En el marco del constante cambio climático y la imperante necesidad de acciones concretas para combatir sus efectos, la Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) inició un plan de reforestación que contempló la siembra de 200 árboles en distintas zonas del campus. La iniciativa se alinea con el objetivo de reducir emisiones de dióxido de carbono y promover prácticas sostenibles en el ámbito educativo.

El rector de la UPRU, Dr. Luis Tapia explicó que el proyecto de reforestación representa mucho más que la siembra de árboles. “Es el reflejo de un compromiso institucional y comunitario para enfrentar uno de los mayores retos de nuestra época: el cambio climático. La universidad tiene un rol activo en la educación y formación de ciudadanos responsables con el medio ambiente".

Bajo la supervisión del Dr. Andre Sanfiorenzo Gil de Lamadrid, experto en arboricultura y profesor de la UPRU, los árboles fueron distribuidos en áreas verdes, finca, laboratorio y reservas naturales. 

Leer más...

El 23 de julio de 2023 se celebró la Asamblea Constituyente de la Cooperativa de Productores y Elaboradores de Vainilla de Puerto Rico (VainillaCoop) en el Parador Villas Sotomayor en Adjuntas. Esto, como parte del esfuerzo para rescatar la tradición de la siembra y cultivo de la vainilla en Puerto Rico como un producto agrícola que puede contribuir sustancialmente al desarrollo de la agricultura y la economía.

 

Los incorporadores de VainillaCoop incluyen al Lcdo. Héctor M. Collazo Maldonado, Abogado, Agricultor de Vainilla en Puerto Rico yExPresidente de la Comisión de Agricultura del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico; la Lcda. Millyvette García Santos, Abogada y Agricultora de Vainilla en Puerto Rico; el Dr. Paul Bayman Gupta, Botánico reconocido internacionalmente en el mundo de la vainilla; el Agrónomo Gregorio Rivera Soto; el Sr. Jesús Ramos, ExPresidente de la Asociación de Paradores de Puerto Rico; el Agrónomo Hugo Varona Blanco y los agricultores, Omar Burgos Torres, David Acevedo Figueroa, Pedro Bengochea Santiago e Iván Ortiz Ruiz.

 

Leer más...

Característico del populismo de derecha y sus bulos conspirativos y fantasiosos de la que hacen gala la ultraderecha estadounidense, la representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, presentó un proyecto de ley para investigar las fumigaciones desde aviones conocidas como “chemtrails” o estelas químicas de dejan algunos aviones, por lo general, a altitudes de crucero de varios kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

La representante Burgos Muñiz alega que los “chemtrails”, supuestamente son parte de un programa de geoingeniería de carácter no público que tiene como objeto la modificación artificial del clima. Aduce en la exposición de motivos de la medida legislativa que dichas fumigaciones son nocivas a la salud de las personas.

La palabra inglesa chemtrail proviene de la abreviación de las voces inglesas Chemical y trail, las cuales se traducen literalmente al español como estela química. Algunas personas creyentes de designios conspirativos secretos afirman que las alegadas “estelas químicas” forman parte de un plan secreto que pretende modificar el clima, provocar enfermedades, controlar la natalidad o directamente acabar con la humanidad, dependiendo de plan conspirativo que se esboza.

Empero, los denominados “chemtrails” de las personas fantasiosas sobre ideas conspirtativas a lo que se refieren son las estelas o “contrail” de nubes de condensación lineales producidas por el escape del motor de un avión o por cambios en la presión del aire, por lo general a altitudes de crucero que son formadas por partículas de hielo y visibles detrás de los motores de los aviones a reacción. Se forman generalmente a altitudes de crucero en la atmósfera superior.

Dependiendo de la temperatura y la cantidad de humedad en el aire estas estelas se evaporan rápidamente -si la humedad es baja- o persisten y crecen, en caso contrario, si la humedad ambiente es más acusada. De hecho, el escape del motor a reacción de los aviones proporciona solo una pequeña porción del agua que forma hielo en el caso de las estelas persistentes, que están compuestas principalmente por el agua presente de forma natural en la atmósfera a lo largo de la trayectoria de vuelo del avión.

 

En una encuesta internacional realizada en 2011, casi el 17% de las personas preguntadas afirmaron creer en la existencia de un Programa Atmosférico Secreto a Gran Escala (SLAP, por sus siglas en inglés), a la cual se le conoce comúnmente geoingeniería encubierta, y que ha dado lugar a la creencia y a la pretensión de mostrar la evidencia científica de una fumigación química generalizada vinculada a impactos negativos en la salud humana o el medio ambiente.

Debido a que el bulo siguió creciendo en Internet, en 2016, dos investigadores, Christine Shearer y Steven J. Davis, de la Universidad de California, se lanzaron a realizar un sondeo entre científicos sobre la veracidad de los argumentos esgrimidos por los creyentes de las ideas conspiradoras sobre este tipo de estelas.

El artículo resultante, titulado “Quantifying expert consensus against the existence of a secret, large-scale atmospheric spraying program” se publicó en la revista especializada Enviromental Reseach Letters, y concluyó que 76 de los 77 expertos encuestados (98.7%), entre los que se hallaban químicos, físicos o meteorólogos, no habían encontrado evidencia alguna que respaldaran las afirmaciones de la conspiración. De hecho, los datos citados como pruebas por estos, podían explicarse perfectamente a través de fenómenos químicos o físicos bien conocidos y asociados con las estelas de los aviones.

En concordancia con lo explicado por los expertos, los motores de los aviones emiten vapor de agua, dióxido de carbono y pequeñas cantidades de óxidos de nitrógeno (NOx). También hidrocarburos, monóxido de carbono, gases de azufre y partículas de hollín y metal formadas por la combustión a alta temperatura del combustible de avión durante el vuelo. Pero en realidad, de entre todos estos gases emitidos, tan solo se necesita vapor de agua para la formación de una estela de condensación. Los gases de azufre también son de potencial interés, ya que conducen a la formación de pequeñas partículas. Todas las demás emisiones de los motores, se consideran no esenciales para la formación de estelas.

Se ha explicado, además, que para que se forme una estela, deben darse las condiciones adecuadas inmediatamente detrás de un motor a reacción. Se formará una estela de vapor si, a medida que los gases de escape se enfrían y mezclan con el aire circundante, la humedad aumenta o la temperatura disminuyen lo suficiente para que se produzca condensación de agua líquida. El nivel de humedad alcanzado depende de la cantidad de agua y la temperatura tanto en el aire circundante como inmediatamente detrás del escape.

 

Igualmente, los expertos dicen que hay que tomar en consideración que la temperatura y la humedad atmosférica en cualquier ubicación dada sufren variaciones naturales diarias y estacionales. Por lo tanto, no siempre son adecuadas para la formación de estelas. Si se produce suficiente humedad en la columna de escape, el agua se condensa en las partículas para formar gotas de líquido. A medida que el aire de salida se enfría debido a la mezcla con el aire frío local, las gotas recién formadas se congelan rápidamente y forman partículas de hielo que forman una estela.

Con tantos problemas verdaderos que tiene el pueblo de Puerto Rico, ¿no sería más provechoso que la representante Burgos Muñiz y el Proyecto Dignidad inviertan el tiempo en la Legislatura para otros asuntos verdaderamente relevantes y trascendentes? Es esto lo que piensan muchos, entre quienes hay electores de su propio partido político.

La rapidez con la que consumimos y desechamos objetos está llevando al declive de nuestro planeta. En recientes anos el consumismo y el cambio climático han sido populares temas de conversación en distintas plataformas, opiniones sobre la mejor forma de tomar acción siendo debatida en lo comentarios. Muchos sabemos el causante de este posible desastre ecológico, otros deciden ignorarlo. Pero la verdad de este gran problema esta en nuestras caras. El principal causante del cambio climático es el capitalismo y, consecuentemente, el consumismo.

Leer más...

El Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos del Observatorio de Arecibo (OA) cerrará de forma temporal para atender un proceso administrativo y la transformación de ser un espacio centrado en la ciencia a convertirse en un centro educativo. Este cierre será efectivo el 6 de agosto de 2023.

La nueva administración dará continuidad a las iniciativas de educación y divulgación pública del Centro de Ciencias y Visitantes, que estuvo bajo la administración de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) desde el 2011.  El Centro de Ciencias y Visitantes experimentó un reenfoque bajo la dirección de la UAGM y con el propósito de mejorar la experiencia del visitante, se llevaron a cabo mejoras significativas, como nuevas exhibiciones interactivas y la remodelación del museo. Este esfuerzo representó una inversión de más de $1.1 millones, asegurando una instalación de última generación para los visitantes.

"Nos sentimos verdaderamente honrados de ser parte del extraordinario legado del Observatorio de Arecibo, que representó mucho más que descubrimientos innovadores en astronomía, ciencias planetarias y ciencias atmosféricas. Este proyecto abarcó un componente educativo de clase mundial que tuvo un profundo impacto en nuestra comunidad local. Ser colaboradores a través de los programas educativos fue una experiencia excepcional, y esperamos sinceramente que este aspecto invaluable pueda continuar durante muchos años", dijo el Dr. Carlos Padín, director ejecutivo interino de Educación y Alcance Público del OA.

Leer más...

Unos 20 estudiantes puertorriqueños del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y de escuelas públicas interesados en las ciencias oceánicas y marinas fueron los protagonistas de la primera generación de pasantes del internado de verano del Proyecto Océanos (Ocean Community Engagement and Awareness with NASA Observations and Science for Hispanic/Latino Students).

El proyecto, subvencionado por NASA Science Activation Program, tiene como enfoque educar y adiestrar a estudiantes de escuela superior de décimo a duodécimo grado y universitarios en su primer año, sobre el estudio de los océanos, los ecosistemas marinos, las costas, la atmósfera, nuestro planeta Tierra y las superficies terrestres, entre otros temas, con líderes y expertos científicos puertorriqueños en el campo de las ciencias oceánicas y marinas en Puerto Rico.

Océanos es un proyecto liderado por el NASA Ames Research Center, en Moffett Field, California, y se realiza por primera vez en Puerto Rico junto a entidades científicas y educativas colaboradoras.

Leer más...

La aprobación por decreto del primer ministro Macron de la reforma de pensiones el 16

de marzo, aumentando edad, años y aportes para jubilarse, incentivó la rebelión obrera y

popular. Ya van casi tres meses de protestas, con manifestaciones que agrupan a

millones de personas en todo el país y con jornadas de huelga. La decisión del Consejo

Constitucional de validar el texto principal de la reforma y la promulgación de la ley,

por Macron, a las 3 y 28 de la mañana del 15 de abril le metió más leña al fuego de la

crisis política y social del país.

Leer más...

El descubrimiento apreciativo por astrónomos de la Universidad de Illinois mediante un
conjunto de telescopios espaciales y terrestres, así como otros hallazgos astronómicos
vistos hoy sobre sucesos del pasado en el universo a muchos años luz de la Tierra, es
motivo para reflexionar sobre el concepto del tiempo.

Leer más...

Más artículos...