El 10 de diciembre se cumplieron 73 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, evento consignado por la comunidad internacional en la Resolución 217 (III) de las Naciones Unidas. Previamente, otros dos importantes documentos fueron adoptados en el Siglo XVIII. El primero de estos documentos lo constituye la Constitución de Estados Unidos de América y su adopción en el año 1789 de sus primeras 10 enmiendas al texto original; el segundo, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de Francia el 26 de agosto de 1789. Con aquellas declaraciones comienza a plantearse, históricamente hablando, la vigencia de los derechos civiles y humanos en la edad moderna.

Leer más...

  1. La independencia hispanoamericana, que en la mayoría de los países de la región se formalizó en el año 1821, no fue un proceso nacional sino regional. El proceso no se puede entender desde una perspectiva nacional, como pretenden algunos historiadores, porque no existían las actuales naciones hispanoamericanas y porque no se trató de un acontecimiento local sino la descomposición política del régimen monárquico de los borbones. 
Leer más...

Estados Unidos mantiene contra Cuba un bloqueo por más de sesenta años. Desde la década de los noventa del siglo pasado, Washington dictó una serie de leyes que lo endurecieron aún más, tratando de cerrarle posibilidades para la compra de alimentos, buscando doblegar a su pueblo por hambre.

Tan solo el gobierno de Donald Trump emitió 243 medidas que afectan mucho más a la economía de Cuba, buena parte de ellas durante la pandemia del Covid-19. Ellas siguen vigentes con el gobierno de Joe Biden.

El objetivo no ha cambiado: asfixiar a la economía cubana y provocar sufrimientos a su población para que se revuelva en contra del gobierno revolucionario.

Washington ha desoído con arrogancia la condena anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que exige poner fin a este inhumano procedimiento.

Leer más...

El 25 de octubre se cumplieron 38 años de la invasión estadounidense a la isla caribeña de Granada. La misma se produce dentro del marco del conflicto interno desarrollado en el seno del Movimiento Nueva Joya, organización política que dirigía el país a esa fecha. Este conflicto político tuvo como consecuencia la muerte de los dirigentes Maurice Bishop, Primer Ministro; Unison Whiteman, Ministro de Relaciones Exteriores; Jaqueline Creft, Ministra de Educación; Vincent Noel, Vicepresidente primero de la Central Sindical de Granada; Norris Bain, Ministro de Vivienda; y Fiztroy Bain, Secretario General del Sindicato de Obreros Agrícolas, a manos de los seguidores del Viceprimer Ministro, Bernard Coard. Divergencias ideológicas llevaron a este desenlace entre los principales dirigentes de la revolución pacífica en Granada.

 

           Gregory Sanders y Richard Vigilante, en el Prefacio a su libro titulado Granada: la historia secreta, describe los sucesos que llevan al fusilamiento de los dirigentes granadinos del Movimiento Nueva Joya de la siguiente manera:

 

Leer más...

El Dictador Rubén Fulgencio Batista y Zaldívar, como ladrón en la noche, huyó de Cuba el día 1 de enero de 1959. Con su salida, caería una de las más sangrientas dictaduras en América Latina y el Caribe. Una Revolución victoriosa, en apenas tres años de lucha armada, iniciaría una de las más grandes y profundas transformaciones sociales en nuestro entorno caribeño y latinoamericano. Siete días después de la huida del Dictador, haría su entrada en La Habana junto a miembros del Ejército Rebelde, Fidel Castro Ruz, principal conductor de la lucha revolucionaria y líder del Movimiento 26 de Julio.

Leer más...

Para una cultura milenaria como la china, los cambios que en Occidente se impulsan con la inmediatez de unas décadas, se miran desde una perspectiva distinta. En la China antigua, lo fundamental a la hora de plantearse transformaciones no era la velocidad con la cual se llevaran a cabo los cambios, sino con la seguridad y certeza que de sí, en efecto, ocurrieran. La experiencia vivida a partir de la proclamación del triunfo de su Revolución el 1ro. octubre de 1949, si bien no siempre los procesos de cambio bajo la dirección del Partido Comunista de China fueron de carácter armónico, lo que sí podríamos indicar es que las metas propuestas, como regla general y siguiendo su tradición milenaria, siempre se planificaron sentando las bases para unas transformaciones que a su vez se encadenaran con otras. Para ello el nuevo instrumento fue el desarrollo de planes quinquenales. En ese sentido, desde el triunfo de la Revolución, la economía china, los planes de crecimiento y desarrollo económico, científico, educativo y militar, entre otros aspectos medulares, han descansado en la planificación.

Leer más...

El cronista y revolucionario estadounidense nacido en Oregón, John Reed, publicó en 1919 un libro donde narra los sucesos acaecidos y presenciados por él en Rusia durante finales del año 1917 en lo que la historia ha recogido con el nombre de la “Revolución Rusa”, “la Revolución de Octubre”, o sencillamente,  la “Revolución Bolchevique”. Existe una diferencia en la identificación del mes en que se inicia el proceso insurreccional. Para algunos es en el mes de octubre de 1917; para otros es en el mes de noviembre de 1917. La diferencia obedece al calendario seguido en Rusia y aquel seguido en Europa; es decir, el calendario juliano o el calendario gregoriano respectivamente. En efecto, bajo el primero, la insurrección se puso en marcha los días 24 y 25 de octubre; bajo el segundo, los días 6 y 7 de noviembre.

Leer más...

El 24 de octubre se conmemora el Día de las Naciones Unidas. La fecha evoca el momento de la aprobación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas en 1945, aunque la fecha seleccionada para conmemorar tal evento, en forma prospectiva, haya sido adoptada en virtud de la Resolución Número 168 de 31 de octubre de 1947. Desde el año 1971, lo que también se ha reiterado en el año 2020, ha sido la intención de las Naciones Unidas que los países miembros del organismo proclamen en sus respectivos Estados la fecha como un día festivo. Esto sin embargo no se ha materializado.

Leer más...

Más artículos...