El 28 de abril de 1979 Carlos Muñiz Varela se dirigía a casa de su madre en el municipio de Guaynabo cuando un comando clandestino de asesinos, vinculados a las organizaciones terroristas cubanas CORU y FLNC, dispararon contra el vehículo donde viajaba. Luego de herirle, uno de los atacantes se bajó del vehículo y le remató disparándole en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Leer más...

En su escrito publicado en la revista Foreing Affairs, abril-mayo 2020, titulado Why America Must Lead Again, Rescuing U. S. Foreign Policy After Trump, el actual presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, trazó lo que a su juicio debía ser la política exterior de su país hacia la República Popular China y hacia la Federación Rusa. Señalaba el presidente que no había razones para los Estados Unidos estar detrás de China o cualquier otro país en lo relacionado con energía limpia, computación, inteligencia artificial, 5G, trenes de desplazamiento rápido o la carrera contra el cáncer. Posiblemente al hacer estas expresiones, Biden reconocía de facto, áreas de desarrollo en la cuales ya la República Popular China marchaba al frente de los Estados Unidos, aunque insistiera que eran los Estados Unidos quien marchaba al frente es esos esfuerzos.

Leer más...

La poética de Eddie Ferraioli surge como un quejido desgarrador, al estilo de la serie de cuadros El grito (1893), del noruego Edvard Munch (1863-1944). Según muchos críticos de arte, en El grito se manifiesta la angustia existencial del ser humano incapaz de manifestar todo aquello que le abrumaba. Así pues, encuentro que hay un paralelismo entre el cuadro de Munch y la primera muestra poética de Ferraioli ya que, por muchas décadas, él no podía comunicarse verbalmente, para transmitir con palabras todo lo que sentía.

Leer más...

Con el anuncio al mundo hecho a través de un video el 29 de agosto de 2019, el comandante guerrillero Iván Márquez anunció que había comenzado “la segunda Marquetalia”, lugar donde nació las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Se trata de una disidencia de la organización guerrillera que, a pesar de que en un principio aceptó la desmovilización militar, la entrega de armas y los acuerdos de paz negociados con el gobierno de Colombia presidido por Juan Manuel Santos, en 2016, anunció su regreso a las operaciones guerrilleras invocando “el derecho universal que le asiste a todos los pueblos de levantarse en armas contra la opresión.”

Leer más...

La República Árabe Siria acaba de cumplir 76 años de su independencia de Francia. A finales de la Primera Guerra Mundial, como consecuencia del acuerdo conocido como Sykes-Picot, Francia y el Reino Unido de la Gran Bretaña, países triunfantes en dicho conflicto militar frente al derrotado Imperio Turco-Otomano, dividieron entre ellos el territorio que era conocido como la “Gran Siria”, en Siria, Líbano, Palestina y Jordania sobre los cuales ejercieron su control. El 14 de julio de 1920 el ejército francés demandó del Rey Faisal que Siria reconociera el mandato sobre su territorio por parte de Francia.

Leer más...

El natalicio de Ramón Emeterio Betances es una buena ocasión para agradecer al historiador Félix Ojeda Reyes por haber publicado las Obras Completas de Betances en colaboración con el historiador Paul Estrade. También para recordar a la fallecida historiadora Ada Suárez Díaz por su gran labor difundiendo la obra del prócer caborrojeño. Doña Ada, madre de la ballerina Alma Concepción y del abogado Gilberto Concepción Suárez, dedicó su vida a enaltecer la figura de Betances, publicando varios libros y estudios sobre el Padre de la Patria Puertorriqueña.

Leer más...

    El 22 de marzo de 2023 , una reliquia de Santa Josefina Bakhita(1869- 1947) fue entronizada junto a una imagen de la autoría del artista puertorriqueño y diácono  Catedral, Roberto González Rosado. Esta quedó expuesta para la veneración de los fieles en el recinto catedralicio de la Cátedra del Viejo San Juan. No pude asistir al acto, pero ya varios amigos me han entusiasmado a conocer la vida de la Santa.
Me di la oportunidad de ver una película de la vida de Bakhita que quiere decir afortunada. El director del film, Giacomo Campiotti, 2009.Lo primero que me llamó la atención fue  la frase:" todos somos esclavos de algo". Rápido pensé en Puerto Rico en donde somos esclavos de un imperio. No sería bueno pedirle a la Santa que nos libere. De mi parte ya empece a conocer a la Santa.
La historia de la  película narra la vida de la primera Santa de origen Africano, quien se convierte en una ferviente devota de la palabra de Cristo y pasa el resto de sus días al servicio de Dios y los más necesitados.

Leer más...

Se conmemoró unos días atrás el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Insistimos en el calificativo de “mujer trabajadora” para ir a contracorriente del significado que se le ha pretendido dar por gobiernos y sectores de clase que insisten en eliminar de la fecha su contenido de lucha contra el capital, la opresión y las diversas manifestaciones de discrimen contra la mujer.

Leer más...

Más artículos...