El afamado economista norteamericano, Joseph E. Stiglitz, y el abogado especialista en delitos financieros suizo, Mark Pieth, han sido declarados enemigos públicos por el gobierno panameño y la clase capitalista criolla. Los insultos contra ambos no cesan en los medios de comunicación. A Stiglitz particularmente lo han acusado desde dictadorzuelo, a comunista, pasando por agente del imperialismo yanqui. Y pensar que hace unos meses, los dos fueron invitados del presidente Juan C. Varela para integrar una comisión que debería lavar la cara del país ante el escándalo de los "Panama papers".

Leer más...

altEl verano comienza el 21 de junio hasta el 21 de septiembre aproximadamente, las personas visiblemente negras, como todo Boricua o caribeño, buscan bolsillos de entretenimientos para colmar el asueto o el ocio que la temporada de verano trae consigo.

Leer más...

La derrota del ALCA en Mar del Plata en 2005 profundizó el declive del Consenso de Washington en América Latina. A partir de entonces se gestaron dos estrategias de integración regional diferenciadas, en algunos aspectos contrapuestas, y se reconfiguraron los procesos de integración regional.

Leer más...

Alguien sentenció alguna vez que los únicos sueños que logran alcanzarse son aquellos que se intentan. Hoy más que nunca sentimos que esa sentencia contiene una verdad indiscutible. En el año de 1964, en medio del fragor de la desigual lucha armada, la asamblea de los guerrilleros de Marquetalia produjo su programa agrario, en cuya parte introductoria dejó sentada la siguiente declaración que ahora recordamos:

Leer más...

Excmo. Rafael Darío Ramírez Carreño,

Presidente del Comité de Descolonización

de la Organización de Naciones Unidas,

miembros del Comité de Descolonización

Presentes:

Cuando se escriba la historia general de los siglos XX y XXI, quienes la lean exclamarán: “¡Pero cómo es posible que en esos tiempos aún existieran colonias”! Como se sabe, el colonialismo era propio de siglos previos. Lógicamente sabrán de la existencia de este Comité de Descolonización o Comité Especial de los 24 que desde 1961 empeña sus esfuerzos por la plena libertad de los pueblos que aún se encuentran encadenados a los imperios.

Leer más...

altEstuve hablando con una joven mesera y cocinera en una reunión familiar. Me interesaron mucho sus historias, experiencias de trabajo, abuso y explotación.
Trabajó en un restaurante y la gerente se dedicaba a robarle las propinas a meseros y meseras. Al principio los cheques llegaban de $1,000 la quincena. Aunque el salario era de $2.25 la hora, con la propina compensaban y resultaba muy atractivo el trabajo para los jóvenes trabajadores.

Leer más...


altCuando el terror nos toca a la puerta es cuando recordamos la gran maravilla que significa vivir en Paz. Una de las Leyes Universales, la Ley de Polaridad, establece que en este plano vivimos experimentando polos opuestos. Estos polos representan los extremos de un mismo concepto. Por ejemplo, frío y calor son los extremos de eso que conocemos como temperatura. Se me antoja deducir, para propósitos de este escrito, que terror y amor son los dos polos de las emociones humanas.

Leer más...

Más artículos...