La película puertorriqueña La Pecera, ópera prima de la cineasta boricua Glorimar Marrero Sánchez, ha sido seleccionada para competir como Mejor Película Latinoamericana del Año en los prestigiosos PremiosForqué, que alcanzan este año su vigésimo novena edición. Es la primera vez en la historia de la competencia que una película puertorriqueña es nominada.

Los Premios Cinematográficos José María Forqué, también conocidos como Premios Forqué, fueron creados en 1996 por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), para honrar la memoria de José María Forqué, figura fundamentalen la cinematografía española y primer presidente de EGEDA. EGEDA, principal asociación de productores de España, tiene presencia en buena parte de Latinoamérica, como Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay.​

En palabras de la directora, Glorimar Marrero Sánchez: “Me siento más que agradecida con EGEDA y los Premios Forqué por considerar nuestra película para este prestigioso reconocimiento. Reflexiono sobre el camino que hemos recorrido con La Pecera y sientouna inmensa gratitud hacia todas las personas que nos han acompañado y han hecho posible cada paso. Gracias, también, a quienes han recibido esta película con tanta apertura y sensibilidad, pues nos ayudan a visibilizar una historia urgente y que amerita sercontada”.

El filme ganador del Premio a Mejor Película Latinoamericana será elegido con el asesoramiento del Comité ejecutivo de los Premios PLATINO, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), el Consejo de Administración de EGEDA y la prensa iberoamericana especializada. El resultado se dará a conocer en la gala de entrega del 29 Premio Cinematográfico José María Forqué, que tendrá lugar en Madrid el sábado, 16 de diciembre de 2023.

Las otras tres nominadas por el comité son las chilenas La memoria infinita (Maite Alberdi) y Los colonos (Felipe Gálvez), y la argentina Puan (María Alché y Benjamín Naishtat).

Esta es la segunda premiación internacional en la que La Pecera logra una candidatura, ya que actualmente el filme puertorriqueño continúa su ruta como candidata por Puerto Rico para la nominación al Premio Goya como Mejor Película Iberoamericana.

Leer más...

El Museo de Las Américas presenta en noviembre una agenda de actividades variadas que tienen como punto de partida las exposiciones temporales que se encuentran en sus salas: Tufiño Íntimo: cartas a Pablo, ¿Quién profanó la mansión Georgetti? de Eddie Ferraioli y Travesías/Crossings de Imna Arroyo Cora.
Las actividades iniciarán el sábado, 4 de noviembre, a la 1:00 p.m. con el taller de Eco-printing con la artista Imna Arroyo Cora en el que los participantes aprenderán los principios de la impresión con material orgánico sobre papel. El cupo para este taller es limitado y el mismo está incluido en el costo de admisión al Museo. Durante la segunda semana de noviembre el Museo de Las Américas presentará la conferencia La armonía del -ntu y el drama de la esclavitud: Entender la deshumanización de los esclavizados desde la concepción bantu del ser-siendo con el invitado especial, Dr. Jean Bosco Kakozi Kashindi, profesor en el Centro de Estudios de Asia y África, de El Colegio de México, el martes 7 de noviembre a las 6:00 p.m. La entrada es libre de costo. Mientras que el miércoles, 8 de noviembre, a las 6:00 p.m., se realizará un recorrido guiado de la exhibición ¿Quién profanó la mansión Georgetti?, que estará a cargo de la profesora y curadora, Teresa Tió, y de su hermana, la escritora Elsa Tió. Esta actividad es libre de costo.
A las 4:00 p.m., el sábado 11 de noviembre, se llevará a cabo un interesante recorrido que tendrá como escenario las calles del Viejo San Juan. Titulado Tufiño camina y vive el Viejo San Juan, este recorrido especializado a cargo del arquitecto Andy Rivera, está inspirado en la muestra Tufiño íntimo: cartas a Pablo, cuyo punto de partida será la Plaza de Armas. Este recorrido es libre de costo.
Durante el mes de noviembre, también, los asistentes disfrutarán de las exposiciones temporales: Tufiño Íntimo: cartas a Pablo, ¿Quién profanó la mansión Georgetti? de Eddie Ferraioli y Travesías/Crossings de Imna Arroyo Cora, así como la exhibición permanente Las Artes Populares en Las Américas.
El Museo de Las Américas opera en horario de miércoles a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. El costo regular de entrada es de $6.00 para adultos y de $4.00 para estudiantes, Seniors (con ID) y niños.
La programación pública del Museo de Las Américas es posible en parte gracias al apoyo de la Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos para Impacto Comunitario, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y la National Endowment for the Humanities.
Travesías / Crossings ha sido posible gracias al auspicio de: Tiznando el País - Visualidades y Representaciones, Mellon Foundation, Fondo Flamboyán para las Artes, Instituto Interdisciplinario y Multicultural de la Universidad de Puerto Rico, Alianza de Museos de Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras, Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Caribbean Cultural Center African Diaspora Institute, National Association of Latino Arts and Culture, Connecticut, Department of Economic and Community Development, Office of the Arts, Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, Humanidades Puerto Rico y la Compañía de Turismo de Puerto Rico. 
Para información adicional y reservaciones para grupos puede llamar al 787-724-5052, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar www.museolasamericas.org. Para conocer información actualizada del Museo de Las Américas pueden unirse a su comunidad virtual a través de Facebook e Instagram como @museolasamericaspr.
El Museo de Las Américas, fundado e inaugurado el 4 de octubre de 1992 por el Dr. Ricardo E. Alegría, es una organización sin fines de lucro. Está localizado en el segundo nivel del Antiguo Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. El Museo se especializa en todas las manifestaciones del arte de Las Américas. Anualmente recibe un promedio de 40,000 visitantes, y desde su inauguración se han realizado sobre 458 exhibiciones temporales.

La heptalista Alysbeth Félix lo declaró, lo trabajó y el resultado le llegó. A sus 30
años le dio una de las historias más inspiradoras para el deporte puertorriqueño al
convertirse en la primera fémina en ganar una medalla para el atletismo
panamericano de la isla.   
En su archivo de logros resume sus sacrificios. En los Juegos Centroamericanos y
del Caribe de Veracruz 2014 ganó bronce. Dos años más tarde compitió en los
Juegos Olímpicos de Río 2016. Superó con éxito sus grados académicos,
bachillerato y maestría, sin dejar de entrenar. En los Juegos de Barranquilla 2018
regresó al podio con medalla de bronce. 
Pero… ¿qué pasaba en los Juegos Panamericanos? 
Félix fue consistente en la búsqueda de su resultado en las justas de Las Américas.
Estuvo presente en Toronto 2015 con una séptima posición con 5810 puntos. En
Lima 2019 escaló un lugar, sexta con 5818 puntos. 
Por un momento, todos los sueños deportivos quedaron paralizados por la
pandemia del COVID 19. Sin embargo, seguía dando lo mejor de ella. Regresó con
más hambre de ganar. 
En San Salvador 2023 ganó dos medallas de bronce en salto a lo largo y en el
heptatlón. Y, la meta seguía siendo la medalla panamericana. A la tercera vez, fue la
vencida. 
Sin poner pausa a su carrera profesional, este 2 de noviembre de 2023 llegó la
presea soñada y deseada en unos Juegos Panamericanos. Vino acompañada del
dato histórico: ser la primera mujer puertorriqueña medallista en unos Juegos
Panamericanos desde que las boricuas debutaron en la edición de México 1975. 
Esta medalla es la décima novena para el atletismo de Puerto Rico, siendo 18
ganadas por hombres: una de oro, seis de plata y 11 de bronce.
Hasta ese momento, la mejor actuación del atletismo femenino había sido en Río
2007 con un cuarto lugar del relevo 4x100.

El momento lo vivió en frío y lluvia
La celebración con bandera en mano por el Coliseo del Estadio Nacional Julio
Martínez fue la reacción más emotiva para el público chileno que presenció el
momento de la boricua orgullosa de su logro.

"Este heptálo yo dije que lo iba a ser trabajar tranquila. Era el último.
Habíamos trabajado. Tuvimos un primer día atípico con una noche fría y  una lluvia
increible. Era para todas igual. Consistencia, estábamos luchando por una medalla",
expresó Félix. 
Han sido 19 años de carrera deportiva de ellos 13 con la Selección nacional y 10
compitiendo en un evento tan extenuante como el heptatlón. 
“Estoy muy orgullosa de mí y de mi entrenador (el cubano) Eduardo Duany”,
expresó Félix. 
La atleta natural de Caguas ha estado entrenado con Duanny desde su participación
en las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria bajo la desaparecida
Universidad Metropolitana, donde la medallista olímpica y mundialista Catherine
Ibaergue fue su amiga incondicional. Siempre cumpliendo con la disciplina en sus
entrenamientos y campamentos en Colombia. 
Félix finalizó en la tercera posición el primer día cumpliendo con los 100 metros
vallas, salto a lo alto, lanzamiento de jabalina y los 200 metros. Su segunda y última
jornada inició con salto a lo largo, lanzamiento de jabalina y los 800 metros. 
La estrategia estuvo en el evento de los 800 metros “para que la atleta del tercer
lugar (Jordan Gray) no me sacara más de 100 metros” y así “manter la medalla de
plata”. 
La medalla de Félix es la catorce para Puerto Rico y la tercera de plata.
Puerto Rico tiene una medalla de oro, tres de plata y 10 de bronce para la décima
sexta posición del medallero de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. 
En otros resultados, Rob Napolitano finalizó en cuarto lugar en los 1,500 metros con
tiempo de 3:40.12. Mientras, la saltadora con pértiga Viviana Quintana  quedó en el
octavo lugar.

En colaboración con Brown University (Brown), el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recién estableció el programa Puerto Rico Brown Exploration (PROBE).   

Esta iniciativa está basada en promover la investigación subgraduada en áreas como la física computacional; así como estimular la experiencia estudiantil con la interacción entre la física, la informática y las matemáticas, que redunde en un mayor interés por completar estudios a nivel superior y se formen líderes en el área de la investigación e innovación tecnológica. 

Este es un proyecto colaborativo entre el Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Estudios Generales; los departamentos de Física y Ciencia de Cómputos de la Facultad de Ciencias Naturales del recinto riopedrense de la UPR y el Departamento de Física de Brown University, explicó el Dr. Carlos L. Vicente Prado, coordinador principal y catedrático de la UPR en Río Piedras.   

“Nuestros estudiantes necesitan experiencias investigativas que les permitan integrar lo que aprenden en el salón de clase con proyectos aplicados a la solución de problemas en el mundo real. […] Nos interesa que los estudiantes de nuestro recinto exploren estas alternativas profesionales y así puedan contribuir al desarrollo tecnológico, científico y económico de Puerto Rico”, expresó el doctor Vicente Prado.   

El proyecto es financiado por la Fundación Simons –institución dedicada a la investigación de múltiples disciplinas– mediante la subvención de 500 mil dólares que se dividirán entre ambas universidades.  

En este proyecto colabora por parte de Brown University -como co-investigador principal de la propuesta- el Dr. Setphon Alexander. 

Según Vicente Prado, el programa se estructura a base de tres componentes educativos. La primera fase de PROBE corresponde a una escuela de invierno que atenderá a 30 estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR, entre el período del 8 al 20 de enero de 2024. Los ofrecimientos de la escuela consisten en un taller intensivo de computación en el programa Python y una serie de seminarios relacionados con la investigación en la física computacional. Los temas serán impartidos por educadores de Brown y el Instituto Flatiron, programa de investigación científica adscrito a la Fundación Simons. Los estudiantes que participen de la escuela de invierno recibirán un estipendio de 500 dólares. 

La segunda fase del programa PROBE consta en una experiencia de investigación de verano en Brown para seis estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR. Durante nueve semanas, los jóvenes compartirán con docentes de Brown a través de diferentes proyectos de investigación relacionados con temas como física de altas energías, cosmología, física biológica y física climática. De manera simultánea, los estudiantes del recinto riopedrense estarán participando del programa Leadership Alliance de Brown que les proveerá actividades de desarrollo profesional y servicios como hospedaje y alimentación, mientras reciben un estipendio de 3 mil dólares de la asignación otorgada por la Fundación Simons.

Leer más...

 La celebración de los 180 años de la memorable figura de Lola Rodríguez, poeta, abolicionista, valiente libertadora de Puerto Rico y Cuba, será celebrada a través del teatro. El poeta nacional, Hamid Galib, y la actriz Anamín Santiago, junto a artistas y diseñadores de primera, presentarán la pieza de teatro total Buscando a Lola el 17 y 18 de noviembre en el Teatro Victoria Espinosa a las 8:00 pm. Para reservar espacio puede escribir al (787) 923-0473. También se presentará el 3 de diciembre en el teatro Vicente Murga de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, el 3 de diciembre de este 2023.

            Desde hace un año el poeta Hamid Galib, nacido en San Germán, contactó a Anamín Santiago, para indicarle su parecido con Lola Rodríguez de Tió y que interesaba que ella protagonizara una pieza sobre la insigne sangermeña. Tan pronto como la actriz leyó que La Campechada del ICP sería dedicada a esta lideresa, se comunicó con Galib para informarle. Ante la noticia, el reconocido poeta, vinculado al teatro por muchos caminos, entre ellos por su paso como presidente del Ateneo Puertorriqueño, terminó de darle forma a la pieza. Solo exigió que la actriz también dirigiera la obra.

“Yo me había entusiasmado con encarnar a Lola, pero cuando me pidió que también dirigiera la obra, sentí una emoción que el lenguaje no puede expresar. Sabía que la investigación artística sería ardua, de corte experimental, por ser Lola una figura pública y clandestina a la vez, dramática y, a la par, muy empática y hasta graciosa. Tracé un plan de trabajo, que incluyó el estudio de todo lo que pudiera ofrecerle el Seminario Federico Onís de la UPR Río Piedras, de quienes estoy muy agradecida. Allí encontré tanta información, que decidí escribirle una performance histórica como preámbulo. Este hilvana la poesía y los sucesos puntales en la historia de Lola.  Al elenco les dije que ellos tenían que estar muy bien, para que yo pudiera también estarlo. Que su energía me llevara a poder cumplir con los varios sombreros porque también produzco.” Detalla la actriz, quien lleva cinco años ejecutando investigaciones históricas a través del teatro para el Departamento de Humanidades en la Upr Humacao.

Para la pieza escrita por Hamid Galib se necesitaba un elenco de poderosa voz, dispuesto al riesgo teatral. El drama contiene una especie de coro griego; este confronta a la protagonista. Si en la pieza de Santiago, Lola pasa de la juventud a la madurez, en la de Hamid Galib, se observará a Lola Rodríguez de Tió todavía atada a las preocupaciones que en vida tuvo por su país y por la juventud. Su gran choque será con la gente joven por la ausencia de conocimiento sobre ese pasado de lucha. De igual forma, Hamid Galib presenta un homenaje al teatro como canal ideal e intenso para conocer la historia y continuar los trayectos de lucha social iniciados en ese pasado. El poeta expresa lo siguiente “Conozco muchas personas que desean celebrar a nuestra Lola. Serán días festivos en San Germán, pero también en San Juan, nada menos que en el teatro Victoria Espinosa, estaremos exaltándola desde ángulos muy impactantes.”

Al tener como tema una poeta y como dramaturgo, también a un poeta tan importante, el elenco debía tener esa sensibilidad. Es así como la producción cuenta con los veteranos Reinaldo Santana, Javier Rivera Pastrana, la actriz María Román, el bailarín y el coreógrafo, Etienne Hernández. El primer actor Jerry Segarra tendrá una participación especial.

Leer más...

El abanderado de la Delegación de Puerto Rico y arquero, Jean Pizarro, clasificó este viernes a la ronda de semifinales de la competencia individual de arco compuesto, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. 

Un nueve fue lo que definió la clasificación de Pizarro a la semifinal de la categoría individual. El puertorriqueño venció en la última flecha al estadounidense Kris Schaff, 147-146. Schaff fue el primer sembrado de la competencia con 715 puntos en la ronda preliminar, puntuación récord para los Juegos, ya que prevalecía el 712 de Braden Gellemthien realizado en Lima 2019. 

“Un partido sumamente competitivo. Es un arquero de buen nivel. Nos habíamos encontrado dos veces. Él era el favorito y clasificó primero. Rompió el récord panamericano con 715 en la preliminar. Sabía que debía estar en ritmo y estar a la par. Los nervios decidieron. Cometí un error, porque quería darle al amarillo y no al diez como lo hacemos y nos enfocamos los arqueros. Si el error se concretaba, me tocaba ir a la línea de nuevo para desempatar”, explicó el abanderado de Puerto Rico.  

“Fue un momento estresante. La persona que anunciaba dijo ocho. Para nuestra sorpresa la jueza determinó el valor de la flecha como nueve. En ese momento se me fueron todos los nervios. Comenzó la alegría entre nosotros.  Estaba muy contento en ese momento ", recordó el deportista. 

El duelo de semifinales será contra el salvadoreño Roberto Hernández este sábado a las 2:20 de la tarde de Puerto Rico.  El arquero es el actual campeón panamericano y fue el abanderado de El Salvador en Lima 2019. 

“Voy con Roberto Hernández. Es la cara del tiro con arco en El Salvador. Nos conocemos mucho. Sabemos nuestros fallos. Será un duelo interesante”, dijo Pizarro. 

Pierden en un duelo cerrado en la modalidad mixto compuesto 

Pizarro y Paola Ramírez compitieron en el equipo mixto arco compuesto en la ronda de cuartos de final. Estos perdieron en un duelo cerrado con los brasileños Larissa Oliveira y Luccas Abreu, 153-152, en cuartos de final. 

“Extremadamente orgulloso de Paola. Un poco de ansias y de nervios entraron en la ronda contra Brasil. Por un puntito nos quedamos en la semifinal. Fue un súper año donde llegamos a las copas del mundo. Estuvimos y estamos entre los mejores”, dijo el compañero de Ramírez. 

 

Complacido con Nilka Cotto y Adrián Muñoz

Pizarro, también es el presidente de la Federación de Tiro con Arco, por lo que ha estado al pendiente de los resultados de sus atletas y compañeros de equipo en la modalidad de arco recurvo, Nilka Cotto y Adrián Muñoz. El dúo no pudo adelantar a la ronda de cuartos de final al perder con los canadienses Virginie Chénier y Eric Peters.  

“Yo veo los dos lados de la moneda. Es un súper logro el hecho de que pudieron clasificar en unos Juegos Panamericanos. Sabíamos que íbamos a tener una competencia dura. Este es un proyecto a largo plazo”, dijo Pizarro. 

“Estoy agradecido de los muchachos. Vinieron a dar lo mejor por Puerto Rico. No vi caras tristes. En todo momento estuvieron enfocados. Mostraron mucha madurez. Aunque en los resultados en papel no se vea. Tenemos mucho trabajo por realizar y seguir mejorando”, concluyó su análisis. 

Los empleados de las dos compañías privadas de mantenimiento del Departamento de Educación (DE) radicaron ayer, junto a líderes de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), ante la Junta Nacional de Relaciones de Trabajo (JNRT) la solicitud de representación sindical para que el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) los represente para lograr estabilidad laboral y mejores condiciones de empleo. 

"Alrededor de 3 mil trabajadores y trabajadoras de las compañías Mangual’s Office Cleaning Services y Xpert’s,que se destacan en Educación, anhelan un cambio significativo en sus condiciones laborales y calidad de vida. La unión sindical no solo es un deseo, sino una necesidad para construir un futuro laboral más justo. Hace más de 50 años en Puerto Rico no se veía una organización de trabajadores y trabajadoras de esta magnitud y es hora de cambiar esa realidad," explicó Israel Marrero Calderín, presidente del SPT. 

"Es inaceptable que mientras Mangual’s y Xpert’s reciben contratos multimillonarios del Gobierno, sus trabajadoresy trabajadoras sigan lidiando con condiciones laboralesmuy precarias. El dinero público debe traducirse en calidad de vida para quienes construyen el éxito de la empresa", insistió Marrero.

Marrero resaltó que la solicitud de representación sindical ante la JNRT se realizó con la mayoría de los endosos delas y los trabajadores de ambas compañías.

Leer más...

“Los diversos sindicatos que suscribimos esta declaración, levantamos nuestra voz para emplazar al gobernador Pedro Pierluisi, a que no cometa el mismo error del año pasado de excluir a más de 15,000 empleados públicos del anunciado Bono Especial del Plan de Ajuste de Deuda.

El pasado 17 de agosto de 2023, el gobernador expresó públicamente que todos los servidores públicos recibirán una bonificación como resultado de la reestructuración de la deuda. En una carta entregada en la Fortaleza el pasado 27 de septiembre de 2023, le reclamamos a Pedro Pierluisi que tome las medidas pertinentes para garantizar un bono para todos los empleados públicos, sin exclusión alguna.

Leer más...

Más artículos...