×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

altHay cierto pánico, en particular proveniente de la prensa corporativa dominante en Puerto Rico, que ante el anuncio inminente de la degradación del crédito del Gobierno de Puerto Rico, nos ha anunciado que lo peor está por venir. Es un estado colectivo de histeria que se ha forjado de que lo peor realmente hablando será cuando el Gobierno pierda la capacidad de pedir dinero prestado en el mercado externo de los llamados bonistas y que la conclusión lógica de esto es la “muerte” colectiva. Es decir, sin crédito no habremos de poder honrar ninguna de nuestras obligaciones. La reacción más interesante ante esto provino del propio gobernador de la Isla, Alejandro García Padilla del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), quien dijo que cuando “llegue la tormenta", hará “molinos de vientos” para administrar el empuje del malestar que acompañe dicha situación.

Leer más...

altDurante esta semana, los medios escritos principales de la Isla divulgaron la noticia de que el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti había develado el Pan de uso de terrenos para Puerto Rico (PUTPR), el eje de lo que será el modelo para el desarrollo socioeconómico sustentable. Las críticas al susodicho plan no faltaron, mayormente en cuanto al tiempo en que se tomó la Junta de Planificación en realizarlo, los recursos que emplearon para el mismo, y otros cuestionamientos sobre los criterios empleados para el borrador. No obstante, en medio de las usuales controversias en la creación de un documento final de esta envergadura; se vislumbra una cambio en la política pública del gobierno, más a tono con los grupos ambientales, la población civil y el sector agrícola; y a la vez alejada de proteger los intereses del desarrolladores, constructoras y de los grandes inversores capitalistas.

Leer más...

Bassetterre- Los países miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) encaran ayer un bajo crecimiento económico, con déficit fiscales persistentes y crecientes niveles de deuda, afirmó Dwight Venner, gobernador del Banco Central de ese ente subregional.

Leer más...

altAnte la recién llamada “amenaza de degradación inminente” de la deuda del gobierno de Puerto Rico por parte de Standard & Poor’s (S&P), las casas de corretaje en la Isla cumplieron la semana pasada, con lo que probablemente en su lógica capitalista fue el deber moral de advertir a la sociedad civil, sobre la baja en los precios de los bonos y otras nefastas posibilidades financieras que se avecinarán. Esto en mi opinión, algo más en el ámbito de la especulación que de una historia económica. No obstante, estas predicciones han creado un pánico innecesario y no saludable para nuestra economía, que aspira a salir de la Gran Recesión y donde los inversores están sucumbiendo al pánico; trayendo recuerdos de como personas en la Isla, a principios de esta década, perdieron cientos de miles dólares de sus ahorros en un período de días. El problema es complejo y requiere que el gobierno piense fuera de los moldes del pasado, que sea creativo y hasta, digámoslo, revolucionarios. De lo contrario, seguir el mismo curso de las últimas décadas refuerza el pesimismo y eso hasta un niño sabe que es la receta para decrecimiento económico.

Leer más...


El Bitcoin es una manera digital de hacer transacciones, pero un sistema que no está atado a ningún banco central. Información sobre su uso ya está disponible en Puerto Rico gracias a dos programadores de computadoras que se han entusiasmado con el proyecto y han abierto una oficina para informar a potenciales usuarios de las ventajas de usar este método digital de intercambio.

Leer más...

Más artículos...