(San Juan, 1:00 p.m.) Hoy es un día de dar las gracias. Es un día hartamente colonial, desde el inicio del colonialismo de los EE.UU.  en Puerto Rico. Por lo tanto, demos gracias, a nombre de nosotros los boricuas, pero sin pensar en el colonialismo, el pavo y el aderezo (llamado en la nueva tradición, gravey].

Hace tiempo que dejamos de cuestionar si el jueves de Acción de Gracias es colonial o no. Simplemente lo celebramos, porque nos gusta celebrarlo. Porque es un día feriado.  Muy bien. Como lo resolvemos, no sabemos, pero nos gusta celebrarlo. Para los empleados públicos es una semana muy corta; para los empleados privado, es una semana parcialmente libre; para los independiente, es una semana de trabajo como cualquiera otra.

El colonialismo es cosa mala. Pero es mala porque nosotros nos apropiamos de él, y lo utilizamos a conveniencia. Sería más fácil prescindir de toda forma de colonialismo, solo si podemos.

En fin, que cada cual haga lo que quiera con el día de hoy. Pero que nadie se olvide que es una tradición colonial. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Las principales noticias del país en la semana de dar gracias tienen que ver con la música del genero de reguetón.  Patético, pero así es. ¿Alguien va a ir al concierto en vivo o televisado de Daddy Yankee?  Es una pregunta simplona, pero que se trata de en la democracia del consumidor.  Si usted tiene acceso a los bienes materiales, usted se los disfruta. Si no tiene, no se los disfruta. Patético.
Entonces, en un país que tiene déficits democráticos, desde los partidos tradicionales hasta los que hacen las alianzas, uno se pregunta si hablar, bailar o profundizar en la cultura del reguetón nos ayuda a ser más democráticos. Si ese no es el caso, entonces, ¿para que profundizar en el ritmo?
Lo cierto es que hay que investigar como profundizar en las prácticas democráticas, en las cuales uno intenta explorar como transformar la desigualdad, los discrímenes y sobre todo las formas de acumulación del capital.  Por lo que uno quiere hablar de democracia, sin bailar reguetón, y poder cuestionar la desigualdad en Puerto Rico, los desplazamientos, sin ser victima de procesos de exclusión.
Las próximas elecciones generales serán interesantes. Eso sí, solo serán super interesantes, si uno logra profundizar en la democracia, sobre todo en la de naturaleza participativa y que transforme la desigualdad del poder. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Escuchaba a Eliezer Molina hablando en un programa de radio completamente comercial y dentro de la cultura de entretenimiento.  El muy querido por los comunicadores del programa, explicó cómo veía la alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana.  Sus palabras fueron muy mesuradas, y las mismas iban dirigidas a impulsar cualquier candidato que fuera honesto y trabajador para la Puerto Rico. Ojo, que Molina fue cuidadoso en endosar o no a la Alianza. Tampoco la ridiculizó como hizo el gobernador de turno, Pedro Pierluisi.
Desde que el PIP y MVC anunciaron ayer formalmente la alianza, el proceso en la isla ha estado plagado de comentarios derogatorios y que descarrilan. El gobernador Piuluisi la tildó como confusa, y Jesús Manuel Ortiz del Partido Popular Democrático, la tildó de un engaño. Los programas de radio de la mañana de hoy han estado repitiendo ambas palabras, confusión y engaño.
No lo hemos pensado, pero las narrativas para preservar la contiendia bi-partidista en Puerto Rico se construyen desde los propios partidos políticos hasta lo que se conversa en un cafetín.  Pero hay dos ejes centrales del bipartidismo: por un lado los sistemas mediáticos y la prensa comercial; y por otro lado la voluntad de Washington.  Ambos determinan de forma sigilosa, pero continua, el bipartidismo.  Es mas fácil gobernar de esta forma, que con nuevos partidos que nos llevarían a otro nivel de soberanía e independencia, lo cual tanto deseamos.
En el proceso, nos mantienen hablando tonterías, sobre Braulio Castillo y la obesidad, y de Ms Universe Puerto Rico, Karla Guilfu. ¿En serio? Como diría Ruben Blades con Wille Colon, hazme las maletas que me voy. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.)  En Puerto Rico se ha marchado, como en el resto del mundo, por la paz en la franja de Gaza, Palestina.  Curiosamente, el gobierno de Puerto Rico no se ha pronunciado.  Esto es lo curioso, el silencio general del gobierno de Puerto Rico, pese a las propuestas sociales.

Por o tanto, a uno le causa interés, que en el caucus del Partido Demócrata, en Washington, se le esta solicitando al presidente de los EE.UU., que haya un cese al fuego en Palestina. Mientras los empleados públicos federales, un sector le esta pidiendo al presidente Biden, que promueva un cese al fuego.  También hoy, sectores del pueblo americano marchan a favor de Israel.

Todo esto para indicar, que la colonial de Puerto Rico se mantiene en silencio.  Que pese a las caras conocidas de algunos políticos en la marcha del pasado domingo, el silencio ha imperado.  

Ese silencio nos preocupa. Todo nos hace pensar en Puerto Rico la oficialidad, de todos los partidos políticos ha asumido el silencio como parte de la narrativa dominante.  Es algo para preocuparnos, el silencio en Puerto Rico, desde la oficialidad.  Es algo preocupante.  Pensemos.

(San Juan, 12:00 p.m.) Se dice pronto, pero el cáncer se ha convertido en una enfermedad recurrente de la cual todos y todas padecen. Es como un catarro, que le da a todo el mundo. El cáncer, no obstante, es una enfermedad mortal en varios casos, y administrable en otros. Una vez le de cáncer a usted y lo sobrevive, de por vida usted, es un sobreviviente del cáncer.  Terrible la experiencia de tener y vivir con el cáncer, sobre todo si uno se deja llevar por los prejuicios sociales y se adentra en la psiquis dominante.

Nuestro héroe nacional, José Piculin Ortiz, ha dado positivo al cáncer.  Ha dado una breve conferencia de prensa.  Nos indica que lo “va a luchar”. El coro de los comentaristas se hace escuchar. #todosconpiculin, dice la tendencia.  Muy bien.  Todos y todas lo apoyamos, tanto en las buenas como en las malas, y Piculin ha vivido luces como sombras.  Pese a todo, sigue siendo un héroe nacional.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)  Este fin de semana las formaciones políticas Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el partido Proyecto Dignidad (PV) tuvieron sus asambleas de selección de candidatos de liderato para las próximas elecciones generales de noviembre del 2024. Lo interesante, desde una organización de corte progresista en MVC, y otra de corte conservador en PD, es el dato de los entusiasmos mostrados por ambas organizaciones para elegir a sus candidatos y candidatas. Pero uno se pregunta, ¿debemos actuar con cautela, en la reorganización del orden colonial?

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En el caso del gobierno de Puerto Rico contra Mariana Nogales, la representante a la cámara por el Movimiento Victoria Ciudadana, sus abogados han reclamado públicamente que están siendo atacados de forma colateral para minar su capacidad de representarla.  Jose Andreu Fuentes, Frank Torres Viada y Ricardo Prieto García, en conferencia de prensa en el día de ayer, denunciaron que están siendo perseguidos por los Departamentos de Justicia y Hacienda del gobierno de Puerto Rico, para que se vea afectada su capacidad de representar legalmente a la representante Nogales.

Cierto o falsa la alegación, es un asunto que merece ser investigado.  A lo largo del cuatrienio bajo la gobernación de Pedro Pierluisi, el secretario de justicia, Domingo Emanuelli ha actuado como perseguidor de todas las oposiciones, sean independentistas, liberales, de los principales partidos de oposición o del propio partido en el poder [Partido Nuevo Progresista [ dentro de lo que se conoce como lawfare, o la utilización de del sistema de justicia criminal para perseguir a los disidentes u opositores.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Ayer convocados por distintos movimientos sociales se llevó a cabo una marcha en solidaridad con el pueblo de Palestina.  En particular, ante los sucesos a partir del 7 de octubre de 2023, cuando el pueblo de Israel fuera atacado por miembros del grupo de Hamas.  Ese día murieron 1200 judíos israelitas.  La reacción del ejército de Israel, al día de hoy, es haber matado a 11 mil palestinos, de los cuales cuatro mil son niños y niñas. La marcha es en repudio a la matanza ya sin justificación, que comete el ejército israelí contra el pueblo palestino residente en la franja de Gaza.

Leer más...

Más artículos...