulgencio Batista por la venta de fusiles San Cristóbal para combatir a los expedicionarios del Granma, que desembarcaron el 2 de diciembre de 1957, comandado por Fidel Castro Ruz. Batista, quien llegó al país el 1 de enero de 1959, cuando el Ejército Rebelde derrotó a sus tropas, pasó situaciones engorrosas con la petición de Trujillo para que saldara la deuda. Fue hospedado junto a su familia en el Palacio Nacional.

Leer más...

Fue un 26 de noviembre de 2012. Nadie me advirtió que desde ese día en adelante dejaría de llamarme Vanessa para llamarme mamá. Irónicamente fue en una sala de parto el día en que adquirí mi nombre. Mi madre no sabía como llamarme aún, aparentemente ni lo había pensado, pero gracias a la ayuda del enfermero que la atendío en el parto encontró mi nombre. O más bien complació al enfermero que estaba sumamente enamorado de una chica llamada Vanessa. Así que por qué no, sin ton ni son decidió que esa criatura que se asomaba al mundo se llamaría Vanessa.

Leer más...

Más artículos...