(La Habana, 12:00 p.m.) Sudáfrica se mostró hoy complacida con la decisión adoptada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el caso presentado por Pretoria contra Israel por sus acciones contra la población palestina en Gaza.
Al respecto, el presidente Cyril Ramaphosa calificó el fallo de la CIJ como una victoria para el derecho internacional y la justicia a nivel mundial.
Esta tarde, hora de La Haya, la CIJ, aunque evitó ordenar un alto al fuego en Gaza y la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel de ese enclave, le ordenó que no cometa genocidio en su operación militar en curso, así como permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. Sobre la decisión de la CIJ, el ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica (Dirco) resaltó en un comunicado que “en un fallo histórico, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha determinado que las acciones de Israel en Gaza son plausiblemente genocidas y ha indicado medidas provisionales sobre esa base”.
Para la implementación del Estado de derecho internacional, la decisión es trascendental, y, en consecuencia, agrega en el texto, Sudáfrica agradece a la Corte su rápido fallo.
Ahora, añade Dirco, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas será notificado formalmente de la orden de la CIJ, ocasión en la que, dice, no se puede permitir que el poder de veto ejercido por Estados individuales frustre la justicia internacional.
Terceros Estados son ahora conscientes de la existencia de un grave riesgo de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, prosigue la cancillería sudafricana, lo cual impone a todos los países la obligación de dejar de financiar y facilitar las acciones militares de Israel, “que son plausiblemente genocidas”.
Por encima de todo, destaca Dirco, las medidas provisionales son directamente vinculantes para Israel, quien debe, de conformidad con la orden de la Corte y con la propia Convención sobre el Genocidio, poner fin a todos sus actos que califiquen como tales.
Sudáfrica, enfatiza, espera sinceramente que Israel no actúe para frustrar la aplicación de esta Orden, como ha amenazado públicamente con hacerlo, sino que actúe para cumplirla plenamente, como está obligado.
De ahora en lo adelante, sostiene, Sudáfrica seguirá actuando dentro de las instituciones de gobernanza global para proteger los derechos, incluido el fundamental a la vida, de los palestinos en Gaza y para “obtener la aplicación justa e igualitaria del derecho internacional para todos, en interés de nuestra humanidad colectiva”.
En particular, resume Dirco, Sudáfrica seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para preservar la existencia del pueblo palestino como grupo, poner fin a todos los actos de apartheid y genocidio contra ese pueblo.
La indicación por parte de la CIJ de medidas provisionales de conformidad con la Convención sobre el Genocidio marca un paso histórico significativo hacia ese objetivo, concluye el Ministerio.

(San Juan, 11:00 a.m.) La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, informó el arresto de un artista francés que es investigado para establecer responsabilidades en torno a la muerte de una mujer y su bebé de apenas dos meses, por supuesto envenenamiento causado por una fumigación para eliminar termitas o comején en uno de los apartamentos situados en un exclusivo sector de la capital.

Se trata de George Thevenet, quién podría encarar un juicio penal de comprobarse la culpabilidad en el hecho ocurrido  en la Torre Da Silva III, en el sector Piantini del Distrito Nacional.

La funcionaria explicó que el tiempo de la investigación, la cual aseguró están avanzadas, dependerá del tipo de sustancias que se hayan utilizado.

Se presume que se aplicó un químico llamado Fosfina Fosfuro de Aluminio en el apartamento de arriba de donde perecieron la señora Adelle Ruiz León y su hija. Permanecen en delicado estado de salud su esposo, Luis José Acra y otro hijo del matrimonio, quienes están recluidos en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Abel González y se mantenían estables dentro de su cuadro clínico.

Los primeros avances del caso indicaron que las dos personas fallecieron luego que una de las residentes en el edificio puso un veneno contra comején en su apartamento, lo cerró y salió del mismo. La sustancia se habría esparcido hacia otros apartamentos a través de aire acondicionado.

La intoxicación aguda por fosfuro alumínico es una causa relativamente frecuente, principalmente por la administración como pesticida sin seguir las recomendaciones de seguridad.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Con el propósito de que las empresas de manufactura tengan la oportunidad de fortalecer su negocio y contribuir a la economía de la Isla, Puerto Rico Manufacturing Extension (PRiMEX), anunció el lanzamiento del programa Supply Chain Optimization & Intelligence Network (SCOIN).

Este proyecto tiene como objetivo recopilar información sobre las competencias y capacidad de la cadena de suministros local.

Como primer paso, el programa pretende preparar una radiografía digital de la manufactura puertorriqueña que recogerá las experiencias y necesidades de compra realizadas a nivel internacional por empresas grandes versus las competencias y capacidades del manufacturero local en proveer esas necesidades.

“La cadena de suministro es un aspecto fundamental de la economía de Puerto Rico y como parte de nuestra responsabilidad, es imperativo contar con la información fidedigna y de primera mano para minimizar la dependencia de compras fuera del país especialmente en momentos de crisis, tal como sucedió durante la pandemia”, mencionó Ramón Vega Alejandro, director ejecutivo de PRiMEX.

Por su parte, José Ríos, gerente de proyecto de SCOIN, señaló que, “es un área que ha sido vulnerable a las interrupciones en el pasado y que SCOIN nos ayudará a fortalecer la cadena de suministro y reducir su vulnerabilidad y fragilidad”.

Esta iniciativa surgió como consecuencia de la pandemia del Covid 19, donde la cadena de suministros colapsó, teniendo un impacto adverso a nivel mundial.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este dictó 30 años de prisión a un hombre que confesó haber matado a su pareja puertorriqueña en estado de gestación, un hecho que ocurrió en la vivienda del victimario situada en la calle Primera No. K9 del sector Villa Carmen, de esa demarcación.

El dominicano Luis Eduardo Terrero Gómez ultimó a puñaladas a Angeliris Marrero García y posteriormente leenseñó el cadáver ensangrentado a los familiares de la víctima, a través de una video-llamada.

La corte aplicó al acusado la máxima condena establecida en el Código Penal Dominicano y ordenó que la decisión sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de la provincia San Pedro de Macorís ubicada en la región Este del país.

El sujeto fue juzgado por homicidio, en violación a los artículos 295 y 304 del citado Código. Previo a la sentencia, le fue dictada una medida de coerción de tres meses de prisión preventiva, la cual estaba cumpliendo en el referido precinto penitenciario.

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público y técnicos policiales, luego de cometer el acto de barbarie, el hombre colocó el cuerpo sin vida de la mujer dentro de una bañera repleta de sangre y con múltiples heridas de armas blancas.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Claude Joazard, quien fungía actualmente como vicecónsul de Haití en la comunidad dominicana Dajabón, región noroeste, fue asesinado de varios balazos en un lugar próximo al Aeropuerto de Cabo Haitiano.

Según publica el periódico local Diario Libre, el funcionario fue interceptado por varios delincuentes armados y encapuchados, quienes lo raptaron cuando procedía a salir de vecino país.

Joazard, médico de profesión, fue candidato  a senador y  en las últimas elecciones se postuló para  alcalde de Juana Méndez, ua comuna haitiana ubicada próxima a Dajabón.

Era catalogado como una persona trabajadora y defensor de los derechos de sus compatriotas en el paso fronterizo entre Haití y República Dominicana.

Archivos de prensa señalan que, en 2019, Joazard intentó pedir asilo en Estados Unidos por razones no conocidas.

La violencia ha preocupado a los funcionarios consulares en la zona nordeste de esa nación que está cotrolada por varias pandillas armadas responsables de la escalada de muertes y secuestros. La mayoría dice que han sacado a sus familias de ese territorio debido a la inseguridad que les afecta.

El pasado viernes, seis monjas pertenecientes a la Congregación de Hermanas de Santa Ana fueron raptadas en Puerto Príncipe Haití y los captores están exigiendo la suma de tres millones de dólares para liberarlas.

LLAMADO A HUELGA

Diversos grupos, compuestos por sindicatos de transporte, profesores y organizaciones de los Derechos Humanos (DDHH), han convocado a una huelga general en Haití, entre el 29 y el 31 de enero, en la que piden la dimisión del primer ministro Ariel Henry y el cese de la crisis.

Los sectores que promueven la jornada son Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, la Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC), el Movimiento Unido de Trabajadores Haitianos (MUTH) y la Central Nacional de Trabajadores.

Esas instituciones cuentan con el apoyo de otros colectivos, entre ellos partidos de oposición, gremios de conductores de transporte, sindicatos de profesores y organizaciones de derechos humanos.

La Plataforma de Sindicatos de Profesores de Haití y varias organizaciones de moto taxistas informaron  que apoyan la convocatoria del paro para protestar, entre otras cosas, contra el régimen actual y el aumento de los actos delictivos.

Además, extendieron el llamado a toda la población para expresar su desacuerdo con los secuestros, que se han generalizado en los últimos meses afectando la seguridad ciudadana.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) asignó fondos para la reconstrucción del edificio Guillermo Arbona Irizarry, que sirve como sede principal del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La inversión se aproxima a $283.7 millones de los cuales 90 por ciento los provee FEMA y 10 por ciento se obtienen mediante los fondos CDBG-DR, dijo el mandatario junto al director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel A. Laboy, y al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao.

“Durante los pasados tres años hemos dado énfasis al uso eficiente y correcto de fondos federales y a la agilidad en los trabajos de reconstrucción. Esta es la obligación más cuantiosa que ha recibido la UPR para atender los daños ocasionados por el huracán María”, dijo.

Pierluisi sostuvo que con estos fondos asignados se realizarán reparaciones en el edificio Guillermo Arbona Irizarry que fue construido en 1972 y que consiste en 12 pisos y un sótano, donde ubican oficinas administrativas, aulas donde se ofrecen programas académicos en Medicina, Salud Pública, Odontología y Farmacia, así como aproximadamente 200 laboratorios de investigación científica.

“Agradecemos a FEMA por asignar esta significativa cifra que dará paso a la transformación de este importante recinto universitario que alberga operaciones importantes para los estudiantes de medicina y donde se ofrecen diversos servicios de salud a pacientes”, manifestó el gobernador Pierluisi. 

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) En medio de profundas necesidades, que impide que muchos ciudadanos incluso cuenten con un plato de comida caliente en la mesa, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, sugiere ahora como imperativo establecer un mecanismo para devolverle a la gente los excesos en recaudos registrados en por el Departamento de Hacienda durante este año, incluyendo $100.2 millones recogidos de más en el mes de noviembre.

“El aumento en recuerdos es una buena noticia, eso significa que las medidas de fiscalización del Departamento de Hacienda han funcionado (pero) tenemos que buscar la manera de devolverle estos excesos millonarios al pueblo, a nuestra clase trabajadora y a las pequeñas y medianas empresas, la espina dorsal de nuestra economía”, comentó el líder del PNP en la Cámara Baja.

Consideró que “esos excesos pueden ser utilizados para mitigar cualquier imposición de la Junta de Supervisión y Administración Financiera en el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica; también podemos delinear una plataforma que permita que nuestra gente reciba estos excesos de forma directa”.

El Departamento de Hacienda informó el martes que para el mes de noviembre recaudaron la cifra de $917.9 millones, unos $100.2 millones sobre la cantidad del año pasado, lo que representa el sexto mes corrido en que los recaudos superan las proyecciones tributarias.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció, junto al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, la apertura de un nuevo Centro de Cambio del Negociado de Loterías en Camuy, que servirá a la región noroeste de la Isla.
Los actos se realizaron el viernes 12 de enero en ese municipio y participaron la secretaria auxiliar del Negociado de las Loterías, Lorna Huertas Padilla, el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, y el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos, Yamil Ayala, entre otros.
“Esta facilidad viene a reemplazar el antiguo Centro de Cambio de Arecibo para darle a nuestra gente y a los empleados de la Lotería un lugar moderno y más cómodo para realizar todos los trabajos del centro”, destacó el mandatario.
Pierluisi apuntó que “con este nuevo centro, y en celebración de los 90 años de la  fundación de la Lotería, reafirmo mi compromiso de respaldar y fortalecer al Negociado de la Lotería de Puerto Rico, entendiendo que el impacto va más allá de números y premios individuales. Es también un motor que impulsa el progreso y el bienestar de nuestras comunidades y de nuestra gente”.
Entre enero de 2021 y diciembre de 2023, las ventas del Negociado de la Lotería totalizaron $2,300 millones. Para el año 2023, específicamente, Pierluisi dijo que se pagaron premios de la Lotería Tradicional por un total de $191 millones en todo Puerto Rico, de los que $15.4 millones correspondieron a la región noroeste.
En el caso de la Lotería Electrónica, se pagaron premios por un total de $235 millones, de los que $8.3 millones también se distribuyeron en esta zona.
El secretario de Hacienda agregó que el nuevo Centro de Cambio de Camuy “pagará premios de Lotería Tradicional y Lotería Electrónica y ofrecerá servicios a toda región, que incluye los municipios de Hatillo, Quebradillas, Lares, San Sebastián e Isabela, entre otros”.
“En los Centros de Cambio pagamos premios mayores y menores para la Lotería de Puerto Rico y hasta $25,000 para la Lotería Electrónica. El pago de premios se realiza a través de seis Centros de Cambio, ubicados en Hato Rey, Caguas, Humacao, Ponce, Mayagüez y ahora en Camuy. También ofrecemos servicios en varios centros de Servicios Integrados y en las Colecturías del Departamento de Hacienda”, añadió Parés Alicea.
La secretaria auxiliar del Negociado de las Loterías, Huertas Padilla, destacó que el Negociado cuenta con aproximadamente 443 comercios en la región, con licencia para vender todos los productos de Lotería Electrónica, mientras que hay 385 agentes y vendedores con licencia para vender billetes de la Lotería Tradicional.
“Este gran proyecto forma parte de las metas establecidas en el Negociado de las Loterías, que busca aumentar recaudos mediante estrategias encaminadas al mejoramiento de los servicios. Esta instalación física es un ejemplo de nuestro compromiso para asegurarle a nuestros consumidores un servicio eficaz, eficiente y de excelencia”, dijo la funcionaria.
Por su parte el alcalde del municipio destacó la importancia de la apertura del Centro de cambio para el municipio. “El establecimiento de un Centro de Cambio de la Lotería de Puerto Rico en Camuy, es un gran acierto del Departamento de Hacienda ya que el centro más cercano en este momento está localizado en Mayagüez”, dijo Hernández.
“Así que esta instalación viene a resolver una necesidad de miles de personas de la zona norte que participan en los diversos ofrecimientos de la Lotería y que resultan beneficiados en los mismos. Agradezco que se haya identificado un espacio en Camuy y reitero la disposición de la administración municipal a colaborar con el gobierno estatal en todas las iniciativas que sean de beneficio para los constituyentes de Camuy y el norte de la Isla”, agregó.
El Centro de Cambio de Camuy es una facilidad de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), remodelada y acondicionada con una inversión de $89,600, del Negociado de las Loterías.
Yamil Ayala, director ejecutivo de la AEP dijo que “nos complace que nuestro equipo especializado pueda trabajar proyectos que sirven a la comunidad. Esta remodelación es un ejemplo del trabajo que hacemos para proveer espacios seguros y un entorno agradable para elevar la experiencia en las instalaciones de gobierno”.
La remodelación de este nuevo Centro forma parte de la optimización de los seis Centros de Cambios alrededor de Puerto Rico y suple las necesidades de los ciudadanos del noroeste ya que el próximo más cercano es Mayagüez.
La Lotería ofrece el servicio de pagos de premio en Hato Rey, Caguas, Humacao, Ponce, Mayagüez y ahora Camuy.  Asimismo, se ofrece en los Centros de Servicios Integrados, los Centros de Servicios 360 y las distintas colecturías del Departamento de Hacienda.
“Gracias a los fondos de la Lotería, se pueden realizar aportaciones a varias de nuestras instituciones, tales como el Departamento de la Vivienda, el Centro de Recaudos de Impuestos Municipales, el Fondo de Enfermedades Catastróficas, el Programa de Becas Estudiantiles de la UPR, el Comité Olímpico, el Albergue Olímpico y el Programa para el Desarrollo de Categorías Menores del Departamento de Recreación y Deportes”, expuso Pierluisi.
El gobernador dijo, además, que se utilizan fondos para combatir el juego clandestino en nuestra Isla y para ayudar a jugadores compulsivos. “Por eso reconozco y aprecio profundamente la contribución invaluable que el Negociado de la Lotería ha brindado a nuestra Isla a lo largo de los años”, concluyó Pierluisi.

Más artículos...