El Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques (FCDHV) abrió la recepción a proyectos cinematográficos para su 4ta edición, que se llevará a cabo del 1 al 4 de febrero de 2024. Podrán participar de la competencia las películas que abarquen la problemática social y de los derechos humanos, realizadas a partir del 1o de enero de 2022. La fecha límite de inscripción es el 10 de octubre de 2023.

Esta cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Vieques tiene como enfoque principal el derecho a permanecer. Este se entiende, como "el derecho a permanecer en nuestra tierra, en nuestras casas y vecindarios sin ser desplazados o forzados fuera, este derecho facilita una calidad de vida plena, y el disfrute de nuestros bienes naturales y derechos humanos". 

Leer más...

Con el título “Oralidad, colonialidad y memoria: Meditaciones metodológicas para una agenda caribeñista en el siglo 21”, la Dra. puertorriqueña Yolanda Martínez-San Miguel —catedrática de la Universidad de Miami en Estudios Latinoamericanos y especialista en literatura colonial, post colonial latinoamericana y caribeña — ofrecerá la 7ma. Conferencia Gordon & Sybil Lewis organizada anualmente por el Instituto de Estudios del Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Esta disertación se llevará a cabo este jueves —7 de septiembre— entre 1 y 3:30 p.m. en el antiteatro Milton Pabón (Salón 238) del Edificio Ramón Emeterio Betances de esta facultad.

Desde 2014, el Instituto de Estudios del Caribe de UPRRP ha honrado la memoria y las contribuciones del Dr. Gordon K. Lewis y Sybil F. Lewis al desarrollo de los estudios de esta región mediante el establecimiento de la conferencia en su nombre con recurrencia anual, iniciativa que estuvo acompañada por la creación del Lewis Memorial Fund con contribuciones iniciales de la familia Lewis y más de 50 colegas y amigos. Este fondo ha permitido al IEC organizar las seis Conferencias Lewis Memorial de 2014 a 2022 y apoyar el avance y desarrollo académico e intelectual continuo de los Estudios Caribeños en el Recinto de Río Piedras de la UPR.

La presente edición de la conferencia está acompañada de una campaña de recaudación de fondos para poder continuar con los esfuerzos de la entidad organizadora. 

Leer más...

Los mixtapes—grabaciones caseras musicales en casetes—han  desempeñado un papel fundamental en la historia del hip hop en todo el mundo. Antes de la radio, el Internet y las redes sociales, existían las mixtapes. Vivieras donde vivieras, podías poner un casete en el boom box, radiocasete y transportarte a una fiesta en el otro extremo del mundo.

Leer más...

Con el propósito de fortalecer la industria hipotecaria local, la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico (MBAPR, por sus siglas en inglés) celebrará su primera feria dirigida a inversionistas de la industria, futuros compradores y a todo el personal relacionado.  “Con este evento queremos impulsar el mercado de compra de vivienda y resaltar la relevancia que tiene dentro del desarrollo económico del país. Conocemos de primera mano las necesidades del consumidor y a través de esta feria queremos ofrecer opciones reales y oportunidades accesibles a todos”, expresó la licenciada Luzmarie Vélez, presidenta de la MBAPR.

La Feria Hipotecaria se celebrará el viernes 15 y el sábado 16 de septiembre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. El viernes la agenda va dirigida a los miembros de la industria, con  talleres de capacitación relacionados a las tendencias más recientes del mercado inmobiliario en la isla, mientras que el sábado el evento será abierto al público general, principalmente a aquellos que desean comprar su primera propiedad o están interesados en hacer una inversión.

“Queremos ofrecer la capacitación a nuestros afiliados pero sobre todo deseamos ser facilitadores para todos los que se encuentran en el proceso de compra de una propiedad. El sábado contaremos con personal del CRIM y con todo su equipo para adelantar cualquier trámite, clarificar dudas o diligenciar cualquier documento que el consumidor necesite.  La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda en Puerto Rico (AFV) también estará orientando sobre sus programas para compra de viviendas a través de fondos CDBG-HBA-R-3 y tendremos representación de todos los bancos  y bancos hipotecarios con listas de propiedades, realtors, nuevas tecnologías para la búsqueda de viviendas, entre otros recursos esenciales para concretar la compra de una propiedad”, señaló por su parte el director ejecutivo del MBAPR, Ricardo Negrón.

Leer más...

La Asociación ACirc celebra este mes el sexto aniversario de la apertura del centro cultural El Bastión, un espacio que fue  rescatado para convertirse en el corazón de la organización y en lugar de creación y práctica para artistas de disciplinas diversas de las artes. Como parte de este festejo, este sábado, 9 de septiembre, a las 7:00 p.m., se llevará a cabo la inauguración de una exposición Colectiva, con la participación de sobre 30 artistas, entre los que están Antonio Martorell, Rafael “Rafi” Trelles, Nick Quijano e Ivonne Prats. Además, habrá música en vivo, performances de circo y la participación de DJ Dimitri y La Bruxa.

Fue el 1 de septiembre de 2017 que ACirc abrió las puertas de esta imponente estructura ubicada al principio de la calle San Sebastián, frente a la Plaza de laBeneficencia en el Viejo San Juan. Los miembros de ACirc, liderados por Maximiliano

“Maxi” Rivas y Maite Rivera Carbonell, lograron un acuerdo con el entonces director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Jorge Irizarry, para ocupar el lugar, que es parte del complejo de Casa Blanca.

“Después de estar años buscando un espacio en desuso para nuestro proyecto, encontramos esta oportunidad. Fue un reto enorme lograr la rehabilitación del espacio,pero hoy podemos decir con orgullo que vamos avanzando en todas la metas que nos propusimos cuando decidimos hacer el trabajo que supuso tener una sede”, expresó Maximiliano “Maxi” Rivas, actor, gestor cultural y cofundador de ACirc.

El edificio —que es parte del patrimonio construido— llevaba ocho años cerrado, estaba poblado de hongos y paredes falsas, además de carecer de servicio de agua yotros problemas de infraestructura cuando ACirc puso manos a la obra. En nueve meses y con el apoyo de unos 13 colaboradores, la organización logró restaurar ellugar que hoy se ha convertido en un símbolo de voluntad por defender la utilización de los espacios públicos para el beneficio de los artistas y de la comunidad.

En El Bastión se pone en práctica diariamente el lema ¡todo por las artes!, acuñado por ACirc. La organización mantiene una agenda continua de actividades artísticas yculturales gratuitas o a bajo costo para el disfrute de la comunidad. Al mismo tiempo, lleva a cabo alianzas o acuerdos con artistas o compañías para facilitar que puedan exponer su trabajo a pesar de las limitaciones económicas y logísticas que a menudo les afectan. Actualmente, está en marcha el programa de residencias artísticas subvencionadas por la Mellon Foundation, que incluye una variada programación de espectáculos gratuitos en El Bastión, como talleres, charlas, conciertos, noches de salsa o de bohemia, obras teatrales y performances, entre otros. Además, el programa Arte para Tod@s ofrece otra serie de eventos y espectáculos, también muy diversos y sin costo, para el disfrute de la comunidad.

“Queremos continuar apoyando a los artistas para que puedan hacer su trabajocreativo sin la precariedad que tantas veces conlleva. Estamos abiertos a buscarsoluciones para resolver problemas y lograr que cada vez haya más actividad de gran calidad en El Bastión”, afirmó por su parte Maite Rivera Carbonell, directora artística ycofundadora de ACirc.

La organización continúa mejorando el espacio para maximizar sus posibilidades y responder a las necesidades de artistas y visitantes. Actualmente, El Bastión cuenta con un área de café donde se sirven bebidas y comidas ligeras, un huerto casero que se mantiene con el apoyo de voluntarios y, como parte de los esfuerzos para que el edificio sea resiliente, se instalaron placas solares.

Leer más...

Con profunda tristeza anunciamos a nuestro Pueblo el fallecimiento del querido Compañero y Amigo Félix Ojeda Reyes, distinguido Patriota y luchador independentista, Historiador ejemplar, Investigador comprometido, gran Periodista
y Maestro.

A Félix le distinguió, sobre otros tantos atributos, su extraordinario trabajo de investigación, divulgación y publicación de la vida y la obra del Padre de la Patria, Ramón Emeterio Betances. Desentrañar cada detalle de la vida de Betances y sacar del olvido al que por tanto tiempo fue sometido el Gran Laborante, fue la tarea titánica que asumió Félix por muchos años, con profunda alegría y singular compromiso patriótico, académico e intelectual.

Leer más...

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y el medio feminista Todas recurrieron hoy al Tribunal de Primera Instancia en contra del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y su rector Agustín Rullán Toro para que entregue un desglose de los datos de hostigamiento sexual en dicho campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR).  

El caso se radica en momentos que Puerto Rico lleva casi dos años oficialmente bajo una declaración de emergencia por violencia de género para concentrar los recursos del Estado en la prevención y atención especial a la alta incidencia de estos delitos, que se suelen manifestar como violencia física y sexual, maltrato emocional y psicológico, acecho y acoso sexual.  

“Desde esta perspectiva, el derecho al acceso a la información pública es la herramienta desde la cual la ciudadanía, representada aquí por dos entidades dedicadas a la divulgación rigurosa y crítica de información noticiosa, puede no sólo fiscalizar el caminar de sus gobiernos, sino insertarse e incidir sobre él”, plantea el recurso de mandamus radicado desde la Clínica de Asistencia Legal Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en la Sala Superior de Mayagüez.  

El CPI y Todas denunciaron que han pasado once meses desde que hicieran la solicitud original de información a la oficina de prensa del RUM y solo han recibido una lista agregada de 16 casos sin detallar género, tipo de persona que hizo la querella de hostigamiento sexual (estudiante, docente o no docente), ni año académico en que se registró, entre el 2011 al 2022. 

Las universidades de Puerto Rico tienen la obligación de cumplir con la ley federal conocida como el Título IX del Education Amendments of 1972 que protege a las personas de discriminación por razones de sexo en programas o actividades de enseñanza que reciben ayuda económica federal.  

Los datos que recopila la Oficina Título IX del RUM son necesarios para examinar la atención de las instituciones universitarias a las sobrevivientes de violencia sexual, los esfuerzos de prevención y las garantías que ofrecen de un ambiente libre de discrimen por razón de género.  

Además, con esta información se busca una mayor rendición de cuentas por parte de las instituciones que reciben ayuda económica federal. 

“La información solicitada por el CPI y Todas es información pública y de alto interés público para el pueblo de Puerto Rico”, dijo Carla Minet, directora ejecutiva del CPI. “El abuso sexual es común entre estudiantes mujeres de todas las edades y razas. En Puerto Rico, varios medios, incluyendo Todas, han reportado sobre este tema y las víctimas y sobrevivientes han denunciado falta de diligencia de las universidades ante este problema”, apuntó Cristina del Mar Quiles, cofundadora y editora de Todas. 

 

Ambos medios noticiosos, que tienen en conjunto una Unidad Investigativa de Género para la publicación de reportajes especializados en este tema, plantearon que luego de agotar todos los remedios administrativos disponibles sin obtener resultados positivos la única alternativa restante en ley era pedir al tribunal este mandamus. La negativa del Recinto a proveer la información pública según solicitada, alegan, lacera su derecho al amparo de la Constitución y las leyes de Puerto Rico.  

 

La periodista María Cristina Muñoz Vega inició la gestión el 12 de septiembre de 2022 mediante un correo electrónico a la Dra. Mariam Ludim Rosa Vélez, directora de la Oficina de Prensa de la UPR-RUM. 

El 17 de noviembre, UPR-RUM remitió a la periodista un documento con respuestas parciales e incompletas a las preguntas, junto con declaraciones escritas del Dr. Gustavo Cortina, director de la Oficina de Calidad de Vida y Oficial del Título IX del recinto y del rector Rullán Toro. 

En los meses siguientes, en 2023, Muñoz Vega dio seguimiento a su pedido y reiteró el reclamo del desglose estadístico. Inclusive, la periodista inquirió sobre si el recinto de Mayagüez tenía alguna tabla de inventario de casos atendidos similar a la que publica el Recinto de Río Piedras de la UPR. 

El recurso pide al tribunal que ordene al rector cumplir su deber ministerial de entregar cuántas quejas: recibió la oficina; fueron desestimadas, resueltas mediante procedimientos formal e informal, la determinación final de cada una, las que no han resuelto y por qué, y cuántos casos de reincidencia se han reportado. Y todo lo anterior de forma desglosada por (a) género; (b) el tipo de persona que hizo la queja de hostigamiento sexual (estudiante, docente o no docente), y (c) año académico desde el 2011-2012 hasta el 2021-2022.  

Leer más...

La actriz Anamín Santiago presentará en la República Dominicana su libro investigativo Eugenio María de Hostos: praxis teatral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), este jueves 31 de agosto a las 10:00 am en el paraninfo de la Facultad de Humanidades.  

Luego de la jornada de presentaciones del libro en Puerto Rico y en el Ateneo de Almagro, España, este encuentro se yergue como el más importante, pues es la República Dominicana, quien más ha validado la figura del puertorriqueño en todas sus facetas y su vigencia para los países caribeños. Esta presentación estará a cargo de la actriz, quien mediante el apoyo de visuales y gráficas detalla de manera sucinta, pero pormenorizada, el contenido de la investigación. “Es importante que no solo la comunidad académica conozca quién es Eugenio María de Hostos, si no que toca al gremio teatral caribeño conocer y divulgar las raíces de nuestra disciplina. Estas han sido ocultas como consecuencia de la condición colonial de Puerto Rico y en otros países hermanos por sus remanentes poscoloniales, que nos llevan todavía a pensar y actuar desde nociones culturales de inferioridad. Esqueletos fosilizados, le llamaría Hostos en referencia a los restos eurocéntricos. Se trata de seguir corriendo el velo de nuestra propia producción estética-laboral, redescubrir nuestra historia desde el compromiso actual con nuestra escena. Desde esa base sólida dialogar con el mundo.” – comparte la también directora.

El libro expone la prominencia del teatro en el pensamiento y quehacer del prócer antillano, según se extrae de los textos escritos en su segundo periodo en España. Tanto las columnas periodísticas ¡Sitio! Monólogo de un sedientoEl alboroto en la HabanaEl Diario de 1866-1869, su reseña crítica a La cuarterona de Alejandro Tapia y Rivera, su ensayo Romeo y Julieta, el análisis de los conciertos de Francisco Barbieri, su reflexión sobre lo que debe ser la dramática en el texto Crítica dramática, su análisis de Rossini y El barbero de Sevilla, entre otros escritos, perfilan su posición activa dentro del teatro mientras Hostos vivió en este país.

Antes de sus 30 años de edad, Hostos ya era un conocedor pleno de conceptos que solo practicantes de la disciplina dominan, tales como la acción dramática, la prominencia de la escenificación sobre la escritura dramática, el poderoso arraigo de las tramas y caracteres populares, cómo el teatro asume todas las demás artes y costumbres, convirtiéndose así en devenir e identidad colectiva, la politización del público teatral antillano para que asuma sus deber como espectadores en el marco de su compromiso con la libertad de sus países.      

Leer más...

Más artículos...