(San Juan, 10:00 a.m.) El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico atribuyó hoy al endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos, impuesto hace 60 años contra Cuba, la causa de tensión entre sectores de la población en medio de un incremento de los contagios de Covid-19.

“Los recientes acontecimientos en Cuba son consecuencia directa del endurecimiento del bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra ese país desde hace más de seis décadas”, planteó la dirección nacional del MINH.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, representante Luis Raúl Torres Cruz, anunció el inicio de vistas públicas para atender la Resolución 296, que ordena investigar la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley 22-2012, a los fines de examinar el cumplimiento de sus objetivos.

Con este propósito, el legislador reveló que la Comisión convocó al secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Cidre Miranda, y al director de la Oficina de Exención Contributiva Industrial, Carlos Fontán Meléndez, quienes deberán entregar documentos e información sobre estos incentivos permitidos por la “Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico”.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Hay un cálculo matemático claro: los fondos federales se utilizan para cualquier cosa. Esto incluye el seguro de PUA que el gobierno federal puso a disposición durante la pandemia de 2020-2021. Bajo dicho seguro de desempleo, la población recibía una compensación de cerca de $600 dólares semanales. ¿Qué hizo la población con esa cantidad de dinero?  La contestación varía.
Es curioso, pero el dinero ha sido utilizado en la compra de bienes de consumo. Un indicador muy importante al respecto ha sido el manejo de estos fondos para la compra de vehículos de motor.  Puerto Rico lleva dos meses en los cuales de forma mensual se ha roto el record histórico de venta de autos en el país.  Esto gracias al PUA.
Entonces uno se pregunta cual es el significado o valor de la inversión que hace el gobierno de los EE.UU. en nosotros, aquí en Puerto Rico.  La respuesta a esta pregunta es confusa.  Por un lado, la población tuvo soluciones satisfactorias a su necesidad durante la pandemia. No obstante, esto profundiza en el manejo de la dependencia económica y la dependencia psicológica.  No salimos del colonialismo bajo esta fórmula de asistencia/mendigaje.
El colonialismo de los EE.UU: no disminuye. Simplemente se incrementa, continuamente.  La economía depende de ellos, pero nuestra psiquis vive de ellos.  La pasamos bien en esta colonia.  Es algo curioso, pero el colonialismo americano es seductor para los boricuas. Pensemos.

(San Juan, 12:00 p.m.) El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, aseguró que por duodécimo mes consecutivo, la actividad en la industria de la manufactura evidencia avances.
Para el mes de abril se registró un valor preliminar de 104.9 puntos, un alza a una tasa mensual y ajustada estacionalmente equivalente a 0.5 puntos con relación al mes anterior, según se desprende del Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) para abril de 2021 y que es elaborado por la División de Inteligencia de Negocios del DDEC.
El secretario Cidre detalló que, a una tasa anual y al comparar la lectura de abril de 2021 con el mismo mes del año anterior, el IICM registró un alza de 9.0%.
“El IICM reflejó un rebote en su valor debido a la significativa caída en la actividad industrial en abril de 2020 a causa del Covid-19, el eventual lockdown y al apogeo que ha experimentado la industria en los pasados meses, que sobrepasa la caída experimentada durante el mismo mes del año anterior”, explicó.
Cidre destacó que, aunque el valor promedio del Año Fiscal 2021 se mantiene levemente por debajo de la actividad registrada durante el mismo periodo del Año Fiscal anterior, desde el inicio del presente periodo fiscal la caída del valor promedio se ha reducido con una marcada tendencia y con una perspectiva de alcanzar el cuadrante positivo.
“Entre el primer mes del presente año fiscal y el mes de abril de 2021, el avance en el IICM ha reducido la caída en 3.3 puntos porcentuales. Esto significa que el valor promedio acumulado del IICM para los diez meses del presente Año Fiscal 2021 muestra que la actividad en la industria manufacturera se ha reducido solamente 0.6%, al compararse con el mismo periodo del Año Fiscal anterior”, añadió.
Apuntó que “al principio del Año Fiscal 2021 nos encontrábamos 3.9% por debajo del mismo periodo del año fiscal anterior, lo que denota un gran avance en la actividad industrial mes tras mes”.
Por otro lado, el secretario DDEC indicó que el valor promedio del año calendario 2021 presenta una actividad industrial superior a la registrada para el mismo periodo del 2020.
“Para los primeros cuatro meses de 2021, la actividad industrial mostró un alza de 2.1%, comparada a la lectura del mismo periodo del año anterior, cuando la actividad industrial se encontraba en el pico de la crisis salubrista y el lockdown”, argumentó.
Cidre auguró a la industria de la manufactura un crecimiento progresivo y sostenido, “sobre todo, con la dispensa de transbordo de carga y pasajeros que otorgó el gobierno federal, que posiciona a Puerto Rico como el destino más importante en nuestra cuenca geográfica de manufactura especializada, porque la materia prima de la manufactura farmacéutica, bioequivalente, dispositivos médicos y aeroespacial, viene en barco y se va en avión”.
“Este proyecto ayudará a retener las industrias que están operando en Puerto Rico y atraerá nuevas inversiones de otros continentes”, remató Cidre.

(San Juan, 11:00 a.m.)  El Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) en Puerto Rico ha enviado más de 275 mil jeringuillas para la inoculación de la población cubana contra el Covid-19, mientras Estados Unidos intensifica el bloqueo que impuso hace 60 años a la nación antillana para estrangular su economía.

“En la medida en que se hacen esfuerzos para ayudar al pueblo cubano a contar con jeringuillas, mascarillas, guantes y otros instrumentos necesarios para atajar la propagación del SARS-CoV-2 con sus vacunas Abdala y Soberana 02”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) Milagros Rivera, presidente del CSC.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Alos 10 años de la muerte de Ricardo Alegría lo recordamos en Puerto Rico y en Cuba. En La Habana Vieja, en la galería Carmen Montilla en el número 162 de la calle Oficios cerca de la Plaza de San Francisco de Asís se encuentra una placa en homenaje a Don Ricardo en la fachada de la mansión colonial en que vivió esa célebre pintora venezolana.

Carmen Montilla contribuyó al proceso de restauración del Centro Histórico de La Habana, como también lo hizo Ricardo Alegría, cuya labor de preservación del Viejo San Juan fue reconocida y admirada por el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spencer.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La inestabilidad en el sistema eléctrico continúa generando problemas en gran parte del país, donde cientos de familias y comunidades continúan a oscuras o con constantes apagones y fluctuaciones de voltaje, por lo que varios alcaldes han solicitado al gobernador Pedro R. Pierluisi que intervenga ante la gerencia de LUMA Energy, toda vez que se han hecho los reclamos sin resultados concretos.
En el caso de Adjuntas, el alcalde José Hiram Soto Rivera urgió que se atienda la falta de servicio en su pueblo, ya que llevan varios días sufriendo interrupciones de servicio que afectan a varias comunidades y comercios.
“Levantamos la voz en defensa de nuestra gente porque no se han atendido los reclamos. Hemos sido más que pacientes con la compañía LUMA Energy, dándoles la oportunidad de trabajar con el problema del servicio eléctrico; es hora de que el gobernador Pierluisi intervenga a favor de la gente en esto”, reclamó.
En la última semana, según revela el alcalde, las interrupciones de servicio eléctrico son constantes y no han sido resueltas del todo.
Los barrios más afectados han sido Guilarte, Limaní, Yahuecas, Yayales, Garzas Juncos, Vacas Saltillo, Portugués, Vegas Arriba, Pellejas y los sectores urbanos de las Parcelas Irizarry y La Olimpia que han sido los más afectados, entre otros.
En el oeste, el alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano, manifestó que “la angustia que sufren las familias por esta inestabilidad del sistema eléctrico está a niveles que nunca antes se habían experimentado”.
“Estamos como si la tormenta Elsa hubiera pasado, aunque ni siquiera rozó a Puerto Rico, y recordemos que faltan más de cuatro meses para que finalice temporada de huracanes”, agregó.
En Aguada, están sin luz el Barrio Cerro Gordo, Sector Capilla, Carr PR-110 km 4.7; el Barrio Mamey, Sectores Cordero y Pablo López, así como Barrio Cruces.
“Esta situación lleva ya varias semanas y se han hecho los llamados a la gerencia de LUMA Energy, y es tiempo ya que el gobernador haga su parte. El país paga por un servicio y merece soluciones”, reiteró Cortés Feliciano.
La falta de energía eléctrica afecta también el servicio de agua potable, pues en las comunidades de la zona montañosa las bombas de agua se silencian.
Tal es el caso de Jayuya, donde el alcalde Jorge Georgie González cuestionó los daños colaterales.
“¿Quién responde por los daños a nuestra gente, los alimentos y los equipos en sus hogares? ¿Cómo evitamos más riesgos a la salud de niños, enfermos y encamados? Por eso creo que los servicios esenciales no deben privatizarse”, cuestionó.
Una situación parecida ocurre en Maricao, donde el alcalde Wilfredo Juny Ruiz informa que están sin servicio eléctrico actualmente el Barrio Bucarabones, Sector Balaguer y Sector el 27. En el Barrio Indiera Alta, Sector La Carmen.
De igual manera se reportan problemas de voltaje en el Barrio Indiera Alta e Indiera Fría, concretamente en el sector Las Piedras.
En Isabela, el alcalde Miguel Ricky Méndez Pérez, quien ha estado muy activo en este tema,gracias a su formación como ingeniero especialista en análisis de costos, informó que actualmente están sin servicio de energía el Sector Corea del Barrio Galateo Alto y Cerro Sombrero del Barrio Arenales Altos.
De igual manera, están a oscuras las familias del Sector El Canal del Barrio Planas, el Barrio Llamadas, Sectores Poncito, El 21, Calichosa y la Calle Aquamarina del Barrio Jobos.
En ese barrio el Sector Las Marías también está sin servicio y las urbanizaciones Extensión Villa España en el Barrio Pueblo y en la PR-2 los comercios Three Brothers y las pequeñas hospederías, que son de gran actividad precisamente en el verano.

(San Juan, 11:00 a.m.) La Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (ALC) acusó hoy que las compañías aseguradoras locales no están cumpliendo con las directrices federales para la cubierta de pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 y que éstas han establecido sus propias políticas de facturación y pago, incluyendo el uso de códigos y tarifas no aceptados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (HHS) y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).
“Las compañías aseguradoras locales, tanto las contratadas por ASES para el plan de salud del gobierno, como los planes Medicare Advantage y planes privados, no están siguiendo las directrices pautadas por el gobierno federal para el cumplimiento del pago correspondiente a los laboratorios. Algunos planes médicos incluso están generando recobros retroactivos contra los laboratorios clínicos alegando que la toma de muestra forma parte de la prueba; esto, en violación a las directrices federales y el Código de Seguros de Salud”, advirtió Laura Trujillo, presidenta de la junta de directores de la ALC.
De acuerdo con la presidenta de ALC, los laboratorios clínicos han costeado cantidades sustanciales de fondos para ofrecer las pruebas diagnósticas de Covid-19 a la ciudadanía. 
La falta de pagos y los recobros por parte de las aseguradoras colocan en precario la situación económica de los laboratorios clínicos en Puerto Rico, y por ende, la prestación adecuada de servicios de salud al pueblo, afirmó la portavoz.
“Ninguna de las dependencias de la rama ejecutiva relacionadas a esta situación, como lo son ASES, la Oficina del Comisionado de Seguros y el Departamento de Salud, ha logrado implementar las directrices de CMS para obligar a las aseguradoras que operan en Puerto Rico a cubrir las pruebas y la toma de muestras, según requerido por el Gobierno federal y el estatal”, añadió.
En respuesta a esta situación urgente, la Asociación de Laboratorios Clínicos remitió cartas a los presidentes de ambas ramas legislativas y al Comisionado de Seguros, reclamando acción inmediata para que se inicie una investigación a las compañías aseguradoras con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la Carta Normativa CN-2020-289-D, del 11 de diciembre de 2020 y la CN-2021-292-D, del 28 de enero de 2021. 
La normativa exige a las aseguradoras en Puerto Rico compensar a los proveedores por la toma de muestra de forma independiente y separada al procesamiento de la muestra, en relación con los diferentes tipos de pruebas disponibles.
De acuerdo con lo estipulado por el Coronavirus Aid Relief and Economic Security Act (Cares Act), mecanismo legal por el cual se asignaron los fondos federales para pagar por los servicios ante la pandemia, Puerto Rico recibe una cantidad sustancial para el pago de las pruebas para la detección del Covid-19 y remitir el pago correspondiente a los laboratorios clínicos. 
“Entendemos que esta situación, altamente preocupante, pone en riesgo la salud pública de nuestro país y atenta contra la existencia de más de 800 laboratorios clínicos comunitarios alrededor de la isla”, se quejó Trujillo.

Más artículos...