(San Juan, 9:00 a.m.)  Me opongo al recorte en las pensiones.  No me opongo a pagarle el 50 por ciento a los bonitas. Para ellos es una gran pérdida, para mí, que no soy bonista ni los apoyo, es una gran victoria.  Ahora bien, ambos procesos me dejan en la misma posición: un territorio colonial incapaz de resolver sus problemas pero con una gran capacidad de criticarlos.

Hoy nos dilucidamos en cuanto al futuro, bajo la dirección de la Juez Swain.  En cuanto a esto, todo lo que ella plantee, desde la mirada de lo político, es un asunto colonial. Ahora bien, desde la mirada de una quiebra, la administración de la misma, es un asunto común lo que hace la juez. Eso no produce más resultados.

Leer más...

La jueza federal Laura Taylor Swain, que atiende el caso de la quiebra de Puerto Rico y supervisa la reestructuración de la deuda, convocó hoy al gobernador Pedro R. Pierluisi, a los presidentes de la Cámara y el Senado, así como a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), a una reunión urgente por el plan de ajuste de la deuda.

La decisión de la jueza, que convocó la reunión telefónica para el próximo lunes (9:00 am), se da minutos antes de que se cumpliera el plazo dado por la JSF al Senado (2:00 pm) para que aprobara el plan de ajuste de la deuda o pediría al tribunal que postergara la confirmación.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi adelantó hoy que el proyecto 1003, sobre el plan de ajuste de la deuda, será aprobado hoy en la Asamblea Legislativa.

“Yo anticipo que se va a aprobar en el día de hoy. Es lo yo anticipo, que vamos a tener suficientes votos”, dijo el mandatario, en una conferencia de prensa en la que anunció una campaña para la prevención del suicidio.

Añadió que tendrá los votos a favor tanto en la Cámara como en el Senado y explicó que “aquí lo que sucede es que se le estaban haciendo enmiendas a la medida y eso se va a compartir con todos los legisladores cuando se emita el informe de conferencia, porque la conferencia está en curso y entonces van a votar sobre el informe de conferencia”.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Se da un desencuentro entre la esposa del cantante de música
urbana Kendo Kaponi, aparece en un video, solo audio, indicándole a su esposa que la
va a matar, pues él no es como [Felix] Verdejo, pues él si sabe matar. Es curiosísimo
el video, pero más curioso es que Jorge Pabón, el Molusco, le de tiempo igual y no
tenga línea editorial, mientras la prensa comercial lo celebra como una noticia
importante. Pero, ¿alguien mide el contenido del mensaje de Kaponi?

Leer más...

Para quienes han tenido la oportunidad de recorrer América Latina de sur a norte y de oeste a este se han encontrado con muchas cosas: paisajes increíbles, diversidad de climas, inseguridad ciudadana, solidaridad de quienes menos recursos económicos tienen, pobreza, marginalidad, alegrías y tristezas por doquier y una gran dosis de pérdida de ilusión que se agudiza con el tiempo.

Ya no es tan fácil creer para los latinoamericanos, porque la pobreza crece en el continente, porque se han perdido fuentes laborales y porque muchos de quienes manejan los destinos y los recursos públicos están contaminados de un profundo descrédito, que en estos últimos días se ha visto aumentado además debido a los Pandora Papers. Claro, a esta situación aún debemos sumarle las consecuencias que ha traído consigo la pandemia de la Covid-19.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, María de Lourdes Santiago Negrón, se le paró de frente a la junta de control fiscal y la retó a que “vayan al tribunal celestial si quieren”, que la lucha de Puerto Rico no se detiene y que el reclamo tiene que ser “la desaparición” de ese organismo impuesto por Estados Unidos.
La también vicepresidenta del PIP dio su respuesta al ultimátum de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en un discurso en la Plaza de la Democracia, al lado norte del Capitolio, donde cientos de maestros, estudiantes y otros grupos sindicales y sociales han estado todo el día reclamando que no se apruebe el Proyecto de la Cámara 1003.
Santiago dijo que la realidad es que los promoventes de la medida no tienen los votos para su aprobación “y no los tienen porque ustedes se han tirado a la calle”, citó la agencia NCM Noticias.
Poco antes, se había hecho pública la amenaza de la JSF de acudir ante la jueza federal Laura Taylor Swain a pedir la “suspensión” de la vista sobre la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico, si para el viernes a las dos de la tarde la medida no está aprobada.
La senadora Santiago explicó que lo que pretende la junta es forzar el “consentimiento” para que se emita una nueva deuda impagable y que la respuesta de Puerto Rico debe ser “sacar a la junta y acabar con la colonia”.

(San Juan, 11:00 p.m.) El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) cumple este 20
de octubre 75 años de su fundación.  
Por tal razón, el secretario general y excandidato a la gobernación de la colectividad,
Juan Dalmau, anunció hoy un conjunto de esfuerzos y actividades para conmemorar la
fecha.
“La fundación del PIP fue la respuesta patriótica de sus fundadores a la claudicación de
los que renegaron de la independencia. Estos 75 años los celebramos no sólo para
honrar a quienes por décadas han sido parte de una lucha consecuente y limpia en
favor del derecho a nuestra independencia nacional, sino en el marco del crecimiento
electoral más grande en la historia de nuestro Partido”, dijo Dalmau Ramírez. 
Añadió que “hemos trabajado una serie de iniciativas, entre las cuales están una revista
conmemorativa de colección, un Facebook live especial que transmitiremos mañana a
través de las cuentas del partido y de los líderes, y dos eventos multitudinarios, cuyas
fechas, por razón del Covid-19, fueron pospuestas a una fecha posterior, para
responsablemente no poner en riesgo la salud de nadie”.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El viernes pasado marchamos contra Luma Energy.  Un total de 30 mil personas (al comienzo) y una retención de 15 mil personas (al final de la marcha) participaron en el evento. La indignación es total.  La pregunta, ¿contra qué es la indignación?  Si me preguntan a mí, que cubrí el final de la marcha y pudimos entrevistar a una serie de ciudadanos, la indignación es ante la pobre calidad de vida que estamos teniendo en Puerto Rico. Esto va desde lo público hasta lo privado.
Pero lo interesante es que de un tiempo reciente hasta el presente, o vivimos huracanes, o los muertos por la falta del servicio eléctrico, terremotos, y más recientemente una pandemia; tenemos la sensación de vivir un país en colapso el cual está en caída libre.  No hay mucho más que decir: no tenemos proyecto de país, y lo único que nos queda es migrar.
Lo interesante es que ciertos sectores de la prensa comercial, se pasan todo el día despotricando contra el estado.  Pero, alguien ha pensado cómo le va al sector privado.  Es curioso, pero al sector privado le va tan mal como le va al sector público.
Ayer, en medio de la fila de un supermercado, cadena nacional, descubro que sólo tenían cuatro empleados en todo el lugar, razón por la cual las filas para pagar duraban cerca de una hora.  Terrible, pero se trata de un país que dejó de funcionar.
Por lo que es momento de volver a marchar, pero para simplificar que Luma Energy se vaya. Sino para producir respuestas en torno al país que queremos y no estamos teniendo. En otras palabras, ofrecer modelos soberanos que nos permitan garantizar una mejor calidad de vida. Pensemos.

Más artículos...