La educación, de acuerdo a “la perspectiva de género,” es aquella que va dirigida a romper con los valores distorsionados que fomentan el sexismo, la discriminación y el dominio de un género sobre otro. Los conceptos de “perspectiva de género” e “ideología de género” no son sinónimos. La perspectiva de género consiste en un constructo social de cómo las relaciones entre mujeres y hombres basadas en roles definidos socialmente se asignan a uno u otro sexo. Los roles son papeles de conducta repetitiva dependiendo de la función que alguien cumple.

Leer más...

Durante los días 29 y 29 de enero de 2015 se llevó a cabo en, Belén, Costa Rica la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Se trata de un esfuerzo de integración  del cual participan los distintos países de América del Sur, América Central, y el Caribe que gozan del ejercicio de sus derechos soberanos. La CELAC nos llega como legado de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, efectuada en México el 23 de febrero de 2010; y de la Cumbre Constitutiva de la CELAC, efectuada durante los días 2 y 3 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela. Este esfuerzo de integración representa hoy para América Latina y el Caribe, la incipiente concreción del anhelado instrumento que por décadas reclamaron los pueblos del subcontinente americano. Incluye hoy un conglomerado de seres humanos que alcanza más de 590 millones de habitantes esparcidos en una superficie territorial que abarca más de 20 millones de kilómetros cuadrados.

Leer más...

No existen argumentos de clase alguna que justifiquen, excusen o avalen las acciones armadas que llevaron a la muerte de 12 personas en la revista satírica Charlie Hebdo, y más adelante, la de otros cuatro ciudadanos que profesaban la fe judía en un supermercado ¨kosher¨ de París a manos de jihadistas islámicos franceses. Se trata de actos de terrorismo que ameritan la más enérgica condena y repulsión, sobre todo por parte de quienes aspiramos a una sociedad justa y equitativa donde no prevalezca la explotación del ser humano.

Leer más...

Acaba de ser hecho público este mes por la Casa Blanca el documento titulado Estrategia Nacional de Seguridad (2015). En él, la Rama Ejecutiva de Estados Unidos de América delinea, para el próximo quinquenio, lo que serán los énfasis del gobierno estadounidense en materia de seguridad.

Leer más...

Pablo Larraín

Uno de los realizadores latinoamericanos de nuestra actualidad que ha conseguido gran éxito internacional sin jamás perder de vista su identidad lo es el chileno Pablo Larraín. El mismo cosechó aclamación crítica internacional por sus trabajos fílmicos sin comprometer una onza de integridad creativa y, más importante aún, empleando su voz de autor para recalcar rasgos de realidades vividas en su país. Su labor ha sido elogiada en festivales de cine como Cannes, Buenos Aires, la Havana, Londres, Rótterdam, Tokio y Sao Paulo, entre otros. Con su ópera prima “La Fuga” (2006) obtuvo buena recepción pero fue con la llamada trilogía Pinochetista [“Tony Manero” (2008), “Post Mortem” (2010) y “No” (2012)] que se posicionó como uno de los directores más prominentes de los pasados diez años.

Leer más...

Sin duda alguna, cualquier observador de los procesos políticos en América Latina, ante la pregunta de cuál ha sido el acontecimiento de mayor significado y trascendencia en el año 2014, contestará que ha sido el anuncio simultáneo formulado por los presidentes de la República de Cuba y de Estados Unidos de América el pasado 17 de diciembre informando al mundo el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados y el intercambio de prisioneros efectuado entre ambos gobiernos. En efecto, con el anuncio se pone fin a una ruptura histórica, a la vez que da comienzo un proceso gradual de normalización de relaciones políticas entre los dos países. Este proceso debería eventualmente llevar a enterrar, en definitiva, los remanentes de la Guerra Fría en el archipiélago caribeño.

Leer más...

Nemesio Canales, extraordinario escritor puertorriqueño de las primeras décadas del pasado siglo, utilizando el personaje muy común a nuestros cuentos y los cuentos en otros países latinoamericanos del famoso ¨Juan Bobo¨, se preguntaba cómo si los trabajadores eran la mayoría del país, no eran ellos los que controlaran la Asamblea Legislativa para desde el ejercicio del tal poder, dictar aquellas leyes que fueran favorables a la mayoría del país, es decir, a la clase trabajadora. Hecha tal reflexión, indicaba que en ocasiones, ¨la lógica es la cosa más ilógica del mundo¨.

Leer más...

Más artículos...