(Montevideo, 9:00 a.m.) Dicen que el momento más oscuro de la noche es justo antes del amanecer, claro que en ese lapso de angustia uno nunca sabe si el instante que viene traerá un nuevo nacimiento del sol o si aún se prolongará e incluso aumentará la oscuridad de la jornada. Ante eso las palabras que el expresidente uruguayo recitó poco después de que el Frente Amplio perdiera la elección nacional en 2019: no te rindas.

“No hay que rendirse jamás. Es necesario luchar para darle al pueblo el derecho de votar con conciencia”. Estas palabras, cuyo autor perfectamente pudo ser Tabaré Vázquez, que podrían haber sido proferidas en las recientes elecciones peruanas, bolivianas o mexicanas, que se adaptan al momento actual que viven Paraguay, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua y Haití, las dijo el exmandatario brasileño Lula Da Silva al diario argentino Página 12, en una entrevista publicada el pasado 4 de julio.

Leer más...

La violencia azota a Haití como un terremoto, donde la historia se repite de forma diferente, como aquel seísmo que arruinó al país e incrementó la delincuencia, la corrupción, la pobreza y la migración a Republica Dominicana.

Muchos ejemplos en América Latina repiten el camino de Jovenel Moïse. El recorrido de tantos empresarios con éxito que llegaron a la cima del poder en sus países, son múltiples, aunque esta vez tocó a la nación más pobre del hemisferio occidental

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El Tribunal de Apelaciones ordenó hoy que prosiga el proceso de certificación de Ricardo Rosselló Nevares como cabildero de la estadidad en el Congreso de Estados Unidos.

Al revocar la decisión en contra de la jueza de primera instancia Rebecca De León, que entendió que el exgobernante no cumplió con lo dispuesto en la ley, que se aprobó de forma expedita el año pasado por la legislatura dominada por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Leer más...

El exsenador José Ortiz-Daliot reclamó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que cumpla con su palabra de conducir un proceso de descolonización para Puerto Rico.
A propósito de los 245 años de la independencia de la nación estadounidense, registrada el 4 de julio de 1776, el exsenador (2001-2005) del Partido Popular Democrático (PPD) envió una carta al mandatario estadounidense, fechada el domingo 4 de julio de 2021, en la que le indica que “Estados Unidos no ha tenido la decencia, después de 123 años de dominación colonial estadounidense, de ofrecer la oportunidad de expresarnos sobre qué relación, si es que hay alguna, queremos tener con Estados Unidos”.
Ortiz Daliot manifestó al presidente Biden que en este día, en referencia al 4 de julio, el Congreso adoptó la Declaración de Independencia y, por lo tanto, el nacimiento de la independencia estadounidense, lo cual “debe ser un gran sentimiento celebrar un logro tan único, uno en el que se libera de la esclavitud colonial, en su caso, Gran Bretaña”.
En lo que respecta a los puertorriqueños, aunque se trata de un feriado al igual que en la nación norteña, “no es nuestro día de la Independencia”, acota Ortiz Daliot, que se describe como “un puertorriqueño que vive en San Juan, serví en el Ejército de los Estados Unidos y participé en un conflicto armado con muchos otros, algunos que dieron su vida por la democracia en Vietnam”.
“Mi padre era un miembro orgulloso de los Borinqueneers que también sirvieron en la guerra de Corea luchando por la democracia. Muchos puertorriqueños han servido y muchos han perdido la vida en los muchos conflictos armados en los que Estados Unidos ha participado, desde la Primera Guerra Mundial”, detalló el exsenador.
En momentos en que Biden y la gente de los 50 estados celebran la Independencia de los Estados Unidos, no todos los ciudadanos estadounidenses comparten el mismo sentimiento.
“No me malinterpreten, en Puerto Rico el 4 de julio también es feriado, aunque no es nuestra independencia. De alguna manera no es lo mismo porque Puerto Rico, mi país, como posesión colonial de Estados Unidos no es libre”, subraya Ortiz Daliot.
El político, uno de los portavoces de la Alianza Pro Libre Asociación Soberana (ALAS), planteó que a pesar de que recientemente se promulgó la ley de un nuevo feriado federal, el decimonoveno, que conmemoró el fin de 250.000 esclavos en Texas, “entonces, usted, mejor que otros, puede comprender que los negros en los Estados Unidos todavía están trabajando en su liberación total”.
También le recordó a Biden que como candidato presidencial en 2020, se comprometió a trabajar con representantes que apoyen cada una de las opciones de estatus en Puerto Rico en un proceso justo y vinculante para que puedan determinar su propio estatus.
Mas, transcurridos casi seis meses después de su presidencia, “los puertorriqueños aún no han tenido noticias suyas sobre el tema del estatus.
“Tuvimos noticias suyas sobre otra promesa de campaña y la noticia fue perjudicial, especialmente para nuestros ancianos, ciegos y discapacitados”, remarcó al referirse al SSI  (Seguridad de Ingreso Suplementario).
Ortiz Daliot le mencionó al mandatario estadounidense que “hay dos proyectos de ley ante el Congreso sobre el tema del estatus, pero aún no hay noticias suyas (al respecto). Un par de memorandos del Departamento de Justicia comentaron sobre los proyectos de ley en respuesta a una solicitud del presidente del Comité de la Cámara que considera estos proyectos de ley. Pero los memorandos se refieren a asuntos legales”.
En otro frente, un grupo de puertorriqueños el viernes 18 de junio testificó ante la Comisión Especial de Descolonización de las Naciones Unidas para denunciar la falta de acciones concretas de Estados Unidos para descolonizar a Puerto Rico y pedir a la Asamblea General que actúe en el caso de Puerto Rico.
“Después de 39 resoluciones del Comité, no tenemos esperanzas de que la Asamblea General actúe en contra de su principal contribuyente financiero”, expuso al afirmar a Biden que “yo y los tres millones de puertorriqueños que viven en la isla, así como los otros tres o cuatro millones que viven en los 50 estados y en su mayoría votaron por usted, queremos saber de usted sobre el cumplimiento de su campaña; compromiso con la gente de Puerto Rico para descolonizar ahora”.
Trajo a colación que tenga en cuenta que la comunidad cubana en Florida ha votado en su mayoría republicana desde los años sesenta (del siglo pasado), ya que un presidente democrático no cumplió una promesa.
“Me parece que poner en marcha un proceso de descolonización, después de hablar con todas las partes interesadas en la isla, podría ser de gran ayuda para asegurar Florida para el Partido Demócrata en 2024, pero lo más importante es poner fin al estatus colonial de Puerto Rico”, dijo Ortiz Daliot. 

(San Juan, 9:00 a.m.) Todo comenzó a las 4pm, cuando el principal diario de prensa comercial de Puerto Rico, publicó antes que nadie en el mundo, que Cuba vivía un momento de tensión donde “cientos” de personas se habían tirado a la calle a protestar.  Luego, vino el segundo diario de circulación comercial de la isla, e hizo replica.  A las 5pm, el gobierno de Cuba había emitido un parte de prensa, donde aclaraba la situación y la ponía en su justa perspectiva, como un evento limitado. Dicho esto, la prensa comercial internacional (desde España hasta los EE.UU.) en la noche asumieron la noticia.  Seguían hablando de “cientos” de personas.

Luego en la noche el gobierno de los EE.UU. emitió un comunicado oficial pidiéndole al gobierno de Cuba que no le pidiera a su pueblo salir a las calles a defender su país. ¿En serio? Así habla un “teatro concertado”.  Ah se me olvida, que Marco Rubio, senador republicano,  ya pidió “intervención”  contra el gobierno de Cuba.  Es decir, la narrativa que inició en Puerto Rico, ya es una narrativa global. ¿Por qué?

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Cuatro de los exmilitares colombianos vinculados con la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse, viajaron a Punta Cana, República Dominicana, el viernes 4 de junio a través de la aerolínea Avianca antes de ingresar a territorio haitiano.

Una investigación publicada por el periódico colombiano El Tiempo y reseñada por la prensa local, establece la ruta que realizaron los sudamericanos acusados del magnicidio.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Tras un ataque armado durante la madrugada, 1:00 am, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, protegido de Estados Unidos, fue ultimado en su residencia, sobre las montañas de Port-au-Prince, el miércoles, 7 de julio. La Primera Dama, Martine Moïse, fue hospitalizada tras ser herida, según comunicó el Premier interino Claude Joseph.
 
Se dice que, algunos de los asaltantes, pretendiendo ser agentes de la DEA (Drug Enforcement Agency), hablaban español.
 
El magnicidio se da en medio de una creciente crisis política y económica —en la que ha llegado a escasear la comida y se han multiplicado los secuestros—, la cual, desde 2019, ha llenado las calles de la ciudad de pandillas armadas. Ante esta situación caótica, la oposición condenaba al presidente de “corrupción,” “inacción” y de “impunidad” de las pandillas.
 
Desde 2020, Jovenel Moïse “venía gobernando por decreto —disolvió el Parlamento— luego del retraso de las elecciones previstas para 2018 y lideraba el gobierno en medio de fuertes disputas sobre cuándo terminaría su mandato” (Infobae).
Según Evens Sanon y Dánica Coto:
“Líderes opositores le acusaban de intentar aumentar su poder, por ejemplo al aprobar un decreto que limitaba las competencias de una corte que audita los contratos del gobierno o con otro que creaba una agencia de inteligencia que sólo respondía ante el presidente.
En los últimos meses, los líderes de la oposición exigieron que renunciara al puesto y afirmaron que su mandato legal había terminado en febrero de 2021. Moïse y sus partidarios afirmaban que su mandato había comenzado cuando asumió el cargo, a principios de 2017, tras unas caóticas elecciones que obligaron a nombrar un presidente provisional que ejerció el cargo durante un año.”

(San Juan, 9:00 a.m.) El último gobernador, Pedro Pierluisi tiene una perra a la cual llama Amaia. En lenguea vasca, del territorio autónomo y con pretensiones soberanistas al noroeste de España, significa “final feliz”.  En la cultura Aimara, en Bolivía, significa la “hlja más querida. Siguiendo el ejemplo de los presidentes americanos, Pierluisi recibió una perra como regalo al llegar, por segunda vez a la gobernación. En esta ocasión, el mensaje subliminal, luego de haber ganado con el 33 por ciento de los votos emitidos en las elecciones de noviembre 2020, es que tuvo un “final feliz”.  Pero, ¿será cierto?
El gobernador de turno lo que debe reconocer en todo momento es la debilidad que el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el movimiento estadista vive hoy en Puerto Rico. Ante esta debilidad, es poco lo que hoy pueden hacer, que no hayan planificado durante el cuatrienio más tormentoso de la era de dicho partido, liderado por Ricardo Rosselló y por Wanda Vázquez Garced.  El PNP bajo Pierluisi gobierna hoy como un acto de magia, sin apoyo popular real, sin control real del poder ejecutivo, y más que nada sin alianzas claras en los EE.UU.
Para muestra muchos botones.  El papelón que formó Ricardo Rosselló intentando llegar a ser delgado ante el congreso, merece ser investigado por la academia y sectores afines. Realmente hablando, el PNP esperaba y no esperaba perder ante el Tribunal de Primera Instancia. Ante los ojos del país, ya quedó demostrado que Ricardo Rosselló no puede vivir en cuatro lugares a la misma vez, por lo cual, quedó como una persona mentirosa. Esa prueba aquilatada por la juez, es difícil de evadir. Por lo tanto, su futuro, como embustero, está echado.
De otro lado, la pugna que tuvo el gobernador Pedro Pierluisi con el presupuesto de la legislatura, demostró que es el cuerpo legislativo el que ésta en control hoy del país. Pierluisi acabó cediendo, lo cual nos pone en un predicado fenomenal.  El gobernador Pierluisi no tiene control del presupuesto. Tampoco de las nominaciones de sus secretarios y secretarias.  Está “amarrado de manos y pies” a lo que diga la legislatura.
Finalmente, su relación con la Junta de Supervisión Fiscal, es una llena de sabores y sin sabores. Por un lado él se le enfrenta. Por otro lado, el dice que negocia, y la junta lo demanda.  Tremendo gobernador.  Hasta demandado anda.
En la única que apuesta continuamente, y de esta forma “comprar” tiempo y votos, es por los fondos federales. Esa es la apuesta del gobernador, los fondos federales.  Es una cultura de servidumbre y dependencia, terrible, pero nada de esto lo lleva a la estadidad.  Entonces, ¿cuál es el proyecto de PNP bajo Pierluisi este cuatrienio? Si me preguntan, tener un final feliz, no como sus antecesores, Rosselló y Vázquez, ando derrotados. Un final feliz, nada más.  Pensemos. 

Más artículos...