(San Juan, 1:00 p.m.) Ricardo Roselló lo ha vuelto a hacer. Hoy ha radicado un escribió en auxilio de jurisdicción para que el Tribunal Supremo atienda con prontitud su solicitud de reconsideración a la sentencia del Tribunal de Primera Instancia que lo descalificó como delegado al congreso federal.  Roselló busca por vía de “un favor” que el Tribunal Supremo lo certifique.
¿En serio, Ricardo Rosselló? Nos parece que el Partido Nuevo Progresista busca ahora certificar ante el país, su descalabró político y organizativo como partido que tolera la corrupción, la mendacidad y la violación a la ley.
Es momento que el país repudie la movida de Ricardo Rosselló y su equipo de abogados, liderado ahora por Ramón Rosario, el otro delegado del Chat de Telegram, ha planteado ahora un “chanchullo colectivo”.  ¿Debemos nosotros tolerarlo?
De la misma forma que el país repudió a Ricardo Rosselló es un momento que el país le informe al Tribunal Supremo que repudie toda acción que valide la ilegalidad de Ricardo Rosselló.  Es momento de actuar.  Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.)  El país en que vivo celebra a cada minuto, las transferencias que vengan desde Washington, que representen dinero para el bolsillo de uno. Es patético, pero es así.  No hay forma de darle la vuelta, pero todas y todos vivimos esperando que Washington nos de una “regalías”.
Esta semana, ante la llegada el secretario de educación de los EE.UU., el anuncio de “alegría fueron los $3 mil millones de dólares que nos concedieron para vivir mejor.  Dicho esto, nadie se pregunta si esto me beneficia o me entorpece. Solo decimos que “son buenos chavos” para garantizar el futuro de la isla. ¿En serio?
De igual forma, el joven que sufrió un accidente en México, celebra que el gobierno federal le conmutó el pago de una deuda millonaria de $1.7 millones de dólares.  Junto a él lo celebro, pues de ordinario nadie tiene esa cantidad para resolver un problema de salud, salvo que lo pague el plan médico. Ahora bien, ¿alguien preguntó porque no tenemos un plan médico universal que asuma este tipo de servicio médico especializado?
Es en esta medida, que uno reacciona al mendigaje que viene de Washington.  Es algo insoportable que deja a cualquiera mal.  Sobre todo, que uno vive intentando ser justo, vivir de su propio esfuerzo, y no de la dadiva ajena.  Pero en Puerto Rico, cada semana se celebra a partir de los dineros que nos regala Washington. Patético. Pensemos.

(San Juan, 12:00 p.m.) Perfecto Trabal González fue asesinado. Tenía 85 años al morir. Fue asesinado en Monacillos.  Le dieron varias puñaladas. Lo mataron. La gente vio a un asesino correr encapuchado.  Nadie sabe porque lo mataron. Presumen que fue robo. Lo que sí saben, dicho por la Policía de Puerto Rico, y todas la prensa y servicios mediáticos, es que él tenía expediente criminal. Patético.

En Puerto Rico se ha convertido en la “nueva normalidad” que los muertos, es decir los asesinados por violencia, si tenían expediente criminal, todo el mundo se calma. No es problema, es normal. Los “malos deben morir a manos de los malos”. Eso es normal para la prensa y sistemas mediáticos de Puerto Rico.  Es, realmente hablando muy triste.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El mes de junio es conocido en todo el mundo como el mes del orgullo gay o “Pride”. Específicamente, el 28 de junio se conoce como el día del orgullo LGBTQ+ y es una oportunidad para toda la comunidad de reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos. Se celebra este día para conmemorar los disturbios de Stonewall, consistió en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village

En Puerto Rico, este año debido a la pandemia global, los organizadores de la Parada Gay en San Juan decidieron realizar una caravana desde el Hiram Bithorn hasta el Escambrón. En la actividad estuvo llena de los colores de la bandera LGBT y sus variaciones, de pancartas de apoyo, pero sobre todo, de los miembros de la comunidad reafirmando sin disculpas y sin vergüenza su identidad y que no se puede borrar su presencia en la sociedad.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Conversando con inversionistas de la Ley 22-2012, escucho de primera mano que todos se han mudado a Puerto Rico, porque es un paraíso fiscal, que les permite potenciar sus ganancias, en un país distinto a los EE.UU., que les permite tener y gozar de los beneficios del pasaporte americano.  Es decir, se trata de un esquema, muy bien pensado por el ala más neoliberal del Partido Nuevo Progresista, comandado por Luis Fortuño Burset. Ahora bien, ¿Sabe el PNP, Fortuño y el actual gobernador, que a los inversionistas de la Ley 22-2012, no les interesa la estadidad para Puerto Rico?

Esta es la parte interesante del evento.  Los inversionistas de la Ley 22-2012, muchos de ellos viviendo en el Hotel Vanderbilt o en las Villas de Dorado, han venido a Puerto Rico a tomar ventaja de no pagarle contribuciones a nadie.  Desde la ley Jones de 1917, Puerto Rico goza de un regimen de exención contributiva por la cual los bonos emitidos en la isla, están exentos tanto en el plano municipal, estatal y federal.  En un arreglo hecho en el 2012, por la administración de Luis Fortuño Burset, en ese momento gobernador de Puerto Rico, a los inversionistas de la Ley 22-2012, se les concedió los mismos beneficios de la Ley Jones de 1917.  Por lo tanto, no pagan contribuciones, y viven bien en Puerto Rico.
Ahora bien, lo que no quieren los inversionista de la Ley 22-2012, es que Puerto Rico se haga estado. La visión, pese a que suena soberanista e independentista, raya en que para ellos la estadidad promovería un regimen tributario similar para la isla que para cualquier estado. Fin del “guiso” o “chanchullo contributivo” que Luis Fortuño Burset había establecido para la isla.
Promover la independencia para Puerto Rico, puede tener distintos aliados. Hoy curiosamente cuenta, en apariencia, con los aliados que surgen de una ley de dudosa reputación para beneficio de los boricuas.  No obstante, a lo mejor en los capitalistas exentos yace la génesis de una burguesía extranjera promotora de un discurso anti-estadistas.  Momento de pensar.

(San Juan, 9:00 a.m.) Entre los libros que ha publicado el querido amigo Pahlo Tito Ortiz en su Editorial Patria sobresale Más allá del tiempo Julia de Burgos de la intelectual cubana Yolanda Ricardo Garcell quien investigó los dos años que la poeta vivió en Cuba junto a su compañero Juan Isidro Jiménez Grullón. Fue a través de Juan Bosch, amigo de la pareja, que Julia conoció a Pablo Neruda en su casa de Jovellar 107 durante la visita del poeta chileno a la isla.

Señala Ricardo que se siente en sus letras a su hermana Consuelo que la dominaba un júbilo especial. En una carta del día siguiente al encuentro, la poeta carolinense escribió sobre el interés del poeta chileno en prologarle su nuevo libro: El mar y tú. La autora concluye que “es tal el desbordamiento de felicidad, que le pidió a la hermana que le contara a todo el mundo” Y agrega que releyendo esta misiva, debe haber sido muy importante para ella el haber contado con el crédito valorativo de un escritor de la talla de Neruda pues era un paso más que importante para su legitimación escritural en el mundo letrado.

Leer más...

Hoy hace 32 años de la muerte de Doña Consuelo Lee Tapia de Corretjer, extraordinaria mujer que fue la amantísima esposa y compañera de luchas de Don Juan Antonio Corretjer y nieta del gran escritor Alejandro Tapia.

Como ellos no salían de noche no pudieron ir a Tetuán 20 en el Viejo San Juan a ver “Benedetti censurado”, recital al que los habíamos invitado así que decidimos llevarles el recital a su casa de Guaynabo.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El Proyecto del Senado 326 (P. del S. 326) es propuesto por los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera y Rafael Bernabe.  Es un proyecto lleno de buena intenciones: controlar lo que se define como acoso callejero, el cual se compone, grosso modo, cuando una persona interviene con su persona, por via de un comentario no solicitado ni deseado, que hace alusión a su físico, y al deseo de la persona que lo emite sobre su usted y su cuerpo.

El proyecto, el cual se encuentra disponible en las  redes sociales, intenta limitar la intervención de un tercero sobre la persona de una niña, joven mujer, y mujer.  En otras palabra, la ley, está dirigida a proteger a la mujer.  Lo que no sabemos, porque la exposición de motivos no lo provee, de cual es la incidencia del problema social que buscan controlar, y cómo el mismo se manifiesta en Puerto Rico.

Leer más...

Más artículos...