A los instantes perdidos de lo cotidiano
(San Juan, 11:00 a.m.)
 
Los brazos inmensos
la voz de trino de pájaro
un balbuceo en mis labios.
Contigo aprendimos a caminar cantando
manos preparadas para una mesa
con deliciosos manjares
porque hasta una raja de aguacate
sabía a algodón de azúcar
si venía del universo acoquinado
de tus palmas
fuimos arcilla entre ellas
con calor de cocción nos forjaste, y lo que
no debía ser, lo fuiste limpiando.
¡Alabanza, madre, alabanza!
Telas, uniforme, y libretas
obra de teatro, día de juegos
máquina de coser: traca traca, traca traca
la cinta medía los tamaños
el lápiz, la raya en la pared.
Ayer, ya no es
pasó el tiempo y el contra tiempo
palmadas
llegaron los diplomas
palmadas
llegaron los nietos
palmadas
llegó tu enfermedad
y se borró el mapa de tus manos
que solo se alegran inesperadamente
cuando me dan cantacitos amorosos
en mi trasero
como si al verme supieras
que llegó tu creación
esa a la que
le faltaba mucho todavía.

Elga del Valle La Luz (San Juan, Puerto Rico) es educadora, historiadora, administradora e investigadora. Realizó estudios en educación, historia y estudios sociales en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Completó en dicho recinto una Maestría en Administración Pública con concentración en Recursos Humanos. Tiene un doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en el viejo San Juan de Puerto Rico. Ha sido docente, consultora educativa y escritora. Parte de su trabajo investigativo ha sido publicado en Diálogo de la Universidad de Puerto Rico, la Enciclopedia de Puerto Rico de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y en El Nuevo Día. Algunas de sus publicaciones son: Se llamaba Ana: la vida de Ana Roqué de Duprey (cuento infantil), Al otro lado del azul (poesía) y Luces y sombras: el discurso feminista en las publicaciones fundadas por Ana Roqué Geigel de Duprey (historiografía). Elga ha publicado microrrelatos y cuentos En sentido figurado (Argentina) y en Nefelismos (Venezuela). También, en las antologías: José Luis González (2018), Somos la Voz I (2020) y Cuentos infantiles sin fronteras de Oatxarkoaga (2020). El trabajo creativo-investigativo de Elga se caracteriza por su enfoque de género y su aplicación de la perspectiva de género. Del Valle La Luz ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace poco publicó Luces y sombras: el discurso feminista en las publicaciones fundadas por Ana Roqué de Duprey, 1894-1920 (2021). ¿De qué trató o tratas en Luces y sombras? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Elga del Valle La Luz (EVLL, en adelante) – Luces y sombras: el discurso feminista en las publicaciones fundadas por Ana Roqué de Duprey, 1894-1920 es el resultado de mi trabajo de tesis doctoral sobre Historia de Puerto Rico y el Caribe. Este trabajo investigativo es un análisis del discurso feminista y su evolución a través de los espacios de discusión pública que se abrieron por la gesta de Ana Roqué. Desde la primera publicación periódica que se tituló La Mujer hasta Heraldo de la Mujer, esta puertorriqueña fue abriendo la posibilidad de que muchas otras mujeres se expresaran a través de la publicación de artículos de interés, trabajos de escritura creativa hasta la denuncia abierta del machismo que permeaba en los líderes políticos que se negaban a extenderles el derecho al voto. Esta publicación muestra un periodo de la historia de las mujeres puertorriqueñas y su insistente reclamo por la extensión del derecho al sufragio, a la educación y a ser partícipes de la toma de decisiones de la sociedad en la que vivían.

2.1 WRS – ¿Qué relación tiene su trabajo creativo-investigativo previo a Luces y sombras y vuestro trabajo creativo-investigativo posterior? ¿Cómo lo hilvana con su experiencia de puertorriqueña y su memoria personal o no de/ con la literatura o no dentro de Puerto Rico o fuera?

2.2 EVLL – Me apasiona el tema del género y la desigualdad que resulta del discrimen. Antes de escribir Luces y sombras, hice trabajos de investigación en los que analicé la desigualdad por género en los espacios políticos, en el acceso a la educación y a las condiciones de empleo para las mujeres. Por otro lado, como parte de mi trabajo en el área de consultoría educativa he tenido la posibilidad de hacer análisis curricular y ver cuanto estamos adelantando para erradicar los prejuicios raciales, de género y de clase. Puedo decir que mi trabajo creativo antes de Luces y sombras, fue una denuncia al desconocimiento de la historia de las mujeres, al discrimen, al maltrato y a los ciclos de violencia de género.

Posterior a Luces y sombras, he publicado poesía, micro ficción y columnas en diferentes medios. Muchas veces mi escritura responde a experiencias pasadas, otras veces es una manera de hablar por quienes no pudieron o no se atreven. En algunas otras es una invitación a pensar el mundo en el que vivimos. 

Creo que la violencia nos toca o nos duele de alguna forma. Desde mi experiencia personal, he sentido el discrimen por ser mujer y la violencia por género, que no es exclusivamente física. También lo he visto en contra de otras y otros por razones de género, de raza o clase, aquí en Puerto Rico. Es por esto por lo que uso mi trinchera, que es la palabra y la educación, para denunciar ya sea de manera investigativa o creativa esto y tratar de hacer alguna diferencia en mi pequeño mundo con la esperanza de que trascienda. 

3.1 WRS – Si compara vuestro crecimiento y madurez como persona, docente-investigadora (historiadora) y escritora con su época actual en Puerto Rico o fuera, ¿qué diferencias observas en vuestro trabajo creativo-investigativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo has madurado?

3.2 EVLL – Puerto Rico confronta grandes desafíos. Creo que mi escritura no se puede desvincular de la realidad que nos toca enfrentar y, por tanto, de una manera u otra responde a la época actual. Creo que he madurado como persona, pero no solo en las facetas que me definen como profesional, sino que la maduración es de la mujer, que con el tiempo ha evolucionado con las vivencias de más de cuatro décadas, las decisiones tomadas y los derroteros transitados. Esas vivencias representan tanto las temáticas que quisiera seguir analizando como historiadora y como educadora, así como las que me provocan escribir narrativa y poesía. Ambas van de la mano pues somos un todo como individuos y como miembros de nuestra realidad cultural y política.

4.1 WRS – Elga, ¿cómo visualizas vuestro trabajo creativo-investigativo con el de su núcleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico o fuera? ¿Cómo ha integrado vuestro trabajo creativo-investigativo a su quehacer de escritora?

4.2 EVLL – La variedad de voces, estilos y acercamientos temáticos de los escritores y escritoras con quienes he tenido la oportunidad de compartir es extraordinaria. Recientemente tuve la gratísima y enriquecedora oportunidad de compartir con un círculo de escritoras maravillosas en un taller de la gran maestra y escritora, Rubis Marilia Camacho. Esa ha sido una de las oportunidades en las que he visto esa inmensa variedad de voces y la generosidad de compartir como cada una podía, desde un mismo ejercicio, manifestar toda su creatividad, experiencia y desprendimiento, cada cual con su estilo particular. En cuanto a la labor investigativa, la cantidad de trabajos de historiografía publicados en los últimos años dan prueba fehaciente de la variedad de acercamientos y las valiosas aportaciones de mis colegas.

Respondiendo a cómo integro mi trabajo creativo-investigativo al quehacer escritural puedo afirmar sin temor a equivocarme que uno va de la mano del otro con entusiasmo, sin pausa, pero sin prisa. La cantidad y variedad de temas es prácticamente infinita. Es un gran desafío priorizar sin adelantarse demasiado a los tiempos ni regodearse en un pasado que sirve de referencia, pero no de ruta.

5.1 WRS – Ha logrado mantener una línea de creación-investigación enfocada en la historiografía y la escritura creativa en y desde Puerto Rico. ¿Cómo concibes la recepción a vuestro trabajo creativo-investigativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares?

5.2 EVLL – He tenido la fortuna de sentir, con la presencia y los comentarios brindados, así como las invitaciones a publicar en el exterior, una apertura generosa por parte de mis pares, tanto a mi trabajo historiográfico como a mi trabajo creativo. Esa apertura también la he recibido en aquellos espacios fuera de Puerto Rico donde he tenido la posibilidad de publicar. Creo que el campo de la historiografía y de la literatura son espacios abiertos, lejos de ser fincas privadas para unos pocos. Me parece que al igual que todo aquello que de alguna u otra forma esta vinculado a la creatividad humana, como el arte, debe ser compartido, respetado y acogido con beneplácito. 

6.1 WRS – Sé que vos es de Puerto Rico. ¿Se considera una escritora puertorriqueña o no? O, más bien, una escritora, sea esta puertorriqueña o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente vos?

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Ir en estos días al supermercado y a la farmacia es caminar en una alfombra de chocolates y flores. No obstante, me parece que lo que celebramos no es quien compra más el uno o el otro. La esencia del mes del febrero es cultivar el amor y la amistad.
La pregunta clave es sabemos cultivar las  amistades y el amor. Se que no soy la mejor persona para reflexionar de este tema después de lo que me pasó. Exactamente esa es la magia,ya todo paso y ahora disfruto la serenidad que da lograr lo que parecía imposible.
   El escritor Walter Riso explica  los tres componentes del amor completo estos  son: deseo (Eros), ternura (Ágape) y amistad (Philia).

    El amor tipo eros es un  amor intenso, carnal y generalmente efímero, más relacionado con la idealización del momento, con la pasión y el impulso del deseo carnal: es el motor básico del sexo casual y las infidelidades. Bien canalizado, lo cual es muy difícil de lograr, puede conllevar bondades místicas y espirituales. A veces lo veo  como el amor toalla si me gusta me quedo con ella y si no la voto.
Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)

 

Drones como flores abiertas

sobre niños y chancletas.

 Los mataremos de hambre.

Les perforaremos la cantimplora de cuero y vísceras.

Netanyahu ama al prójimo como a sí mismo.

 

!Los opresores no duermen,

tienen el sol en los ojos¡

 

El coro de la muerte guarda la mudez de los desiertos.

Dónde se esconde la voz

de los hipócritas?

 

Gaza nos pide a gritos

un salmo solidario.

 

(San Juan, 10:00 a.m.) En un mes en donde se le dedica al amor y a la amistad en nuestro país, Puerto Rico le añadimos la Semana del Poeta. Se que pasará para muchos sin pena y sin gloria. Además que confunde un poco ya que a nivel mundial es del 21 de marzo.
Siendo, Puerto Rico diferente a otros países proclamó en el 2002 una semana dedicada a enaltecer a los poetas y poetisas. Se declara la semana que corresponda con el día 16 de febrero, de cada año, como la “Semana de la Poesía Puertorriqueña y de la Poetisa y el Poeta Puertorriqueño”; además, se declara el día 16 de febrero, de cada año, como el “Día Conmemorativo del Natalicio de Evaristo Ribera Chevremont”. 
   Citamos de la ley el Secretario de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico emitirá con por lo menos diez (10) días de anticipación al día en que comience la semana que contenga el día 16 de febrero, de cada año, proclama al efecto para exhortar al Pueblo Puertorriqueño a que manifieste su admiración y respaldo y rindan un merecido homenaje a la poesía y a la poetisa y el poeta puertorriqueño mediante la organización y patrocinio de las actividades propias de la declaración y la conmemoración de la Semana de la Poesía Puertorriqueña y de la Poetisa y del Poeta Puertorriqueño. De igual forma, hará lo propio con respecto al día 16 de febrero de cada año, en ocasión de conmemorarse el natalicio de Evaristo Ribera Chevremont.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) A nadie que tenga un familiar con problemas de memoria y habla, le recomiendo que lo lleve a un home. Porque no será con palabras que te digan lo que le pasó… El cuidado que deben recibir pacientes de este tipo debe ser uno de mucho e inmenso amor, gran paciencia y atención especializada. Muchas veces hay que entrar en sus juegos mentales, seguirles la corriente, no contradecir lo que dicen para que no sufran. Las uñas de los y las cuidadoras deben estar recortadas lo más cortas posibles y los alimentos no deben llevarse calientes a la mesa, mucho menos si son líquidos.

Mamá ya está con su familia y si le preguntan cómo está ella contesta: ¡Muy feliz!

Ya puedo dormir tranquila.

(San Juan, 11:00 a.m.) En estos tiempos de lucha y militancia, ante los embates intensificados que implementan desde los Estados Unidos, con la complicidad de una minoría de serviles criados de boricuas, que como los calificaba Fufi Santori, son desnaturalizados. Es fundamental ofrendar una visión clara de lucha, de avanzar la Independencia Nacional. Es fundamental que ante la actual coyuntura de lucha plantemos claramente los objetivos necesarios de 2024:

De alguna manera las organizaciones y colectivos independentistas debemos llegar a la conclusión que debemos crecer. No podemos continuar con el nivel de organización existente. Colectivos que básicamente sólo existen en San Juan, sin nada en los 78 pueblos. Tema para discutir y buscar la forma de cambiar esa realidad. Si queremos tener mayor vigencia en el pueblo estamos obligados a crecer. Necesitamos colectivos, organización, núcleos de puertorriqueños que creen en la independencia nacional en cada pueblo de nuestro archipiélago, y en el exilio. Tener colectivos de boricuas, que sean en cada pueblo los agitadores, los organizadores, los que inspiran y forjan actividades de toda índole, políticas, culturales, deportivas, de luchas ambientales, sociales, de todo tipo.

Ahora es fundamental que estas acciones, ese trabajo, estén arraigadas en pregonar, defender, propulsar, exigir la Independencia Nacional y Justicia Social como lo que es: LA ÚNICA SALIDA PARA DERROCAR LA COLONIA.

Es además necesario cuadrar la narrativa de lo que decimos. Y por lo tanto tenemos que hablar muy claros a nuestro pueblo, diciéndole sin titubear que ni la anexión-estadidad, ni la libre asociación o la república asociada, o la soberanía divorciada de la independencia, son o serán alternativas para derrocar la colonia. Que la única solución de obtener poderes reales es la independencia. Bajo ninguna circunstancia podemos o debemos aceptar que se valide la anexión o libre asociación al mismo nivel que la independencia o que se intente esconderla.  Debemos crear una narrativa mínima de consenso entre todas las organizaciones y colectivos que formamos parte del Movimiento de Liberación Nacional. Una forma de hablar que machaque puntos claros de argumentación y debate, que le ofrendará precisión a los boricuas que no ven todavía la independencia como lo que es, la única salida del colonialismo.

Algunos puntos de esta narrativa son:

La “deuda” que nos achacan, es ilegal, ilegítima y odiosa. Es una deuda que es consecuencia y pilar del inherente esquema de una economía extractivista de una colonia, que tiene como una de sus metas fundamentales, el acaparar, apropiarse de la riqueza generada en la nación que ha sido ocupada e invadida.
Puerto Rico es una nación invadida, ocupada por una nación foránea imperial. No somos un territorio de los Estados Unidos, es una mentira la autonomía del Puerto Rico, no hay tribunal supremo, como puede haberlo, si sus decisiones están supeditadas a los dictámenes de un tribunal de una nación extranjera, no existe autonomía fiscal, no existe una constitución soberana de Puerto Rico, solo la ley del gobierno de la nación que nos invadió y que modificó a su antojo y conveniencia ;
No tenemos un gobierno propio, el espejismo de la palabra gobierno es una distracción para esconder la colonia, aquí todos las acciones y decisiones son supervisadas, permitidas, desde el imperio y de acuerdo a los intereses de los Estados Unidos, las decisiones políticas y económicas, son dejadas pasar, son modificadas o simplemente revocadas;
Ningún proceso descolonizador fuera del derecho internacional, es legítimo. La Resolución 1514 (XV) delinea claramente el proceso de descolonización válido para la descolonización de Puerto Rico.
Hablar de desarrollo económico, divorciado de la independencia le hace un flaco servicio a la independencia y su avance. El pregonar desarrollo económico sin Independencia Nacional sólo fomenta y valida el espejismo colonial, la mentira que fue y es el “éxito” económico de la colonia;
Aquí solo algunos ejemplos, hay muchos más que pueden ser consensuados y debatidos desde la diversidad del Movimiento de Liberación Nacional.

Ahora, los que ya luchamos por la independencia, nos corresponde trabajar para mover a miles y miles de puertorriqueños a ver que la independencia como la única manera de tener la posibilidad de crear una sociedad justa, digna para todas y todos. Y esto no se puede hacer apoyando el inmovilismo y legitimando el miedo a la independencia. Eso no se hace escondiendo la independencia. Hay que alcanzar una masa crítica que defenderá, pregonará, avanzará la Independencia Nacional. Así ese derecho irrenunciable e inexorable se cristaliza, se hará realidad.

Por ello es necesario crecer en organización, hablar con claridad y precisión, sin miedos, sin distracciones. Creemos en fundar, luchar y crear una nación que le garantice a nuestro pueblo vivir en dignidad, justicia y solidaridad. Donde construiremos salud universal, vivienda saludable, educación, soberanía alimentaria, ecología y ambiente saludable para nuestros pueblos, para nuestra gente. Entonces, cada táctica, cada estrategia que utilicemos debe tener como tarea como meta crecer para impulsar la independencia nacional y la justicia social.

Duermo ola
que me moja
al lado de las olas
en la cresta
entre las piernas algas 
Duermo ola
tu cadera
ola y cresta
que me baña
pálpito de anémona
libando 
en tu llegada.
Me preguntas.
Te respondo:
     – Sálvame.

Más artículos...