“The powerful words of the First Amendment seem to fade with the sounds of war, or near war.”

Howard Zinn

 

 

Un comentario inicial

 

           Hace cerca de dos años, cuando todavía quedaban suspendidas en el aire partículas de lo que fueron antes las estructuras de las Torres Gemelas y el Pentágono, el Ateneo Puertorriqueño llevó a cabo un panel televisado sobre las consecuencias y repercusiones de los sucesos del 11 de septiembre. En el proceso de prepararnos para nuestra intervención en dicho panel, redactamos un ensayo que no ha sido publicado. Sin ánimo alguno de considerarnos el Oráculo de Delfos o algo parecido, dada la pertinencia de algunos de sus señalamientos, iniciamos nuestra intervención compartiendo con ustedes algunos de los párrafos finales.2 Allí indicamos:

 

Leer más...

Dentro del estudio de la historia de Puerto Rico, uno de los mayores atractivos, tanto para los investigadores como para los interesados en estos temas, es la historia de los municipios de la Isla. En el caso del libro del Dr. Luis Caldera Ortiz, Nuevos hallazgos sobre el origen de Ponce, se busca presentar el análisis de nueva evidencia encontrada en los archivos coloniales que refuta o modifica la versión oficial que indica que el partido de Ponce fue fundado en 1692.

Leer más...

A los gatos les sucede sin esfuerzo lo que le sigue faltando al hombre: cruzar la vida sin hacer ruido”. (Ernest Hemingway)

 

La justicia es igual a las serpientes. Sólo muerden a los que están descalzos”.
(Óscar Arnulfo Romero)

 

“¿Cómo culpar a la gaviota por volar océanos? ¿Cómo condenar a una serpiente por alimentarse de los huevos anidados que pudieron ser gaviotas?  La naturaleza es insobornable”.

-Ana María Fuster Lavín, Callejón de los gatos (Ed. Isla Negra, 2022)

 

Leer más...

Dividido en tres partes (“Ritmo”, “Melodía”, “Armonía”) y con 38 poemas, Notas poéticas (2018), de Perla Iris Rivera, es un libro arquitectónico. A cada parte le precede y le sigue una partitura para piano (“Danse macabre”, de Camille Saint-Säes; “Nessun dorma”, de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini; “Serenade”, de Franz Schubert; “Claro de luna”, de Ludwig van Beethoven; “Nocturno 2“, de Frédéric Chopin; “Bolero”, de Maurice Ravel; “Für Elise”, de Beethoven) marcando el contrapunto entre armonía y palabra.

Leer más...

Dedicado al Dr. Félix Ojeda Reyes por sus méritos, su calidad como ser humano y por su dedicación y compromiso con la Patria

Nos dice Félix Ojeda Reyes en su libro General Juan Rius Rivera: héroe militar de Cuba, poderoso banquero y empresario en Honduras, que en “el diagrama puertorriqueño del Siglo XX hay un personaje muy controversial, poco conocido hasta el momento, heroico y prestigioso, que deja una huella de profunda significación en la historia de la región del Caribe.

Leer más...

Esta semana la gran actriz puertorriqueña Miriam Colón hubiera cumplido 86 años. En una ocasión nos hizo pasar un gran susto cuando se cayó de bruces en el escenario de madera en la entrega de premios del Cinemafest en el Fortín San Jerónimo junto al Caribe Hilton.

Leer más...

A: Benjamín Ramos Rivera (tresero y músico)

                                                                a 25 años de tu partida del plano

                                                                terrenal al celestial (4 de julio de 1997).

                                                                ¡Gracias por tus enseñanzas!

 

 

[Nota de la autora: crítica literaria sobre el libro El nacimiento de un tambor de David Santiago Torres. Río Piedras: La Chiringa, 2022. Ilustraciones de Gabriela Vázquez Martínez, Prólogo de Tina Casanova, Diagramación de Natalie A. Martínez Valles, Asociada en Producción, Hilda Meléndez Martínez.]

           

Leer más...

En el siglo XVIII ocurrió uno de los sucesos que en muy pocas ocasiones se comenta de la historia de Puerto Rico: la sublevación del grupo gobernante de la villa de San Germán en contra de las pretensiones autoritarias de la ciudad de Puerto Rico, entre los años 1701 y 1712, periodo donde también ocurre la Guerra de Sucesión Española y la Isla es atacada en varios puntos como Arecibo, Loíza y Guayanilla. La sublevación también tuvo sus implicaciones en el actual territorio lajeño.

Leer más...

Más artículos...