moodysLa situación del país, sin pensarlo mucho, se ha puesto de la noche a la mañana muy compleja. Al cierre del año, nadie iba a esperar que debido a la presión de las casas acreditaras, en particular Moody´s, el gobierno se vería forzado a provocar una modificación en el Sistema de Retiro de Maestros, provocando una crisis social no anticipada. Es una situación delicada, en la cual los maestros y maestras habrán de perder algunos entendidos históricos de derechos que tenían para su jubilación. Por otro lado, y a menos de un año de asumir el poder el gran perdedor puede ser el gobierno de Alejandro García Padilla, el cual el próximo 2 de enero cumple un año de haberse iniciado en la gestión de la administración del país.

Leer más...


¿Por qué estamos donde estamos? ¿Cuál proyecto fracasó? Estas preguntas guían nuestras reflexiones constantemente ante el colapso económico del proyecto del ELA. Pero ante esta pregunta hay que hacer otras distintas: ¿Cuál es la alternativa? ¿Ante cuáles referentes hemos colapsado? ¿Se trata del fracaso de nuestro proyecto o del de otros? Al finalizar este año debemos hacer estas preguntas, no en tono de tristeza sino de esperanza. Podemos, identificando la identidad del proyecto que ha fracasado, elaborar nuevas perspectivas de desarrollo o anti-desarrollo. Este proyecto tiene que ser entendido a la luz del Caribe completo, de Cuba en específico. Será Cuba, como referente identitario fundamental del Caribe, la que impulse, indirectamente, los proyectos hegemónicos del Caribe, incluyendo el de Puerto Rico.

El Caribe es una invención del siglo XX, Puerto Rico, como parte de la región, es un invento del imperialismo, y el proyecto definitivo del mismo en la isla, el desarrollismo, es parte de este proceso. Si afirmamos lo anterior podemos decir que el desarrollo es una invención del Caribe ya que dicha ideología se inventó como instrumento de dominio, hegemonía, en dicha región.  El desarrollo es fruto de una estrategia que se deriva de la constitución hegemónica del imperialismo de Estados Unidos en la región del Caribe. De este modo, el desarrollo como ideología política, se convierte en la alternativa ante la transformación del imperialismo en hegemonía. Ya no se trata de un imperialismo tradicional, o bobo como lo llamó Muñoz Marín, cosa que nunca fue, sino de una invención reciente que busca mantener el control de la región por medio del consentimiento impuesto.

Ante la ideología del desarrollismo la revolución cubana, y luego el proceso cubano, se convertirá en referente regional. El fracaso del desarrollismo y de la hegemonía de Estados Unidos está manifestado concretamente en el triunfo de la revolución cubana. Este triunfo, esta nueva manera de estar en medio del Caribe, elabora una nueva identidad. Entonces podemos afirmar que la revolución cubana es la primera revolución anti-neocolonial del mundo. Este acontecimiento, que reta el poder hegemónico de Estados Unidos, pone de manifiesto las debilidades del desarrollo como proyecto político ya que se presta para ser adoptado, como en Cuba, fuera de la hegemonía, como proyecto alterno. Cuba, como cualquier otro país de la región, no puede escapar de la ideología del desarrollismo, pero puede elegir un camino al desarrollo no guiado por los intereses del hegemón. Ya que se convierte en una respuesta al hegemón, Cuba se convierte en el detonante de una nueva estrategia regional.

El desarrollo, como fruto de la hegemonía de los Estados Unidos, tiene que buscar nuevos caminos para responder al desafío cubano. Cuba, de nuevo, en contrapunto con Puerto Rico. Ya que Cuba se salió del poder hegemónico de la región Puerto Rico se convierte en la vitrina del Caribe. Esta construcción de Puerto Rico como vitrina le convierte en la cara contraria de Cuba. Seguimos descubriendo a Cuba como referente fundamental. Es aquí donde se verifica la tesis que afirma que, luego de Cuba, el país más afectado y transformado por la revolución cubana es Puerto Rico. No solo por las contribuciones que traen los cubanos que salen de Cuba luego de la revolución, sino también, en mayor medida, por las estrategias políticas seguidas por el hegemón tratando de convertir a Puerto Rico en la “shaining star of the Caribbean”, o ahora la Isla Estrella.

La búsqueda de una identidad definitiva de lo que es el Caribe pasa por la búsqueda de lo que es Cuba como respuesta a la hegemonía de Estados Unidos. No podemos definir al Caribe sin Cuba. Más allá de lo que hemos dicho, es imposible, por lo menos desde mi perspectiva, entender por qué Cuba se ha convertido en el referente fundamental de la región. Sin embargo, sabiendo que Cuba es dicho referente se hace más fácil entender el resto de la región. Podemos explicar a Puerto Rico como contra-plantación, Caribe estadounidense, neo-colonia y vitrina del Caribe. Puerto Rico como modelo del desarrollo luego de la revolución cubana, y más bien, como fruto de dicha revolución. Así el Caribe, a nivel internacional, es colocado a la luz del día por Cuba. El desafío cubano, se esté a favor o en contra de él, es el referente más profundo de las relaciones regionales. Pero, según mi opinión, va más allá, por que Cuba, en medio de lo que trasciende en el día de hoy, siglo XXI, se ha convertido, no solamente en referente de la identidad de la región, sino en referente de una identidad alterna internacional. Ante la plantación neoliberal la revolución de la plantación cubana.

11-25-13 protesta retiro FMPR

Era de esperarse: por un lado, atravesamos una profunda crisis económica en el País, en la cual hemos perdido la capacidad como gobierno, de ser económicamente autosuficiente; por otro lado, ante la incapacidad del gobierno, como pueblo hemos perdido la tolerancia y pasividad de aguantar a ver cuándo esta crisis se resuelve. Vivimos, de forma colectiva e individual, el malestar de los tiempos: ni el gobierno ni el pueblo aguantan más la presión ante la imposibilidad de superar la presente crisis económica, la cual viene afectando al País desde el año 2006.

Leer más...


Con la abierta oposición de varios de sus propios senadores, en el día de ayer, se aprobó en el Senado de Puerto Rico el Proyecto de la Cámara 1589, el cual enmienda en Sistema de Retiro de Maestros. Bajo dicho nuevo plan, la pensión mínima de los maestros será de $1625 mensuales, luego de retirarse a los 55 años y haber cumplido 30 años de servicio. La pensión mínima aumenta a $500.00 USD mensuales, de $400.00 mensuales al día de hoy. También se incrementa la aportación mensual de los maestros del 9% al 10% de su salario, y los nuevos maestros y maestras podrán aportar al sistema de Seguro Social federal, según aplique.

Leer más...

Cualquiera que quiera tener un manual explicativo sobre cómo llegamos a un nivel tan bajo en nuestros quehaceres de Estado debe darle una ojeada al libro “Banquete Total--cuando la corrupción dejó de ser ilegal” de Jay Fonseca, un periodista y abogado a quien nadie puede acusar de tener pelos en la lengua. En sus páginas está la historia reciente de Puerto Rico y cómo cada contrato o gestión gubernamental llegó a verse como un botín preciado de cada partido, apartado de cualquier idea de servir al pueblo.

Leer más...

2462741_1

A pesar de las luchas sociales en contra de la desigualdad de género, aún queda mucho por trabajar en el Caribe. Tomando como muestra a Puerto Rico, recientemente salió a la luz el caso del alcalde de Cidra, Ángel “Wiso” Malavé, quien enfrentó 11 cargos y encontrado culpable en nueve de estos por actos lascivos. En el Código Penal de Puerto Rico de 2004,se acusó a Malavé de la violación del artículo 144B, que consiste en que “Toda persona que, sin intentar consumar el delito de agresión sexual descrito en el Artículo 130, someta a otra persona a un acto que tienda a despertar, excitar o satisfacer la pasión o deseos sexuales del imputado, en cualquiera de las circunstancias que se exponen a continuación, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de ocho (8) años […]. Si la víctima fue compelida al acto mediante el empleo de fuerza, violencia, amenaza de grave o inmediato daño corporal, o intimidación, o el uso de medios hipnóticos, narcóticos, deprimentes o estimulantes o sustancias o medios similares.”

Leer más...

alt

El preámbulo de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico comienza a partir de ese combinado de palabras que constituye la piedra fundacional de todo diálogo político: Nosotros el Pueblo. En la teoría política esto constituye el poder soberano, herramienta de uso práctico por el cual las relaciones sociales con el estado se deben dejar llegar.

Leer más...

Más artículos...