Carpentier siempre aseguró que había nacido en la calle Maloja de La Habana en el 1904 pero tras su muerte se empezó a situar su nacimiento en Lausana, Suiza y circuló una supuesta acta de nacimiento suya que lo ubica naciendo en esa ciudad Suiza. Su biógrafo Roberto González Echevarría ha señalado que el documento, al menos en apariencia, no es falso y la única forma de desmentirlo es presentando un certificado de nacimiento cubano, lo que no ha ocurrido. González Echevarría ha relatado que en 1996 visitó a la viuda de Carpentier, Lilia Estefan, en compañía del presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Miguel Barnet y éste le preguntó a Lilia sobre el lugar de nacimiento de Carpentier. Relata González Echevarría que ella recibió la pregunta con notable disgusto pero ni negó que hubiera nacido en Suiza ni tampoco afirmó que hubiera sido en Cuba.

Leer más...

El 15 de septiembre de 2021 se anunció públicamente la alianza estratégica entre Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos para la región Indo-Pacífico mediante el acuerdo conocido por sus siglas AUKUS. En conformidad con lo dispuesto en éste, los Estados Unidos y el Reino Unido abrirían las puertas para que Australia adquiera submarinos construidos con dichos países, con la más reciente tecnología, para enfrentar la influencia de la República Popular China en la región.

Leer más...

En las últimas horas se ha acelerado la crisis política en Perú. El presidente Castillo decretó la clausura del Congreso, pero fue rápidamente detenido por la policía. El Congreso votó para acusarlo y proclamó a su vicepresidente como el nuevo presidente. ¿Qué significan estos acontecimientos?

1) Hay que dejar de un lado las apariencias constitucionales e ir al fondo de los procesos para entender lo que ha pasado: la CONFIEP (patronal), el ejército, la policía, los medios burgueses, la embajada de EE.UU. y las multinacionales mineras han sacado, a través de sus agentes en el Congreso, al presidente Castillo del cargo para el que fue democráticamente elegido. Es un golpe reaccionario. 

Leer más...

Etiopía es un país localizado en la porción este del continente africano. Se encuentra en la región conocida como el “cuerno de África”. Tiene una extensión territorial de 1,104, 300 kilómetros cuadrados; es decir, Etiopía es aproximadamente 121.29 veces el tamaño de Puerto Rico. Se considera el vigésimo séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado de África. Su superficie es similar a la que cubre el Estado Plurinacional de Bolivia.

Leer más...

La muerte de Pelé me trae el recuerdo de la tarde en que lo conocí en un estudio de Wapa Tv donde grabé con él un anuncio radial de Panadol. Esta es la columna Una tarde con Pelé que sobre ese encuentro publiqué en El Reportero hace casi 40 años.

El 11 de abril de 2021 se llevaron a cabo elecciones en Perú. A ellas concurrieron 10 candidatos y candidatas a la presidencia. El candidato con mayor número de votos apenas alcanzó el 18.93% del  concurso de los electores, mientras que la candidata que llegó en una segunda posición, obtuvo el 13.41%; es decir, entre los dos candidatos principales, no se superó tan siguiera el 33% de los votos.

Leer más...

El 15 de septiembre de 2021 se anunció públicamente la alianza estratégica entre Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos para la región Indo-Pacífico mediante el acuerdo conocido por sus siglas AUKUS. En conformidad con lo dispuesto en éste, los Estados Unidos y el Reino Unido abrirían las puertas para que Australia adquiera submarinos construidos con dichos países, con la más reciente tecnología, para enfrentar la influencia de la República Popular China en la región.

Leer más...

Cada uno de nosotros tenemos diversos motivos por los cuales dar gracias cada

año. Dudo que alguien pueda decir que no tiene nada que agradecer, pero si usted que

me lee no tiene motivos lo respecto. Dar gracias es bonito, pero debe ser un acto diario

no de un solo día.

Leer más...

Más artículos...