El legado histórico de Nelson R. Mandela, continuará a pesar de su partida física del territorio de Africa del Sur. Su legado histórico para con el pueblo negro, mulato e indio de su país, en la lucha por la igualdad social y política, no tiene paralelo en la historia del Siglo XX. Como a su vez su forma de actuar sin remordimiento ni hostilidad para el pueblo blanco de su país, es un acto único en la historia de la humanidad.  Por todo esto lo reconocemos y le deseamos dicha.

Leer más...

altLa Habana- Se trata de una historia de amores llenos de vehemencia y fidelidad, desde hace 35 años y con el mismo lugar de citas: La Habana, bajo el tímido efluvio invernal de diciembre y la magia del cine.

Leer más...

En la noche ayer, 3 de diciembre, más de 27 poetas visitaron el Restaurante Casa Emilio en Hato Rey, como parte del VIII Micrófono Abierto. La Casa se quedó pequeña ante tantas poesías, versos y emociones que compartieron los presentes con un público atento.

Desde un “micrófono abierto” que se encontraba en un cómodo espacio al frente de unas mesas del restaurante, iluminado bajo una luz semiroja y tenue, que tenía como contraportada una pared con varias guitarras ancladas, los poetas, de diferentes generaciones y partes de la Isla, declamaron y exploraron escritos de todo tipo de temáticas.

El evento fue organizado por José E. Muratti y coauspiciado por El Post Antillano.

Consulté con Muratti sobre cómo han surgido estos encuentros, que tienen como eje a la poesía  y que desde abril de 2013 se han estado suscitando. Respondió lo siguiente:

“Se nos ocurrió que era una buena oportunidad habiendo tanta efervescencia de nueva poesía y de nueva narrativa, pero sobre todo de poesía, crear una noche de micrófono abierto para hacer un espacio para que la gente que quizás no se sentía cómoda leyendo sus poesías en público, tuviera la oportunidad de hacerlo”.

El evento ha ido creciendo en la cantidad de los poetas asistentes, puesto que en la primera edición contó con 12 poetas y también, a juicio de Muratti, en la calidad de los textos: “La reacción del público fue tan positiva y que cada vez ha ido mejorando la calidad de la poesía, por el reto que ha tenido cada uno de impactar con su poesía; ha sido un efecto multiplicador pues hoy han sido 27 poetas”. Añadió que esta eventualidad se ha convertido en una tradición.

Recogí varias opiniones de algunos de los poetas presentes. Uno de los consultados sobre la noche fue William Pérez Vega, quien expresó que para él este es un espacio abierto, para que los que como él expresan el sentir del pueblo, de la gente, ese sentir íntimo. Dijo:

“Es muy importante poder hacer uso de este ámbito que tenemos disponible para compartir esa expresión artística. Eso es parte de la importancia que esto tiene”.

Pérez Vega me describió su poesía la cual alude al contenido de carácter social, que recogen las necesidades, el sentir del País -pero no de toda la gente del país- sino de los desposeídos de los marginados, de las mujeres oprimidas, de la gente que todos los días tiene la necesidad de expresarse y no tiene los espacios. Añadió:

“Si algún propósito tiene la poesía debe ser la de ser voz de ese sector de marginados de todos los días, que somos la gran mayoría de nuestro país”.

Marie Gelpí Hammerschmidt, una de las exponentes, leyó dos de poesías. Apuntó, en referencia al evento, que “es un lugar en el cual se le da la oportunidad a personas de distintas generaciones y de distintos géneros”. Agregó que no hay esa cultura intelectualoide, porque es otro tipo de público el de este evento. “Entiendo que aquí es más genuino”.

Gelpí Hammerschmidt, que está próxima a presentar su poemario La cremallera de un ojo, me comentó acerca de su estilo y mensaje poético: “Para mí la poesía tiene que tener una afinidad política social, para mí la poesía tiene que producir un cambio social, cultural, etcétera. Entiendo que aquí (en este evento) se respeta eso”, concluyó diciendo Gelpí.

Otra de las poetas que estuvo en la noche, quien declamo Negra Sombra, Resonancias, Naufragio, entre otras fue Aurora Sonilu Pérez, quien manifestó lo positivo de estos encuentros:

Cuando uno viene y escucha a los demás uno puede enriquecer su propia poesía al mismo tiempo que enriquece su lenguaje. Uno puede ver la grandeza del lenguaje, ver todas las formas que utiliza cada persona cada poeta para dejar ver su propia voz dentro de la poesía”.

En el encuentro participaron lo(a)s siguientes poetas: Miguel Bosques

William Pérez Vega, Julia Toro Acevedo, Jeannette Cabrera Molinelli, José Ernesto, Delgado Hernández, Aurora Sonilú Pérez, Virgilio Vázquez, Samar de Ruis, Ángel Agosto, Kristina Plaza, José Enrique Muratti, Jessika Reyes Serrano, Vivían Casañas Cruz, Luis Enrique Romero, Betty Díaz, Mari Gelpí hammerschmidt, Yomara Díaz Serrano, Marieli Calderón, Alfonso José Sánchez, Lis Lugo, Julie Laporte, Ángel Rivera, Marta Emmanuelli, Marioantonio Rosa, Dianiluz Cora, Nancy Debs, Miguel Ángel Torres Aponte.

Pienso, que una de las relevancias de este tipo de espacios creativos y abiertos para la  poesía es que se logra su objetivo comunicativo: compartir y escuchar a los demás. Son espacios para saber qué está trabajando cada uno y de esta manera mejorar la calidad de los escritos a través de la interacción, sin competencias, en un espacio ameno y de oportunidad para todos los escritores o artistas que quieran exponer sus modos de ver la poesía.

El evento culminó a eso de las 11:00 p.m.

El próximo open mic, que sería el IX, será el próximo 14 de enero en el mismo espacio.











altTal vez ninguna institución es más firme y venerable en nuestras tradiciones navideñas que la parranda (Malavet Vega, 1987).

Son las 3:00 a.m. y estás en un sueño profundo, pero dentro de ese sueño empiezas, a lo leeejos, a escuchar canciones y esas canciones te suenan familiares, así como de Navidad, suenan como: “Dame la mano paloma/ Dame la mano paloma/ para subir a tu nido” o “De la montaña venimos/ para invitarte a comer un lechoncito en su vara y ron pitorro a beber . . . (2X)” ya luego de escuchar varias veces estas estrofas, te despiertas y dices: “esto no puede ser, esto tiene que ser una parranda” te levantas y efectivamente ¡es una parranda!

Leer más...

Más artículos...