(San Juan, 12:00 p.m.) “Este caso es un bochinche, eso y nada más”.  Así describió el licenciado José Andreu Nieves, el pasado miércoles, el pleito del estado contra el expresidente de Universidad de Puerto Rico, Urayoan Walker Ramos , y el exrector de Rio Piedras, Carlos Severino Valdés.  No me puedo olvidar de esas palabras, pues cada día que pasa, en un pleito que por minuto pierde toda razón de ser y veracidad, uno se pregunta si este bochinche, levantado por ciertos profesores de la Escuela de Derecho, merece continuar.

En el día de ayer, testificó, el profesor de derecho Luis Enrique Rodriguez.  Este había sido impugnado desde el miércoles, pues su testimonio era repetitivo, y no avalaba nada en relación al testimonio del también profesor de derecho, Hiram Meléndez, quien habia participado ese día.  Este no fue contrainterrogado por la defensa, toda vez que su testimonio había sido impugnado, por lo tanto de forma clara y repetitiva este dijo lo mismo que el día anterior había comentado el profesor Meléndez.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) De forma correcta desde enero del 2021, el gobierno de Puerto Rico adoptó la Ley 134-2021, que crea el delito de feminicidio para destacar los asesinatos cometidos contra mujeres, que se asumen como mujeres, y para personas trans, que se asumen como mujeres.  Es una ley que responde a varios vectores, entre otros la presión social que se impuso en Puerto Rico a partir de una serie de asesinatos contra mujeres y mujeres trans, que colmaron la paciencia nacional.

Ahora bien, el feminicidio parte de la premisa que ningún asesinato contra una mujer y mujer trans, es tolerable. Las mujeres, ambas, nacieron para vivir, no para morir asesinadas. “Vivas las queremos”, dice una consigna.  Por lo tanto se ha impuesto el rechazo a todo tipo de violencia contra la mujer, ambas mujeres. Hay que apoyarlo.  Es una postura ideológica a favor de la vida e intolerante ante la muerte violenta.

Leer más...

(Montevideo, 12:00 p.m.) “No lucho contra el cáncer. Lucho para pagar la quimio. Salud digna para Chile”, se lee en un cartel que porta un hombre calvo, de barbijo, en medio de una multitudinaria concentración en Santiago. La persona en cuestión se llama Rodrigo Rojas Vade, que aún no se imagina que, más adelante, llegará a ser vicepresidente adjunto de la Convención Constituyente chilena.

Todos tenemos una historia que contar. De eso se trata también el relato que construirá cada candidato. Se trata de la narrativa de su vida o, mejor dicho, de determinadas características que marcan su vida y que se considera necesario recalcar para generar empatía y alcanzar el objetivo político en el proceso electoral.

Leer más...

“Llueve sobre nuestro pueblo una doctrina pesimista que lo desmoraliza y lo acobarda y que debemos atajar en todos los momentos. Hay que levantar el espíritu público de Puerto Rico y decirle que puede llegar a ser lo que quiera y conquistar su Independencia si así lo desea su voluntad. Estamos en plena bancarrota cívica y es menester que llevemos una infusión moral a nuestro pueblo para que vuelva a creer en su destino y en sus posibilidades. Nuestra Patria está en plena guerra sin defenderse, solo un resurgimiento de la moral colectiva puede salvarla.”
Don Pedro Albizu Campos, octubre de 1930
 
(San Juan, 9:00 a.m.) La lucha para alcanzar la Independencia Nacional, requiere implementar desde la solidaridad y el amor hacia Puerto Rico el cambiar la correlación de fuerzas que nos permita alcanzar la masa crítica de hermanos y hermanas boricuas, aquí en Puerto Rico y en el exilio, exigiendo   la independencia, que es la única manera de terminar con el colonialismo.

El irrenunciable derecho a la Independencia Nacional, requiere crear acciones que rompan espejismos descolonizadores, que son  freno a la radicalización (ir a la raíz) de la lucha por nuestra liberación nacional.

Cada acción propuesta e implementada debería preguntar: Sumar, ¿Para quién? En la actual coyuntura histórica, cuando se han caído las caretas, cuando no se simula ya de quien y quienes toman las decisiones fundamentales en la colonia, es necesario que las acciones de lucha y resistencia, vayan a denunciar y detener  la ocupación ilegal  y continua de los Estados Unidos.

Entonces:

Apoyar la narrativa de la mal llamada “dependencia” económica de Puerto Rico a los EEUU, cuando esa nación se lleva 40 veces más de lo que nos da, Sumar, ¿Para quién?
Apoyar la narrativa de que el régimen colonial impuesto sobre nuestra nación, es un asunto interno de los EEUU, o un asunto de derechos civiles, y resulta en apoyar propuestas de procesos fuera del Derecho Internacional,  Sumar, ¿Para quién?
El argumentar la auditoria de una deuda colonial-imperial, que es ilegal, ilegitima y odiosa, que irradia la dizque responsabilidad de nuestro pueblo sobre la misma, validando un crimen contra nuestra gente debido a la explotación económica  el resultado de la invasión y ocupación de nuestro pueblo, Sumar, ¿Para quién?
El legitimar que la anexión y la libre asociación puedan representar una alternativa de descolonización para nuestra nación cuando emanan a raíz de la invasión y ocupación violenta y militar de nuestra nación, Sumar, ¿Para quién?
Solo la claridad, la precisión, la creación de espacios de diálogos, continuos y constantes,  compartiendo los ejemplos que demuestran la naturaleza inherente de la colonia, su violencia, su saqueo y robo continuo y constante, habrá de llevar la suma hacia la liberación de nuestra gente. Son muchos los ejemplos que nuestras hermanas y hermanos nos han dado, demostrando su capacidad colectiva, su sentido de nacionalidad, su indoblegable espíritu de resistencia en defensa de su identidad nacional y de su nación.  Sumar, ¿Para quién? Para nuestra Independencia Nacional. 

(San Juan, 1:00 p.m.) Se acerca la conmemoración del Día Internacional de la Paz (21 de septiembre) y la puertorriqueña Yalitza Navedo Román, propulsora del Pacto por la Paz de Puerto Rico, invita a artistas y empresarios a firmar el pacto, como respuesta a la violencia que vive la Isla. 

“Los asesinatos de mi padre (1986), de uno de mis hermanos (1992) y de mi sobrino (2019), me han hecho vivir en carne propia los estragos de la violencia, pero, a la vez, me han impulsado a trabajar por la paz desde diferentes escenarios. Sin embargo, los asesinatos de mi padre Marcelino Navedo Mojica, de mi hermano Orlando Rodríguez Román y de mi sobrino Jean Carlos Collazo Navedo, no son los únicos que me impulsan a trabajar para construir una cultura de paz en Puerto Rico. Cada vez que observo el deterioro de mi país en periódicos, radio, televisión e Internet, me conmuevo por cada persona que es víctima de la violencia”, dijo Navedo Román.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El once de septiembre de 1973 –hace 48 años-- yo era un joven militante recién expulsado de la universidad como consecuencia de las luchas contra el militarismo, la guerra de Vietnam y por la independencia de Puerto Rico, que no comprendía bien muchas cosas. Entre ellas, lo que estaba sucediendo ese día en Chile, aquel país del sur que había sembrado nuevas esperanzas y echado a andar un proceso que tenía mucho de inédito.

El golpe de Estado fascista perpetrado en Chile ese día nos sirvió a muchos de escuela, sobre las barbaridades que es capaz de cometer el imperialismo estadounidense, con la anuencia e incluso con la participación entusiasta y criminal de las clases poderosas y los militares entreguistas.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El problema no son las listas, ni tampoco las víctimas de algún tipo de acoso sexual, como tampoco los acusados carecen de derechos constitucionales. El problema real yace en que el sistema de justicia criminal de Puerto Rico se ha quedado atrás en comprender los cambios tecnológicos, y como los mismos afectan hoy los derechos constitucionales que tienen tanto las víctimas como las personas que cometieron el acto delictivo.

Ante este cuadro, urge refundar el sistema de justicia criminal.  Empecemos con la obligatoriedad de los operarios de la justicia, los jueces y juezas, quienes controlan los tiempos de los casos. Las dilataciones solo se evitan hoy en Puerto Rico, si los casos son transmitidos por televisión o presenciados por la prensa. En el resto de los casos, las dilataciones tienen un efecto normal en los tiempos del derecho y su ejecución.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Nos oponemos a la censura. Venga de la derecha o venga de la izquierda.  Hoy El Post Antillano, portal digital de noticias que cumple 10 años el próximo 28 de septiembre de haber iniciado su gestión de periodismo alternativo, fue detenido por un combinado de opresores de la palabra, que decidieron sacarnos de circulación. Lo lograron por casi ocho horas,  No obstante, estamos aquí, continuamos.

La nueva lucha de clases se manifiesta hoy en las redes sociales.  Los mundos cibernéticos dan paso a un tinglado de formas y maneras de oprimir, resistir y transformar, que uno decide que posición asume. Por espacio de 10 años, desde la izquierda amplia que apoya la independencia nacional, siempre hemos fomentado la diversidad de idea, en nuestro medio o en otros medios, y nunca hemos apoyado la censura y cierre de ningún medio.  Esto incluye, el tolerar que personas como Antulio “Kobo” Santa Rosa exista, así como todos los medios comerciales del país. Creer en la libertad de expresión, es genuinamente creer en ello.

Leer más...

Más artículos...