Post Festum, podemos decir: el documento final de la Río+20 presenta un generoso menú de sugerencias y propuestas sin ninguna obligatoriedad con una dosis de buena voluntad conmovedora, pero con una ingenuidad analítica espantosa, diría que hasta lamentable. No es una brújula que apunta hacia «el futuro que queremos», sino en dirección a un abismo.

Leer más...

SuministradaDecir que la Río+20 fue un éxito no corresponde a la realidad, pues no se llegó a ninguna medida vinculante, ni se crearon fondos para la erradicación de la pobreza ni mecanismos para el control del calentamiento global. No se tomaron decisiones para hacer efectivo el propósito de la Conferencia que era crear las condiciones para el «futuro que queremos». En la lógica de los gobiernos está no admitir fracasos, pero no por eso dejan de serlo. Dada la degradación general de todos los servicios ecosistémicos, no progresar significa retroceder.

Leer más...

Nota: Aunque publicado hace más de un año, nos parece relevante este documento de la Iglesia Católica Guatemalteca en la reflexión espiritual en torno a la ‘justicia’ punitiva que se promueve agresivamente en Puerto Rico. El ataque al derecho a la fianza es la continuación de una ideología que aboga por el castigo, el encierro y hasta la muerte contra lo que clasifica como criminal. Otras maneras de hacer ‘justicia’ y de vencer a la violencia son posibles.

EPA

Leer más...

Nota EPA: En honor a Ernesto Cardenal, quien ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía, publicamos este poema de Thomas Merton, una persona importante en la trayectoria teológica, espiritual y literaria del poeta, sacerdote y revolucionario nicaragüense.

Leer más...

1. Ella nos ha convocado a 22 Conferencias de Religiosos y Religiosas de América Latina y el Caribe en Quito, Ecuador. Hemos llegado hasta Ella cargados de la memoria y de los clamores de nuestros pueblos y de nuestras comunidades religiosas. Una gama colorida de cintas esperanzadas caían de Ella como carismas de la única fuente. Ella prometió, como ha hecho fielmente a largo de más cincuenta años de vida de la CLAR, acompañarnos, iluminarnos y reenviarnos con espíritu renovado a hacer camino de liberación junto a los pobres y desheredados de la tierra. ¡Ella es la Palabra!

Leer más...

La Río+20 ha provocado una amplia discusión sobre cuestiones ecológicas. Como no todos entienden los términos técnicos de la temática, publicamos aquí un artículo del ecologista más conocido del Estado de Río, Arthur Soffiati, de Campos de Goytacazes, RJ, fundador del Centro Norte Fluminense para la Conservación de la Naturaleza, publicado el 14 de mayo de 2012 en la Folha da Manhã de esa ciudad. Estas son las palabras principales: Ecodesarrollo sostenible, economía verde, huella ecológica, antropoceno.

Leer más...

Um momento de diálogo com as religiões tradicionais e com outras religiões para a defesa do meio ambiente. Este foi o objetivo do seminário "Conhecer religiões e ecologia no cenário amazônico", realizado nos dias 18 a 20 de maio, em Porto Velho (RO). A iniciativa do regional Noroeste da Conferência Nacional dos Bispos do Brasil teve o apoio das Comissões Episcopais Pastorais para a Amazônia e a do Ecumenismo e Diálogo Inter-Religioso. Participaram representantes de diferentes denominações religiosas, cristãs e não cristãs.

Leer más...

Más artículos...