(San Juan, 12:00 p.m.) Agentes adscritos a la División de Violencia Doméstica, del área de Arecibo, realizaron una investigación que culminó con la radicación de cargo, por parte de la fiscalía, por el delito de violencia doméstica, en la modalidad de maltrato contra Verónica Aletriz Serrano, de 27 años, residente del pueblo de Hatillo.

El viernes, 5 de abril, en el pueblo de Hatillo, la imputada alegadamente agredió con los puños en el área de la cara a su expareja.

Este caso se consultó con la fiscal Lucianne Sánchez Serrano, quien instruyó radicar el cargo mencionado, ante el juez Rafael I. Lugo Morales, del Tribunal de Primera Instancia en Arecibo, quien luego de escuchar la prueba determinó causa y le fijó una fianza global de $8 mil, la cual prestó a través de un fiador privado, hasta la vista preliminar el 17 de abril del año en curso.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La fiscalía del Departamento de Justicia en Ponce presentó cargos este jueves contra Eloys Gadiel Vega Rivera, de 16 años, quien será procesado como adulto por el asesinato de otro joven, identificado como Alan Samuel García Reyes, que intentaba detener una pelea frente a un negocio en Villalba cuando fue ultimado a balazos, el pasado domingo, 31 de marzo.
La fiscal Blanca Quetell Torres presentó los cargos por los delitos de asesinato en primer grado, portación o uso de armas de fuego sin licencia, portación o uso de armas largas o automáticas, disparar o apuntar y posesión de municiones.
Según la investigación del Negociado de la Policía, la madrugada del domingo pasado, la víctima se encontraba con su padre, quien es músico y amenizaba una fiesta en el negocio The Little House Sport Bar en el barrio Tierra Santa, cuando dos individuos iniciaron en una pelea frente al local.
El joven intervino para detenerlos y, posteriormente, recibió varios impactos de bala por parte de una tercera persona desde un vehículo en marcha, según la pesquisa conducida por los agentes Karen Rivera y Enrique Mercado, adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce.
Al lugar llegaron paramédicos que determinaron que el joven no tenía signos vitales.
La jueza Mayra Peña, del Tribunal de Primera Instancia en Ponce, determinó causa probable para arresto contra el imputado por todos los cargos presentados por la Fiscalía, y le impuso una fianza global de $2.5 millones.
La vista preliminar fue señalada para el 16 de abril.

(San Juan, 9:00 a.m.) La Policía de Houston, Estados Unidos, persigue a unos pistoleros que la noche del lunes protagonizaron un tiroteo en que perdió la vida Luis Alfredo Pacheco Rojas, de 34 años, quien era hijo del presidente dominicano de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
A través de un comunicado, la uniformada publicó fotografías de vigilancia de los sospechosos que causaron la balacera en la 2490 South Wayside Drive, de Houston, indicando que son hombres hispanos adultos vestidos completamente de Blanco.
Explicaron que fueron vistos conduciendo en dos vehículos, un Dodge Charger plateado y un Mercedes Benz, los que utilizaron para cometer el acto.
Los detectives de la División de Homicidios de la policía de Houston, R. Waterwall y C. Vaughn, ofrecieron detalles del suceso.
De manera preliminar, explicaron que el hecho sucedió alrededor de las 8:20 de la noche del lunes (cerca de las 9:00 a.m. en República Dominicana), cuando tres hombres salieron de los vehículos y dispararon múltiples tiros contra cuatro personas que iban a bordo de una camioneta Escalade negra en la 2490 South Wayside Drive, entre estas  Luis Alfredo Pacheco Rojas.
Se estableció que los agentes de patrulla, conjuntamente con los miembros del precinto seis del condado de Harris, respondieron a una llamada de tiroteo en una tienda de conveniencia. Al llegar al lugar, encontraron a dos hombres gravemente heridos que fueron alcanzados por disparos.
La información conocida hasta ese momento era que los hechos habían ocurrido en una estación de gasolina en Gulgate, donde personas que no habían sido identificadas, dispararon contra la yipeta en la que se encontraba Luis Alfredo junto con otros tres hombres.
Otra versión del hecho la ofreció el asistente de la Policía de Houston, Adrián Rodríguez, de que el incidente se trató de una acción dirigido a donde los atacantes tenían rifles y “hubo muchos disparos”.
Rodríguez explicó a los medios que Pacheco Rojas y sus tres acompañantes entraron a la tienda de la estación para “comprar algo” y, al salir, se montaron en la Cadillac Scalade, y cuatro hombres comenzaron el tiroteo.
Los sospechosos llegaron en dos carros y la policía de Houston afirmó que también eran hispanos. “De los cuatro, tres tenían una camisa blanca y pantalón blanco y uno tenía una camisa blanca con pantalones negros. Ellos tenían rifles y hubo muchos disparos aquí”, explicó Rodríguez.
El criollo caído residía temporalmente en Houston, Texas, dedicándose a la música urbana, donde se hacía llamar “El Pikante”. Trabajaba actualmente como DJ en un centro nocturno.
Nació en el barrio de Cristo Rey, Distrito Nacional, en 1989, y es uno de los cinco hijos del congresista Alfredo Pacheco, dirigente del gobernante Partido Revolucioario Moderno (PRM).
Durante su carrera musical hizo colaboraciones con Chimbala en 2015 y vivió en diferentes ciudades, como Atlanta, Georgia, donde permaneció durante cinco años.
Tras saberse del fallecimiento, el titular de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ha estado recibiendo  expresiones de condolencias de parte de los legisladores, del liderazgo político y de núcleos sociales.

(San Juan, 11:00 a.m.) El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, confirmó que investigan las denuncias de endosos falsos a varios aspirantes a puestos electivos.
“Luego de que el Negociado de la Policía atendiera los referidos presentados por la Comisión Estatal de Elecciones, los casos fueron remitidos a la Fiscalía para continuar el proceso investigativo y determinar si procede la formulación de cargos”, adujo.
Emanuelli Hernández afirmó que “para garantizar la pureza del proceso, no emitiremos declaraciones adicionales hasta que culmine la investigación”.

El exdiputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, sentenciado el pasado jueves a 16 años de prisión por la corte del distrito sur de la Florida, Estados Unidos, al hallarlo culpable de distribuir sustancias ilícitas y de cometer lavado de activos, formaba parte de una estructura de narcotráfico que tenía como sistema operativo traficar drogas escondidas en cajas de cartón, que luego se utilizaban para transportar con productos en contenedores con destino a Miami.

Mediante esa modalidad introdujo más de cinco mil kilogramos de cocaína que el gobierno de Estados Unidos atribuye a la red.

Así lo explica una moción presentada por el gobierno norteamericano para solicitar el decomiso monetario de $2,171,000 dólares pendientes de un total de 13.5 millones que el exlegislador consintió para responder por la comisión de los delitos que le imputan.

La fiscalía del tribunal recomendó a la oficina de prisiones, que el ex parlamentario cumpla la penalidad  en la misma prisión federal a la que será enviado su hermano, Miguel Emilio Gutiérrez Díaz, en el sur de la ciudad Mississippi.

El documento con la decisión del juzgado, al que tuvo acceso el periódico local Diario Libre, explica que el político fue condenado a 192 meses de prisión por cada cargo del que fue acusado, pero tras ser otorgada una decisión recurrente, pero solo cumplirá 16 años de confinamiento y quedará bajo la custodia de un alguacil.

En el informe, que también es reseñado por los medios nacionales, se explica el método de ocultación que implementaba el criollo para introducir cargas de narcóticos desde la República Dominicana hacia Norteamérica.

“A la llegada de los contenedores, se retiraban las cajas de productos, se desechaban los productos y se entregaba la cocaína retirada de las solapas de la caja”, agrega el escrito.

Señala que el papel de Gutiérrez Díaz era “obtener la cocaína de fuentes de suministro en República Dominicana e invertir en los cargamentos que se importaban a Estados Unidos” y, agrega, dirigió y manejó a otros miembros de la red, quienes empaquetaban la cocaína  aquí y lo despachaba a Florida.

Una vez la sustancia se recibía, era vendida a co-conspiradores en el sur de Florida, Nueva York y Filadelfia, recibiendo Gutiérrez Díaz “porciones de las ganancias de la droga de otros miembros de la red”.

“El acusado también recibió comisiones por introducir y permitir que otros narcotraficantes y cómplices conspiradores para utilizar la red de distribución”, agrega la moción con fecha del 1 de abril de 2024.

El dossier jurídico, firmado por el juez del Distrito Sur de Florida Roy K. Altman, precisa que el antiguo parlamentario obtuvo varios cargamentos cuya venta le proporcionó $7,500,000 dólares en ganancias, monto que tiene que devolver a las autoridades estadounidenses.

Igualmente, la justicia norteamericana lo acusa de conspirar junto a otras personas para lavar el dinero proveniente de la venta de la citada sustancia, entre el 2014 hasta el 2020.

De acuerdo con la investigación, los fondos fueron depositados en cuentas a nombre de Gutiérrez Díaz, los familiares y sus negocios, mantenidas en instituciones financieras.

Las autoridades cifran en $6,000,000 dólares (monto que también debe retornar a EE. UU.), la cantidad de dinero lavado por el ex legislador y compinches durante el período de la conspiración.

PROPIEDAD HIPOTECADA

Como parte del dinero obtenido por la venta de narcóticos en Estados Unidos, Gutiérrez Díaz adquirió una propiedad en Miami, Florida, la cual fue transferida en 2016 a otra empresa suya en esa ciudad.

Después del arresto del político quisqueyano, en 2021, al arribar al suelo de Miami, éste obtuvo una sentencia firme de hipoteca, recoge la moción judicial.

El ex congresista, a través de su abogado, obtuvo ingresos excedentes por un valor aproximado de 396,965.52 dólares, los cuales seguían siendo confiscables como producto del delito y rebajados de los más de 10 millones que reclamaba el gobierno norteamericano.

Además de estos recursos financieros, Estados Unidos también confiscó costosos relojes Rolex Cellini Moon Phase rosa para hombre, otro Rolex Sky Dweller y una cadena de eslabones cubanos de oro de 14k, con crucifijo en oro de 4k, los cuales se aplicarán al decomiso del demandado.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La organización Waves Ahead, que aboga por los adultos mayores LGBTQ+, denunció un intento por parte del gobernador Pedro Pierluisi de legalizar el discrimen hacia esta población con unas enmiendas propuestas al ya aprobado Proyecto del Senado 427 que buscaba prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género en la vivienda para adultos mayores.  Y yo me uno a la denuncia.

“Luego de una aprobación histórica en la Legislatura, hace casi dos años, el gobernador Pierluisi ahora intenta imponer una exclusión religiosa que es inaceptable e inconstitucional a la medida que buscaba prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género en la prestación de servicios de vivienda para los adultos mayores LGBTQ+. Con dicha exclusión, el gobernador atenta contra el bienestar de miles de adultos mayores LGBTQ+ que lo único que piden es ser tratados con respeto, equidad y dignidad”, aseveró mi amigo Wilfred Labiosa, director ejecutivo de Waves Ahead.

Les recuerdo que dicha medida fue aprobada con 14 votos a favor en el Senado y con 38 votos a favor en la Cámara de Representantes desde el 2022. Desde entonces, la senadora María de Lourdes Santiago llevaba esperando una contestación de La Fortaleza sobre las enmiendas que proponía el gobernador para estampar su firma. La medida aprobada categóricamente establecía que “ninguna entidad podrá negarse a ofrecer servicios a terceros basados en razones discriminatorias, según definidas en esta Ley, en toda aquella actividad que sea subsidiada, en todo o en parte, con fondos estatales o federales”.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El alcalde Miguel A. Romero Lugo anunció una nueva iniciativa en conjunto con la fiscalía federal para el Distrito de Puerto Rico, que busca atajar los crímenes violentos en el país, específicamente en la zona de San Juan.

Mediante la creación de la iniciativa denominada Operación Alto al Fuego, la Policía Municipal de San Juan, se une a los departamentos de Justicia y de Seguridad Pública; el Negociado de la Policía; las policías municipales de Bayamón, Carolina y Guaynabo; la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; la Administración para el Control de Drogas; el FBI; Homeland Security y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos.

“Este esfuerzo, se une a varias iniciativas que hemos establecido tanto con agencias estatales como federales para atender precisamente el tema de la seguridad de una manera integral. Con este Task Force se utilizarán las estrategias que ya hemos implementado en San Juan y que han dado resultados positivos, pero se integran nuevos componentes federales para colaborar con nuestros recursos y de esta manera atender los asuntos de seguridad en la Ciudad Capital”, afirmó Romero Lugo.

Por su parte, el comisionado interino de la Policía Municipal de San Juan, Juan Jackson Rodríguez, explicó que “actualmente, tenemos policías municipales de San Juan trabajando activamente en investigaciones de gran envergadura con las agencias federales. A pesar de que en la zona de San Juan las estadísticas de asesinatos reflejan una reducción comparado con el año pasado, no descansamos y seguiremos trabajando incansablemente para lograr una ciudad más segura”.

Leer más...

Un agente de la Policía que acababa de rendir servicio en el Cuartel General fue asesinado a las 4:22 de la madrugada de hoy cuando entró en su vehículo personal al residencial Sabana Abajo en Carolina, persiguiendo a unos individuos que presuntamente tirotearon un automóvil en marcha desde varias motocicletas en el expreso Baldorioty de Castro.

El policía Eliezer Ramos Vélez, de 35 años de edad, alertó al centro de mando sobre que había visto a los sujetos huyendo en las motoras y se fue detrás de ellos.

Leer más...

Más artículos...