El jueves, 4 de enero de 2024 y en el preámbulo de la tradicional celebración del Día de Reyes, nació el primer bebé del año en el Hospital Damas en Ponce.

Jorge Andrés Pérez Jinel, pesó siete libras y nueve onzas. El niño nació mediante cesárea a las 8:56 de la mañana. Su madre Adaliz Jinel Quiñones fue asistida por el Dr. Pascual Muñiz, ginecólogo. El pequeño goza de buen estado de salud al igual que su mamá.

Sus padres Adolfo y Adaliz recibieron un canastillo con productos de bebé como obsequio de la Administración del Hospital.

Leer más...

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques (FCDHV) se enorgullece en anunciar la llegada de su esperada cuarta edición, programada para el próximo 1 al 4 de febrero de 2024. Este evento anual, que fusiona el arte cinematográfico con la defensa de los derechos humanos, promete una experiencia única centrada en el tema central de este año: “El Derecho a Permanecer”.

Actividades para Toda la Familia:

El FCDHV no solo es una celebración del cine, sino también una oportunidad para que toda la familia se sumerja en un ambiente culturalmente enriquecedor. Desde talleres interactivos hasta actividades al aire libre, habrá algo para cada miembro de la familia, creando un espacio donde la diversión y la conciencia se entrelazan de manera armoniosa.

Proyecciones Libres de Costo:

Este año, el festival presenta una selección cinematográfica internacional excepcional de más de 40 producciones que abordan temas cruciales de derechos humanos, con especial énfasis en el derecho a permanecer en nuestra tierra y comunidad. Desde documentales impactantes hasta conmovedores cortometrajes, así como en trabajos de ficción, la diversidad de voces y perspectivas se reflejará en cada proyección. 

Cómo Acceder a la Selección Oficial:

La lista completa de la Selección Oficial del FCDHV 2024 ya está disponible en el sitio web oficial del festival: www.fcdhv.com. Aquí, los amantes del cine y los defensores de los derechos humanos pueden explorar los avances y sinopsis de las películas, conocer a los cineastas y acceder al itinerario de actividades.

Derecho a Permanecer:

Este año, el FCDHV se une al importante diálogo sobre el derecho a permanecer, explorando a través del cine las historias y desafíos que rodean este tema fundamental. Nos esforzamos por crear un espacio donde estas narrativas inspiren conversaciones significativas sobre la importancia de preservar nuestra tierra, hogar y comunidad. Este tema cobra particular relevancia en Vieques.

Fecha y Ubicación:

La cuarta edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques se llevará a cabo del 1 al 4 de febrero de 2024 en el Centro de Usos Múltiples, Plaza Pública y Fuerte Conde Mirasol.

Acerca del Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques:

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques se ha convertido en un destacado evento cultural en la región, sirviendo como plataforma para el mejor cine local e internacional y la promoción de la conciencia sobre temas de derechos humanos. A lo largo de los años, el festival ha fortalecido su compromiso con la diversidad, la inclusión y la celebración de las narrativas que desafían y transforman la percepción del mundo.

FirstBank anunció al artista emergente Luis Aponte como el ganador del concurso Street Art by FirstBank, iniciativa, que sirve como plataforma para dar visibilidad a nuevos talentos.
Aponte se destacó entre 34 propuestas participantes sobre el tema ambiental.
Para añadirle un elemento creativo al mural, el banco le comisionó a la diseñadora local Adriana García la integración de tecnología tridimensional, lo cual es un concepto innovador en Puerto Rico.
Aponte, quien recibió un premio de $5 mil, tuvo la oportunidad de plasmar su arte en un mural en la sucursal de FirstBank de la calle Loíza, en Santurce, en el que demuestra cómo una lata de aluminio se transforma en una rosa artesanal que, al mismo tiempo, es una alcancía; llevando así el mensaje de reciclaje y reuso.
El concepto incluye, además, un zumbador y una abeja verde, ambas especies endémicas de Puerto Rico y de fondo, referencias de estructuras que representan a la comunidad de Santurce.
“En FirstBank, somos uno con el ambiente y la iniciativa Street Art refleja nuestro compromiso con fomentar la conciencia sobre este tema a través del arte urbano. Con elementos innovadores de realidad aumentada (3D), todo el que visite el mural podrá disfrutar del trabajo del artista Luis Aponte y, con su celular, podrá apreciar en 3D ciertas imágenes que dan la ilusión de cobrar vida”, indicó Ginoris López-Lay, vicepresidenta ejecutiva de Planificación Estratégica de FirstBank.
Aprovechó para felicitar a Luis Aponte “por su excelente trabajo y agradecemos su colaboración”.
La selección del ganador estuvo a cargo de los reconocidos artistas Javier Cintrón, muralista y artista contemporáneo; Adriana García Soto, diseñadora e ilustradora, quien tuvo a cargo de integrar la realidad aumentada al mural, y José Luis Gutiérrez, escenógrafo, diseñador y actor.
Los criterios para escoger al ganador se basaron en creatividad, diseño único, calidad y experiencia demostradas en la propuesta, integración de mensaje relacionado a la conservación del medioambiente y la comunidad de Santurce.
Los comentarios generales del jurado que seleccionó a Luis Aponte como ganador destacan la originalidad del artista, quien tomó todos los requisitos en serio y tuvo el razonamiento necesario para terminar y visualizar el producto terminado.
Aponte agradeció a FirstBank por la oportunidad, y consideró “un honor ser parte de esta iniciativa que une arte y conciencia ambiental, (pues) a través del muralismo, buscamos inspirar a la comunidad a cuidar y apreciar nuestro entorno”.
Con una trayectoria en la pintura y experiencia como muralista, Luis Aponte es un artista plástico independiente, graduado en ilustración en 2013, ha trabajado en diversas disciplinas y, a pesar de los desafíos tras el huracán María y la pandemia, ha realizar significativas obras de arte como esta en la calle Loíza.
FirstBank invita a pasar por la sucursal de la calle Loíza para que puedan admirar el mural con elementos innovadores de realidad aumentada.

“Por primera vez los puertorriqueños han tomado conciencia sobre el uso ilegal de la pirotecnia, demostrando en haber reducido en más del 70% por ciento las detonaciones de explosivos ilegales en lo que va del periodo navideño 2023”, señaló el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, teniente José J. Taboada de Jesús.

“Es un hecho real que la ciudadanía ha cooperado para reducir los efectos nocivos de la pirotecnia durante el periodo navideño.  Puerto Rico ha respondido al llamado para eliminar el uso de pirotecnia en las navidades, se reportan bajas significativas en material ilegal explosivo Los compañeros de la Policía de Puerto Rico han realizado un excelente trabajo de inteligencia logrando allanamientos y confiscaciones de material explosivo que estaba destinado a utilizarse en estas navidades.  Nuestros Policías Estatales y Municipales merecen una felicitación por el trabajo que han realizado que ha logrado dar un golpe a la industria del crimen con la incautación de miles de artefactos de pirotecnia ilegal.  Sabemos que hay varios almacenes en vigilancia, uno específicamente que fue mudado de lugar con cargamentos significativos de material explosivo destinado para usarse en estas navidades, pero tarde o temprano la inteligencia de la uniformada dará con el almacenamiento de este material que tanto daño causa a las personas de edad avanzada, a los niños y a las mascotas”, expresó el teniente José J. Taboada de Jesús.

El líder de los Policías dijo que luego que el alcalde de Cataño Julio Alicea Vasallo emitiera una orden que prohíbe el uso de “pirotecnia” en su Municipio, hay varios alcaldes respaldando esa idea.

“Me complace saber que el alcalde de Cayey, Lcdo. Rolando Ortiz Velázquez y el alcalde de Camuy Gabriel “Gaby” Hernández Rodríguez están uniéndose a la campaña “Cero Explosivos en las Navidades 2023”.  Sabemos que el alcalde de Camuy está muy preocupado por los efectos negativos de los explosivos, especialmente los cuartos de dinamita cuya detonación alborota a toda la comunidad.  El alcalde de Cayey, como todo un abogado y exlegislador mantiene su preocupación sobre la letra muerta y la no aplicación de las leyes contra la pirotecnia que están vigentes.  Estamos enfatizando que en manos de la ciudadanía está el poder acabar con esta mala práctica que afecta a todas las comunidades del país.  Hace falta que los restantes setenta y cuatro (74) alcaldes de la isla de Puerto Rico tomen conciencia sobre este asunto, que de hecho en nada aporta a las arcas municipales.  Los municipios no reciben ni un solo dólar de los millones de dólares que mueve la industria del crimen que controla la entrada de la pirotecnia ilegal.  Apenas quedan cuatro días laborables para que los alcaldes emitan Ordenanzas Municipales para prohibir esta práctica con explosivos ilegales que tantos accidentes y desmembramientos a los cuerpos de personas ha caudado”, explicó presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, teniente José J. Taboada de Jesús.

En la campaña contra el uso de la pirotecnia la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico recalca que esta práctica lastima la salud y la tranquilidad en la época navideña, creando un mercado clandestino (ilegal) que mueve millones de dólares que no se reportan al Departamento de Hacienda lo cual es parte de la ola criminal que afecta al país.  Los directivos de la organización que agrupa a la mayoría de los Policías del País expresaron que el detonar pirotecnia no es un deporte, tampoco es una práctica cultural, es un acto criminal que nos afecta a todos.  Recordaron que es necesario que los ciudadanos llamen en forma confidencial al teléfono de la Policía de Puerto Rico 787-343-2020 y ofrezcan información sobre los almacenes de estos distribuidores clandestinos que contienen los explosivos.  Se informa que la llamada que usted haga será totalmente confidencial.

¡Se busca un atril! Así lo informó el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), entidad que acaba de lanzar una convocatoria para un concurso de diseño para un atril. Este mueble, cuya función básica es sostener material de lectura o presentación, será parte del mobiliario permanente del anexo del Colegio y será utilizado en asambleas, conferencias y seminarios.

Con las indicaciones de que sea liviano y transportable, y que además cuente con un balance adecuado entre forma y función, el Colegio invita a participar a todos los estudiantes del país que cursan estudios de arquitectura, arquitectura paisajista y diseño industrial a que sometan sus diseños. La fecha límite de registro es el viernes 26 de enero de 2024.

La Arq. Alexandra Betancourt, presidenta del CAAPPR, informó que los objetivos del concurso son "alentar y recompensar la excelencia e innovación en diseño en la elaboración de un objeto, que integre función, estética, estructura, materialidad y realidad constructiva. Igualmente, esta oportunidad ayuda a promover entre los participantes el entendimiento sobre materiales, productos y detalles de ensamblaje y fabricación que contribuyan a la expresión de diseño."

La lectura del Laudo y exhibición de la pieza ganadora del Concurso de Atril se realizará en junio del 2024, durante la Convencion Anual del Colegio.

Más de 15 organizaciones afiliadas a la Central Puertorriqueña de Trabajadores anunciaron que no asistieron al Saludo Protocolar del gobernador Pedro Pierluisi. El presidente de la CPT, Emilio Nieves Torres, indicó que “si en 3 años el gobernador Pedro Pierluisi no se ha reunido con nosotros, peticionado por escrito y a través de la Secretaria de Gobernación, no debemosasistir a un Saludo Protocolar que no es el foro para atender nuestros reclamos y se realiza en el contexto de eventos electorales (primarias y elecciones generales)”.“La CPT y sus diversas organizaciones han enviado cartas solicitando reuniones directas con el gobernador Pedro Pierluisi y no ha habido respuesta favorable a esas solicitudes. Por lo tanto, asistir a un Saludo Protocolar equivale a validar que los reclamos de los trabajadores nosean atendidos directamente por el gobernador y en consecuencia sean ignorados”.

Leer más...

(San Juan, Puerto Rico) La Asociación Puertorriqueña del Concreto (APC) advirtió sobre un esquema de fraude que está perjudicando a consumidores y empresas en la industria del concreto de Puerto Rico.
De acuerdo con Pedro R. Ramos, presidente de la APC, los estafadores ofrecen yardas de concreto a precios significativamente bajos a través de redes sociales, engañando tanto a compradores como a proveedores.
“Los estafadores publican anuncios en redes sociales, ofreciendo concreto desde $70 por yarda cúbica, en contraste con el precio promedio de mercado de $120. Los consumidores, atraídos por estos precios, realizan pagos electrónicos anticipados al estafador. Este, a su vez, realiza pedidos a concreteras legítimas usando tarjetas de crédito. Tras ofrecer el servicio y la entrega del concreto, el estafador cancela o retiene el pago, dejando a las concreteras sin los fondos acordados y sin respaldo financiero”, explicó Ramos.
El presidente de la APC señaló que este tipo de fraude es particularmente dañino porque se basa en la confianza y la búsqueda de precios competitivos.
“Es esencial que los consumidores y las empresas de concreto verifiquen la autenticidad de las ofertas y se comuniquen con nosotros para confirmar la legitimidad de los suplidores. La APC se compromete a trabajar de manera activa para combatir este fraude y proteger tanto a los consumidores como a las empresas legítimas. La asociación ofrece recursos y asesoramiento para ayudar a identificar ofertas legítimas y evitar ser víctima de este fraude”, dijo el presidente de los concreteros en Puerto Rico, quien ha presentado querellas ante las autoridades tras reportarse los incidentes.
Si usted entiende que ha sido víctima de este fraude o desea verificar la legitimidad de un servicio de concreto, deberá contactar a la APC a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o estar atento a las redes sociales de la asociación.

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico invita a toda su matrícula y a la comunidad en general a participar de su actividad "La ñapa navideña", a llevarse a cabo el sabado 13 de enero a partir de las 4:00 p.m. en su sede ubicada en la calle de Parque 225, en Santurce.

Durante la actividad habrá trovadores, música en vivo, regalos para los presentes, área para niños, comida típica navideña, bebidas y más. Además, durante la celebración se estará obsequiando una copia libre costo del Calendario CAAPPR 2024, que bajo el tema "Elementos Tropicales de la Arquitectura y el Paisaje", contiene los trece dibujos premiados como parte del Concurso a Mano Alzada que llevará a cabo el Colegio. El costo de entrada para La ñapa navideña es de $10.00.

Leer más...

Más artículos...