[Nota Editorial.  El colaborador Pedro Zervigón, nos consigue esta entrevista realizada en Cuba al Dr. Agustín Lage Dávila, sobre el proceso de vacunación allí.  Nos dice Zervigón: “Esta entrevista con el inmunólogo Agustín Lage Dávila, director durante 25 años del Centro de Inmunología Molecular (CIM), en La Habana, me fue enviada por un querido amigo de mi pueblo que es un excelente médico residente en La Habana donde ha librado muchas batallas por la salud de los cubanos.

Leer más...

El número de personas hospitalizadas en Puerto Rico debido al COVID-19 disminuyó en 169 casos en una semana. El pasado 27 de abril, se observó un alza exponencial en las hospitalizaciones que aumentaron de 185 a 558. A la fecha de ayer, el número había bajado hasta 389. 

Leer más...

Actualmente en Puerto Rico se han identificado 128 casos de variantes del virus que provoca el COVID-19. Según explicó el gobernador Pedro Pierluisi, las variantes son: 90 casos de la variante británica, 15 de la variante de Nueva York, 10 casos de la variante de California, 5 de otra variante de Nueva York y 2 casos de la variante de Brasil. Algunas de estas variantes, como la británica, son aún más contagiosas que la original.

 En una conferencia de prensa hoy 20 de abril, el gobernador rechazó la posibilidad de un “lockdown” completo para prevenir el aumento de los casos en la isla.

 "No existe ninguna organización científica, ni médica, que me esté recomendando esa medida", expuso el Primer Ejecutivo al ser cuestionado por la prensa al respecto.

 Sin embargo, desde marzo la Coalición Científica, por medio de una carta, instó a tomar mayores restricciones antes "de que se pierda el control de los casos" y de que sea necesario "un cierre total". Inicialmente, el Gobernador simplemente cambió el horario del toque de queda adelantándolo dos horas, a las diez de la noche. Posteriormente tomó la decisión de aplicar medidas más restrictivas en los espacios cerrados como restaurantes y centros comerciales, que ahora operan a un 30% de capacidad.

 Aunque el proceso de vacunación está corriendo eficientemente—se han administrado dos millones de vacunas, de las cuales 1,300,000 corresponden a personas vacunadas con una dosis—los casos siguen en aumento.

La Fundación Rayito de Esperanza inició una campaña de concienciación sobre el cáncer pediátrico y el impacto de la enfermedad en el núcleo familiar. 

Con el título “Reactivando Sonrisas”, el esfuerzo busca educar a la población general bajo el lema “¿Qué harías por un niño paciente de cáncer?”

Leer más...

A un año y varios meses del génesis de la pandemia por el virus del SARS-CoV-2 en Wuhan, China, Puerto Rico ha logrado comenzar los procesos de vacunación poblacional. Según el secretario de Salud, Carlos Mellado, ya estamos a 3 o 4 meses de alcanzar la ‘inmunidad rebaño’. Esto quiere decir, que entre 3 o 4 meses la mayoría significativa porcentualmente de los residentes estarán inmunizados.

Leer más...

Más artículos...