Cuando uno está acostumbrado, desde su nacimiento, a que se le consienta todo, a que nadie le ponga ningún reparo a sus antojos descabellados, se vuelve imparable y tirano. Así, la mayor culpa la tiene el consentidor ya que, como bien advierte el refrán siguiente «mucho pide el loco; más loco es el que se lo da todo.»

Leer más...

Buenas tardes compañeros y compañeras que nos honran con su presencia en este acto. Para entender la pertinencia de la entrega de este reconocimiento al patriota, preso político, Oscar López Rivera, debemos analizar los rasgos de su personalidad y su ideología, para entender sus antecedentes y como éstos engarzan en una larga lucha de tradición revolucionaria. Oscar ha sido profundamente influido por la ética Albizuista en lo que significa entrega a la patria y constancia en la lucha por la independencia.

Leer más...

Hay una nueva manera de ver televisión y se llama Netflix.  Ya no tenemos que sentarnos a cambiar canales para pescar el programa que queremos ver o marcar en nuestro TVGuide el día y la hora en que pasa el episodio que nos toca seguir.  Ahora se pueden bajar programas y series de diversos sitios en la red, como Hulu y Youtube.  O hasta comprar temporadas completas que se ven de un tirón en un fin de semana, para los adictos a las series.  Es parte de ese afán por las historias y las narrativas que padecemos los seres humanos ávidos de tramas jugosas.  Son historias que ya no tienen que cumplir con el gusto pequeño burgués del “buen gusto” sino que pueden mostrar al ser humano tal cual, con todas sus virtudes y “desvirtudes”.

Leer más...

  1. I. Introducción

Durante las pasadas semanas, los ojos de los habitantes del Reino Unido de la Gran Bretaña se han posado sobre los acontecimientos y debates generados en torno a la consulta popular en Escocia donde se determinará si en el futuro dicha región se independizará del resto del Reino. En efecto, los escoceses se aprestan a un ejercicio de libre determinación donde si bien se contabilizará la preferencia de su electorado hábil en torno a la opción secesionista, se ha cuestionado también si la misma ofrece a los escoceses una verdadero ejercicio de autodeterminación dentro del marco del derecho internacional vigente.

Leer más...

Discurso en el Premio Libertador, Caracas, 15 de agosto de 2014

1. Este libro que se premia hoy (Premio Libertador Simón Bolívar al pensamiento crítico (2013 - Venezuela) por el libro Un mundo a construir (nuevos caminos) termina de escribirse un mes después de la desaparición física del presidente Hugo Chávez Frías y no podría haberse escrito sin su intervención en la historia de América Latina.

Leer más...

La Habana no solamente es la capital de la República de Cuba, sino que es su mayor centro poblacional y cultural. Su fundación ocurrió, según los datos oficiales, en 1519, cuando el adelantado y conquistador castellano, Diego Velázquez de Cuellar, la estableció como la sexta villa fundada en la isla que Cristóbal Colón llamó originalmente Juana. El nombre oficial de la villa fue San Cristóbal de la Habana.

Leer más...

Más artículos...