El daño humano del bloqueo es incalculable.

La vida de ninguna familia cubana escapa

de los efectos de esta inhumana política.

Nadie podría afirmar honestamente

que no tiene un impacto real en la población.

Bruno Rodríguez

Canciller

República de Cuba

(San Juan, 12:00 p.m.) ¿Cómo se explica que por casi tres décadas Cuba haya logrado el respaldo de la inmensa mayoría de los países representados en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la resolución en condena del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone el gobierno de Estados Unidos a esa isla-nación caribeña?

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Miembros de la diáspora puertorriqueña realizaron manifestaciones anticoloniales y contra la estadidad para Puerto Rico  en Nueva York, Chicago y otras cinco ciudades de los Estados Unidos en el arranque de la Jornada No a la Estadidad, Sí a la Descolonización.

Las actividades forman parte de una movilización coordinada con la Marcha-Caravana que estaba pautada para celebrarse en Puerto Rico el domingo y que tuvo que posponerse debido a la advertencia de la tormenta tropical Grace, por lo que los organizadores informarán la nueva fecha esta semana.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La marcha y caravana por la descolonización de la Isla, que se celebrará el domingo próximo, tendrá apoyo en EEUU, informó el portavoz de la actividad, Eugenio Hopgood Dávila.

La marcha se concentrará en el Parque Muñoz Rivera desde las 10:00 de la mañana y de allí saldrá por la avenida Muñoz Rivera hasta el Capitolio.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, negó hoy que interviniera en el otorgamiento del permiso para la piscina del condominio Sol y Playa, en Rincón.

La funcionaria, que compareció ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, que preside Edgardo Feliciano Sánchez, determinó que sus intervenciones sobre la problemática ambiental han sido únicamente de manejo de crisis y análisis del proceso de permiso.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Hay batallas que hemos ganado que pueden pasar por desapercibidas pero resurgen de forma espontánea en cada oportunidad que se le presenta.  Y esa batalla ganada es el de nuestra nacionalidad puertorriqueña.  Todos los puertorriqueños lo saben, lo intuyen, lo siente, nadie tiene que decírselo, saben que son puertorriqueños y que su nación es Puerto Rico.

La llegada de Jasmine Camacho-Quinn, lo confirma.  Esta joven, nacida en Estados Unidos, de padre estadounidense y madre puertorriqueña, decidió por ella misma representar la nación de su madre Puerto Rico.  Tiene tanta habilidad que podía representar no solo a Puerto Rico sino a cualquier país del mundo, pero por suerte para nosotros  su amor a su madre y a la nación de su madre nos representó a todos nosotros todos los puertorriqueños.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Los Talibanes (es decir los estudiantes) han regresado al poder en Afganistán, luego de 20 años de interrupción producto de la intervención y agresión militar del gobierno de los EE.UU. dirigido en ese entonces por George W. Bush, quien creo un nuevo país luego del 2001, y los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York. Hoy bajo la administración de Joe Biden, el gobierno de los EE.UU. había organizado una retirada hace un año bajo la presidencia del entonces presidente republicano, Donald Trump.  Las consecuencias, simbólicas, son la caída de un gobierno impuesto por los EE.UU. y la vuelta al poder de aquellos depuestos.

Los Talibanes  hoy dicen que no son los de ayer.  Más aún, todo el mundo los subestimó, y en una semana se quedaron con todo el territorio de Afganistán.  No hubo gobierno, ni ejército, ni resistencia. Simplemente se tomaron el poder. Así es esto, una sublevación repentina terminó con 20 años de control foráneo asistido por los locales.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Esto se ha puesto bueno: el gobernador de turno, Pedro Pierluisi, nos informó en el día de ayer, mientras el recién nombrado epidemiólogo nacional José Becerra renunciaba a su puesto o lo botaban, en un acto de confusión de redes sociales, que habrían de incrementar la nueva política de control social. En resumen, si no te vacunas no participas.

Es una gestión torpe.  Es la lógica del consumidor. El que no puede comprar no puede beneficiarse.  Por lo que para Pierluisi, el que no se vacune no puede participar.  Esto es lo último.  El control del estado para detener el contagio del Covid-19, es el individuo, el sujeto de la libertad. Por lo tanto, sería más fácil indicar que  para vivir en Puerto Rico hay que estar vacunado. Pero no. En la lógica del consumo, si uno no se vacuna no poder ir al restaurante; al concierto; al supermercado.  Lo cómico es que ahora pondrán a los guardias de seguridad, con pobre escolaridad, limitaciones cognitivas, y algunos con problemas de seguridad para el ciudadano común, pidiéndole a uno la tarjeta de la vacuna.  ¿En serio?

Leer más...

(Montevideo, 9:00 a.m.) La ceremonia de clausura nos confirmaba que, un año más tarde de lo previsto, los juegos olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin. Estados Unidos fue el más laureado de la cita, pero China obtuvo solo una medalla de oro menos que los norteamericanos. El crecimiento del poderío de la potencia asiática comienza a verse también en el deporte. ¿Qué tiene que ver esto con la comunicación política? Mucho.

Las imágenes en blanco y negro nos muestran a las delegaciones desfilando como soldados que van a la guerra. Muchas de ellas con el brazo derecho extendido al frente. Saludan a la máxima autoridad que se encuentra en el palco: el führer Adolf Hitler. Es el 1 de agosto de 1936 en Berlín. El objetivo principal de la cita olímpica es demostrar la superioridad física de la raza aria. 

La historia nos contará que Hitler fue derrotado, que un atleta afroamericano –Jesse Owens– ganó cuatro medallas de oro en algunas de las principales disciplinas olímpicas, pero el frío medallero dirá que Alemania fue el vencedor con un total de 89 medallas (33 oros), por encima de Estados Unidos que obtuvo 56 preseas (24 doradas). China no aparecía entre los diez primeros siquiera.

La definición por obtener la sede de las Olimpiadas de 1980 se dio en el marco de la Guerra Fría. En 1974 se postularon dos ciudades: Moscú y Los Ángeles. Finalmente, los soviéticos obtuvieron la responsabilidad de organizarlas y con ello la “obligación” de demostrar su supremacía sobre los estadounidenses, pero éstos optaron por no participar y de esta forma tratar de boicotear el evento. El medallero lo ganó el comunismo internacional: el más laureado resultó la URSS, segundo Alemania Oriental, tercero Bulgaria y cuarta Cuba.

Al boicot estadounidense se sumaron muchos países, que decidieron no participar de los juegos en suelo soviético, bajo el argumento de que la URSS había invadido Afganistán en 1979. Entre las naciones que apoyaron la iniciativa de los norteamericanos estaban Alemania Occidental, China, Israel, Japón, Canadá, Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay, etc. Varios de los países latinoamericanos estaban siendo gobernados por dictaduras que tenían como enemigo común al comunismo internacional, y habían sido propiciadas y/o respaldadas por Estados Unidos.

Leer más...

Más artículos...