alt

La película Central Intelligence (Dir. Rawson Marshall Thurber, EE.UU., 2016) se ha convertido en la comedia del verano. Dirigida para todos los públicos, pese a que los menores deberían ir acompañados de un adulto (para qué no sabemos, pero para algo), la película versa sobre un joven que en su infancia escolar fue humillado en su ambiente escolar.

El joven humillado, en su adultez cambio de nombre a Bob Stone (Dwayne Johnson), y de un jovencito lleno de alegría con retos de obesidad, se convirtió en un fisiculturista todo terreno. Por alguna razón que la película no aclara, pese a que no se hace necesario lo mismo Stone, regresa al ámbito escolar en busca de ayuda de la única persona que en su crisis escolar le ayudo, Calvin Joyner (Kevin Hart).

Entonces nos enteramos que Stone, es un doble agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), y que todo el mundo está buscando. La trama se desarrolla en la pequeña comunidad donde la escuela aún existe, pero se dilucida entre agentes y contra agentes de la CIA.

Dicho lo anterior, la película tiene un interesante componente ético-moral contra el acoso interpersonal (bullying por el término utilizado en inglés). Hay que ver la película para entender como Stone/Johnson educa al público sobre el problema, y las opciones que el propio filme sugiere.

Es un interesante filme de verano. No es trascendental, aunque por momentos es muy cómico. Su final es apropiado y encierra una moraleja educativa, razón por la cual deben de ver la película. Pero ojo, no es un filme filosófico. Es el filme del verano que la industria de cine promociona. Comercial, puramente comercial.

altaltEs un interesante filme, el cual era inesperado. Dicho esto, Popstar never stop never stopping (Directores Akiva Schaffer y Jorma Taccome, EE.UU., 2015) es un interesante filme sobre la vida y obra de un cantante, Conner (Andy Samberg) a quien le va todo mal a partir de la fama, y para sobrevivir regresa a sus raíces musicales.

Leer más...

¿Qué significa ser puertorriqueño en Nueva York? Esta pregunta se la han hecho muchos, en el pasado como en el presente, y las contestaciones han sido diversas. Tal vez, el laureado poeta hoy fenecido Pedro Pietri, en su obra cumbre, Puerto Rican Obituary, intenta descifrar esta pregunta, cuando nos describe como los que morimos diariamente por lo que hacemos en la ciudad de los grandes edificios, Nueva York. En esa medida, Puerto Ricans in Paris (Dir. Ian Edelman, EE.UU., 2015), filme que se acaba de estrenar en la isla, es una curiosa sorpresa.

Se trata de la opera prima de Edelman, quien simplemente ha trabajo para televisión y algunos créditos para cine. Pero esta es su primera película. Lo cierto es que es una película en la cual Edelman junto a Neel Shah escribieron el guion, de dos policías de la ciudad de Nueva York, detectives, que son contratados para investigar un robo de un bolso de diseñadora en la ciudad de Paris, Francia. Los dos detectives lo son: Luis (Luis Guzmán) y Eddie (Edgar García). La película incorpora a otras actrices interesantes, como Rosie Pérez (Gloria) y a Rosario Dawson (Vanessa). La primera como la esposa de Eddie y hermana de Luis. La segunda como la novia de Luis.

Leer más...

Jodie Foster, la estrella de Hollywood que siempre ha sido estrella, regresa a la dirección en el filme Money Monster (Dir. Jodie Foster, EE.UU., 2016). La misma incorpora un elenco de primera, en las actuaciones de Lee Gates (George Clooney), Paty Lynn (Julia Roberts) y Kyle Bidwell ( ). Se trata de la historia de nunca acabar, en la cual se explora la ética misma del capitalismo: ¿por qué y para que se hace capital?

Si no fuera por la elocuencia que le imparte a este filme las actuaciones de Clooney y Roberts, sería un filme más. No obstante, sus papeles, así como su actuación, cambian realmente hablando la trama de esta película y la hacen una muy interesante. Realmente hablando la película versa sobre un enjuiciamiento moral y ético del capital y los procesos de acumulación.

Leer más...

Se trata de una hermosa película. Dough (Dir. John Goldschmidt, Reino Unido, 2015) narra la película de un panadero judío, cuyo negocio va, económicamente hablando, de mal en peor. Ante esto la situación económica de perdida de negocio, y la renuncia del asistente panadero, es que se desarrolla la trama.

Leer más...

“Cine de gira en la Isla: una muestra franco-puertorriqueña” en la cual se exhiben seis cortometrajes puertorriqueños y un largometraje francés, comenzó en este mes de junio su periplo por 10 Centros Culturales adscritos al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Leer más...

La nueva apuesta de uno de los guionistas más emblemáticos del cine de acción y violencia, Shane Black, no es una apuesta cualquiera. El film The nice Guys (Dir. Shane Black, EE.UU., 2016), del cual también escribió su guion, es posiblemente una apuesta distinta a lo que en el pasado éste realizador había hecho.

Leer más...

Criminal (Dir. Ariel Vromen, EE.UU., 2016), es incorrectamente clasificada como un filme de acción. Realmente hablando de una película de ciencia ficción. Pero, ¿cómo podemos justificar que pertenece a otro género: ciencia ficción.

La pregunta que surge inmediatamente, en particular para el lector o la lectora, radica en el hecho que es el cine de ciencia ficción, el cual ha sabido integrar, continuamente, el proyecto de cómo controla la memoria, los recuerdos, y el pasado de la persona. Lo que Criminal adelanta, de forma novel, es el control de la memoria de los muertos, o casi muertos.

Leer más...

Más artículos...