Dedicado a mis amigas Yolanda, Pilar y Raquel

 

La primera vez que leyó Érase un hombre a un celular de Luis Rafael Sánchez, decidió que le asignaría el ensayo a sus estudiantes para que aprendan a compartir, comunicarse entre ellos, socializar, soltar los móviles y las tabletas por un rato. La tecnología si se usa bien es excelente; por el contrario, si la manejamos de forma incorrecta, el resultado puede ser una sociedad de mutantes. Seres disfuncionales que van a un restaurante para compartir y cada uno está metido en su celular sin expresar una palabra. La tecnología se convirtió en la nueva droga que hace que muchos de los que la consumen, sean incapaces de transmitir un pensamiento ordenado. Peor aún, ver adictos tecnológicos desde la niñez, que hacen berrinches y manipulan a sus padres, si les pides que se desconecten.

Leer más...

Hay errores que pueden permitir avances, pero siguen siendo errores.

Y verdades que pueden representar atrasos en determinados momentos

y siguen siendo verdades.

Roberto Alejandro

 

El litoral de Isla Verde se compone de dos grandes playas…

El Alambique y El Balneario--,

separadas por la Punta El Medio y el islote

antiguamente conocido por Isla Verde.

Edgardo Rodríguez Juliá

 

Leer más...

“Montado

en la más

rápida

luz

me separo de

este paréntesis

que es

la vida…”   

                                                                                                                               – Vicente Rodríguez Nietszche

Leer más...

En un abrir y cerrar de ojos, nos cayeron los años encima, como un copioso aguacero de mayo. No tuvimos tiempo para mantener abierta, la sombrilla de la juventud.

                                                        A Hussein Habasch

Como niños que juegan

y avisan su paso

con el timbre de la bicicleta,

las puntas de mis dedos dibujan

todas tus manos: grandes y pequeñas.

Leer más...

El quinto precepto del Decálogo del perfecto cuentista del reconocido escritor uruguayo Horacio Quiroga nos dice: “V./No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.”*

Leer más...

Estamos en el pasado. La economía de los países era la agricultura. Siempre se buscaba la más barata para incrementar las ganancias. La esclavitud era la orden del día. Se trataban a los esclavos como propiedad. No importaba de donde viniera, podría ser del sur o del continente negro, eran una clase baja, nacida para trabajar y ser dominados.

 

Leer más...

Después de saber que tengo presión alta y la carótida izquierda tapada con colesterol en un cincuenta por ciento, decidí seguir los consejos del Cardiólogo: “Para tu tranquilidad, elimina de tu vida aquellas personas y cosas que te provocan estrés. Manda pal carajo en el subconsciente a todos esos individuos que alteran tu paz interior.” Aunque la asignación no era fácil, porque son tantos a los que quiero mandar al famoso lugar, tampoco fue tarea imposible.

Leer más...

Más artículos...