Kadencia, La Voz del Barrio, ahora En Otro Barrio Richmond (Virginia, USA), 7 de agosto de 2023.- La Orquesta Kadencia “se muda” de barrio: en esta ocasión, a la esquina de la televisión, a través de Apple TV+. Novedad que compartimos con orgullo y alegría, pero también con la responsabilidad que nos caracteriza, con mucho respeto y todo el agradecimiento que les debemos a nuestros seguidores y al pueblo puertorriqueño, al que representamos desde la diáspora.

El equipo de producción de la serie televisiva SWAGGER (PASIÓN POR LA CANCHA), en su segunda temporada, incluyó a nuestra orquesta y a tres de sus canciones en el episodio 7: Homecoming, transmitido el pasado viernes 4 de agosto del presente año y disponible en la plataforma digital AppleTV+. La escena inicial del episodio incluye miembros de la orquesta y los temas “Bagazo” y “Puerto Rico Te Extraño”, que son parte de nuestra más reciente producción discográfica de título EN OTRO BARRIO (2022). El tema “Oye” también forma parte del juego de baloncesto durante este episodio.

SWAGGER, cuya primera temporada (10 episodios) se pudo ver entre octubre y diciembre de 2021, está basada en la vida del talentoso jugador y estrella de la NBA Kevin Durant, también conocido como KD. La segunda temporada de la serie se empezó a difundir el pasado 23 de junio y consta de 8 episodios que culminarán el 11 de agosto, la misma -como en la primera temporada- incluye a un personaje secundario (jugador de baloncesto) de nombre Nick Méndez interpretado por Jason Rivera Torres: actor y jugador oriundo de New York, pero de origen puertorriqueño.

Leer más...

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico inició hoy sus actividades de orientación para los 2,075 estudiantes subgraduados que comenzarán sus estudios este agosto. A la centenaria casa de estudios fueron admitidos 2,471 estudiantes, de los cuales 2,075 reservaron su espacio y de estos, 1,139 tienen un IGS mayor de 300.  

Leer más...

La Red Comunitaria de Respuesta, espacio de encuentro de territorios organizados alrededor del país, presentó hoy la “Guía para el Rescate de Escuelas: Cuaderno de Autogestión”, una propuesta que le brinda herramientas y experiencias a aquellas comunidades que contemplen rescatar una escuela pública clausurada en su barrio o sector. 

“La Guía se crea con el propósito de facilitar el acceso comunitario a las experiencias y aprendizajes de quienes hemos rescatado estructuras públicas abandonadas por el estado para ponerlas a disposición de nuestras comunidades. Esta información debería ser distribuida y facilitada por el Gobierno, pero ante su silencio abrumador, las comunidades nos organizamos para apoyar a quienes, como nosotros y nosotras, interesen asumir la tarea de convertir una estructura pública en desuso en un recurso de servicio para la comunidad”, expresó Alana Feldman Soler, coordinadora del Centro Paz para Ti en Adjuntas.

Leer más...

El próximo domingo, 30 de julio, a las 3:00 p.m., la Asociación ACirc se complace en presentar la obra Segismunda junto al cocodrilo, producida por Teatro Público. La presentación gratuita, para toda la familia, será en el centro cultural El Bastión, ubicado en el número 1 de la calle San Sebastián en el Viejo San Juan, a la entrada de Casa Blanca.

Este evento es posible gracias a los fondos provistos por el Departamento del Tesoro
de Estados Unidos, por medio de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, a través de su concesionario, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico. Invitamos a quienes deseen pasar un buen rato a reservar su espacio a través de www.elbastion.org.

Leer más...

La Alianza Mujeres Viequenses, el Archivo Histórico de Vieques y La Colmena Cimarrona se unen en rechazo a la citación de Katherine Martínez al Tribunal de Fajardo el próximo 8 de agosto bajo la Regla 6 Artículo 245. Las organizaciones exigen que se cancele la citación y convocan a todos a apoyar a Katherine Martínez frente al Tribunal de Fajardo este martes, 8 de agosto a las 8:30am. Katherine es líder y ha participado en las tres organizaciones.

Leer más...

Este nuevo ciclo de clases presenciales y virtuales para niños, niñas, jóvenes y adultos se llevará a cabo del 8 de agosto al 7 de octubre de 2023 La Liga de Arte de San Juan anunció la apertura de la matrícula para su sesión de talleres de arte para niños, niñas, jóvenes y adultos. Las clases presenciales y virtuales se ofrecerán desde el 8 de agosto al 7 de octubre de 2023.

Leer más...

Realmente hablando, has sido la mejor parte del verano: las fiestas en honor al apóstol Santiago, el cual se venera en el municipio de Loíza, en Puerto Rico.  Santiago, un santo negro parecido en la imaginería popular al Cristo Negro de Portobelo en Panamá, es venerado por el pueblo de Loíza en una tradición que sin lugar a dudas sale de los confines de la iglesia católica y se inserta, como en Portobelo, en las prácticas paganas y populares de la contra religión.
Pero lo más lindo de estar en Loíza, en particular en el barrio de medianía alta, es sentir que contrario a las Fiestas de San Sebastián y sus equivalentes que surgen y se promueven en otros municipios, como en Bayamón, esta fiesta en honor al santo Santiago, es completamente controlada por la comunidad.  Las fiestas de Loíza son más que una tradición, son un claro reflejo de una de las piedras fundacionales que crearon nuestra nación, como lo es el legado de las poblaciones Afrodescendientes y Afrodiaspóricos que se ubicaron en Puerto Rico como parte del colonialismo español y su vinculación con la trata humana.
Sentados en la comarca de la familia Lind, en la misma carretera 167, sector medianía, uno valora la risa y el entusiasmo que mantiene a toda la población de Loíza contenta.  No sólo es la cadencia al caminar; no sólo es la negritud en cualquier formato racial que se asume; sino más que nada es el compromiso de siempre afirmar y valorar la dignidad del pueblo de Loíza.
Reconocido lo anterior, lo más interesante de estas fiestas que se extienden en un carnaval pleno el domingo 30 de julio, es el sentido de la fiesta con sabor africano aquí en Puerto Rico.  La relación entre la vestimenta con la careta de Vejigante, permite repensar la relación entre el bien y el mal y la protección que todas y todos buscamos. El Vejigante, a fin de cuentas, es un mal necesario, que viene a protegernos.
Vamos todas y todos para Loíza mañana domingo 30 de julio a ver el carnaval en todo su apogeo.

La Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) informó sobre el creciente interés de los estudiantes puertorriqueños en estudiar agricultura, especialmente en los programas académicos en tecnología agrícola y el área de agricultura sustentable. El Bachillerato en Artes en Agricultura Sustentable, es único en el sistema de la UPR y en toda la región del Caribe; y ha capturado la atención de jóvenes apasionados por el futuro de la agricultura sostenible en la isla. Así lo aseguró el rector de la UPRU, el Dr. Luis Tapia. 

Leer más...

Más artículos...