La cocina haitiana es muy similar a la de República Dominicana, pues son países vecinos que aunque tengan diferentes culturas y creencias, solo los divide una literalmente una línea. La cocina haitiana tiene raíces africanas, indo-americanas y europeas. Aunque los haitianos son una colonia francesa no tienen platos típicos franceses en su cocina, pero sí tienen muchos métodos de cocción igual que los franceses e ingredientes adoptados por ellos y la rica pastelería originaria de Francia.

Leer más...

No existe nada más refrescante en una calurosa tarde veraniega que un simple, fresco y delicioso vaso de limonada con hielo. A mi me encantan los limones del país. Aunque he aprendido que en realidad, lo que los boricuas llamamos limones son en realidad limas criollas o Tahití.

Leer más...

Es verano y época de quenepas. Aunque están temporeramente vedadas en mi casa en lo que crecen mis niños tengo que decir que son adictivas. Se debe tener cuidado al consumir el fruto fresco, especialmente por los niños, ya que la semilla rodeada por la pulpa es resbaladiza y peligrosa. La quenepa la disfrutamos en Centro y Sur América, así como el Caribe y hasta la Florida. En diversas partes se les llama de diversas formas: mamón, mamoncillo, motoyoé, maco, quenepa, papamundo, limoncillo, huaya, guaya o guayo aunque su nombre científico es Melicoccus bijugatus.

Leer más...

Cuando era adolescente algunos sábados en las mañanas ganaba 5 dólares limpiando el carro mi Tio Chiri. Con el dinero que ganaba, iba en la tarde a uno de los dos cines que tenia el prospero pueblo de San Sebastián y veía la película de estreno en la matinée de las 3:00 pm que era la tanda más tranquila. Cuando salía del cine como a la 6:00 pm, caminaba a mi casa y de camino entraba en la panadería. Ordenaba un Matamochi que me costaba un dólar. El panadero me preguntaba ¿Con mantequilla o mayonesa? A mi me gustaba con mayonesa.

Leer más...

Por muchos años el huevo ha sido desprestigiado y restringido por ser un alimento alto en colesterol. Sin embargo es un alimento con importantes y muy beneficiosas aportaciones a la dieta saludable siendo un alimento valioso por contener una proporción equilibrada de hidratos de carbono, grasas, proteínas, minerales y vitaminas. Las proteínas del huevo son de alto valor biológico por tener una alta composición de aminoácidos esenciales.

Leer más...

Recuerdo de niño separar mi peseta para ir a la esquina a comprar límbers. Este verano tan caluroso está perfecto para un límber. Su sencillez es perfecta para engañar el calor en el Caribe pero si no eres puertorriqueño, quizás no sabes de lo que hablo. Los límber son jugos de diferentes sabores, aunque también los hay de leche de coco o de crema, todos congelados y en un vaso de plástico. Los hay de tamarindo, de crema, maní, también estaban los de coco, fresa, de china (o naranja como la conocen en el resto del mundo), en fin los sabores son tan variados como la creatividad.

Leer más...

Recuerdo el rico bisté encebollado que preparaba mi papá. A mi papá le gustaba cocinar, lo hacía muy bien y con dedicación. Su cocina era un proceso creativo que comenzaba cuando seleccionaba la carne en la carnicería del pueblo. Prefería que la carne fuera del país. Solicitaba ver la carne, preguntaba de donde era la carne y de qué parte de la vaca procedía. Solicitaba que se la machacaran y lo envolvieran. Según él esto hacia la diferencia entre un bisté y otro.

Leer más...

Más artículos...