(San Juan, 11:00 a.m.) Abrir la puerta trasera de su casa, la transporta a su niñez, porque creció rodeada de árboles de mangó, quenepa, guayaba, almendra, corazones, aguacates y hasta uno de jagua. Recordar su infancia, es correr por el patio, para esconderse detrás de las matas de guineos verdes y las de café. Es oler la fragancia de los limones, las mandarinas, las toronjas rosadas, que su abuela sembraba.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Hace 29 años murió en Isabela el prócer puertorriqueño Juan Juarbe Juarbe que fue diplomático de Cuba en las Naciones Unidas con la misión de luchar allí por la Independencia de Puerto Rico.

Juan Juarbe se destacó como atleta de pista y campo en Puerto Rico y en 1930 fue el abanderado de la delegación puertorriqueña en los Juegos Centroamericanos en La Habana, primera competencia internacional en que participó Puerto Rico. En los años 30 Juarbe ingresó en el Partido Nacionalista y defendió a Don Pedro Albizu Campos en la asamblea de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico el día de la masacre de Río Piedras. En 1940, como delegado internacional del partido, viajó a Venezuela y a Cuba, de donde fue expulsado al igual que la esposa de Albizu Laura Meneses por el dictador Fulgencio Batista. Se radicaron en México donde colaboraron con Fidel Castro y el Movimiento 26 de Julio desarrollando una estrecha relación con el Che Guevara.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Los verdaderos puertorriqueños son más puertorriqueños que el coquí. Sin importar ideología política. Adonde quiera que se encuentren Puerto Rico es su patria y defienden su bandera y su música, el reguetón, la salsa, el seis choreao, la bomba y la plena; defienden sus deportistas, cantantes, artesanos, poetas, escritores, artistas y se deleitan con comida típica. No existe ser humano más nacionalista que los verdaderos borinqueños. Son patriotas en y fuera de Puerto Rico. Jamás lo niegan. Lo sienten. Lo viven.

En Estados Unidos crían a sus hijos enseñándole su idioma y su cultura y cuando van al supermercado en Florida, Nueva York, o Texas compran arroz, gandules, chuletas, carne para guisar, pernil, vianda, bacalao, y preparan su propio sofrito con ajo, ajíes, pimientos y recaito. Toman café prieto en la mañana y a las tres. Escuchan noticias de canales y radioemisoras en español. Se van, pero se llevan la puertorriqueñidad. Escuchan misas los domingos en su idioma.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Luz María Umpierre Herrera ( 1947) es una poeta puertorriqueña, investigadora y activista de derechos humanos que vive en los Estados Unidos. Es también conocida como Luzma Umpierre. Es ampliamente reconocida por su exploración abierta de su lesbianismo, la experiencia inmigrante, y el bilingüismo, y por su intercambio poético con la importante poeta nuyorican Sandra María Esteves. Umpierre ha experimentado una serie de bien documentadas luchas legales debido a la discriminación laboral.

Umpierre nació en Santurce (Puerto Rico), y se crio en el barrio popular "La veintiuna" (La Parada 21) en un hogar con dieciséis personas. ​ Su madre fue una emigrante que nació en Puerto Rico pero creció en Nueva York, y por este motivo, Umpierre fue expuesta al inglés y al español como niña.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Creo que la canción Despacito ha sido un éxito porque retrata una parte del P.R. que también nos representa . Lo primero que captó mi atención y en gran medida la razón porque seguí escuchándola fue al oír los acordes del cuatro.

Nada mas nuestro que ese sonido y es único, no se da en ninguna otra parte del mundo, no hay otro instrumento de cuerda que suene igual y nos toca una fibra muy honda y dice mucho de lo mejor de un país musical como el nuestro. Luego una cámara Inteligente nos llena los ojos del paisaje marino con sus olas musculosas, espumeantes, y desde el mar nos presenta La Perla , no desde la calle Norzagaray, sino desde la orilla . Y de pronto la estigmatizada Perla de la pobreza, se convierte en un lugar colorido, vibrante, comunitario, musical, alegre, y aparece una comunidad activa representada por todas las generaciones jugando dominó, bailando, gozando, enamorándose, pasito a pasito , mirada a mirada, cobrando vida y esa fiesta colectiva con nuestros gestos y ritmos también nos representa.

Leer más...

[Nota Editorial:  El 14 de agosto de 2021, el jurado del 4to Certamen de Micro Literatura de El Post Antillano, emitió su laudo.  El jurado compuesto por las escritores y escritores Iris Miranda (presidenta) Luis E. Vázquez y Jaime Pieras Castañer, declaró ganador para la categoría Micro Poesía, al trabajo que aquí publicamos hoy].

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La reconocida folclorista, cantaora y bailaora de bomba mayagüezana, María Cristina “Cristy” Alfonso Mangual ha iniciado su viaje a la eternidad. La “Matriarca de la bomba mayagüezana” falleció en su hogar, por causas naturales, el pasado lunes, 23 de agosto.

Las exequias fúnebres de la “Voz de la bomba y la plena mayagüezana” se llevarán a cabo hoy jueves 26 de agosto y mañana 27 en la Funeraria Mayagüez Memorial, calle Méndez Vigo 189 oeste, entre las 2:00 y 7:00 p.m. Se seguirán estrictas medidas de seguridad debido a la pandemia del covid-19.

Leer más...

(Managua, 10:00 a.m.) El destacado escritor, poeta, periodista, gestor y promotor cultural mexicano Wilberth Alejandro Rejón Huchin, ha finalizado su excelente labor como asesor de cultura en el Ayuntamiento de Tecoh, México, uno de los municipios del país mexicano con más elementos turísticos y culturales dada su rica diversidad intercultural. El pasado 12 de agosto Alejandro, recibió de manos del presidente municipal y del cabildo un diploma que reconoce su brillante trabajo durante el periodo en la administración que va del 2019 al 2021.

Para conocer más detalle del trabajo como gestor y promotor cultural que ha realizado y está realizando, Alejandro nos ha respondido vía WhatsApp las siguientes interrogantes.

Leer más...

Más artículos...