Mientras que los miembros del campamento ideológico en pro de la independencia y la soberanía de Puerto Rico, partieron en días recientes hacia Venezuela y luego para Cuba, el gobierno de Puerto Rico liderado por el oficialista Partido Popular Democrático (PPD), ha iniciado una serie de gestiones que todo indica que en ciertos renglones aspiran a algún tipo de soberanía económica. En esta medida, desde distintos ángulos y prácticas políticas, el gobierno de la Isla como a su vez miembros de distintas formaciones políticas del nacionalismo y la izquierda, están coincidiendo.

Leer más...

Puerto Rico atraviesa una severa crisis económica, por la cual ha demostrado que no tiene capacidad de honrar sus obligaciones para con sus acreedores. A estos, en el formato financiero de los EE. UU., el poder colonial metropolitano les llama bonitas. Es decir, las personas que pagaron dinero en calidad de préstamo por bonos emitidos por el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y que esperan un pago anual por los intereses que devenguen y luego que en unos años de maduración le devuelvan el principal del dinero prestado. Es un negocio para el prestamista, pues su dinero está asegurado y será devuelto ¿Cuándo ha visto usted a un estado defraudar a sus acreedores? En el caso de Puerto Rico, al día de hoy, nunca.

Leer más...


Señora alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, aún no hemos terminado de preguntar. Ahora vamos a las preguntas más difíciles. ¿A quién beneficiaron económicamente estas fiestas? Es sencillo responder que beneficiaron a todo el pueblo de Puerto Rico. Aunque creo que es mucho más complejo lo siguiente: las fiestas de forma piramidal van resolviendo económicamente a sectores corporativos, empresariales, luego a sectores medios de comerciantes, luego a sectores artesanales y finalmente a ciertos sectores populares. Pero realmente hablando, ¿dónde se hizo la inversión pública, la que cuesta millones de dólares y se vieron reflejados en estas fiestas?

Leer más...

Más artículos...