Conocí a Vidal Guzmán Sánchez mientras cursábamos los grados superiores (1975) en la escuela Margarita Janer de Guaynabo. Usaba el cabello largo. Su cabeza era una brasa. Llevaba en los ojos una luz distinta; como si ya supiera de los grandes abismos que nos separan de los momentos de dicha. Provenía, como yo, de una familia humilde de la ruralía. A los dos nos salvó la lectura.

Leer más...

En el lugar que se me destinó para vivir, el ambiente natural es agradable. Mucho sol, playas, palmeras, flamboyanes y unos vientos suaves que acarician. En el principio el ambiente moral era bueno. No existía la droga y la timidez del crimen era evidente. Hoy el crimen se adueña del espacio y el afán de lucro rige.

Leer más...

¡Qué cambio en la cultura!, poder ver películas a solas. Poder prescindir del bullicio y de la espera en la taquilla, la experiencia socialmente compartida, las líneas de butacas, espectáculo con principio y final, murmullos, acomodos, cercanías, suspicacias, fingimientos, profundidad de campo, la cortina, salidas de emergencia, ujieres de camisa blanca linterna en mano, el cono lumínico del proyector, la coexistencia de familias ajenas, hasta reñidas, las reacciones a los anuncios, aplausos al fantasma. Hago el ejercicio de la pérdida y me conformo, el cine en la sala de casa tiene todo lo que necesito, todo el material está a mi alcance en formato compacto, profecía autocumplida del mito del microfilm, de los espías el más amado. Moviendo las fichas tengo acceso a lo que me fue vedado en comunión.

Leer más...

Dentro de nuestra encerrona hacia el resto del mundo, han pasado desapercibidos diferentes sucesos que por su importancia y trascendencia deberían llamarnos la atención. El 24 de octubre el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, efectuó un importante discurso ante la XI Conferencia del Encuentro Internacional de Valdai. De acuerdo con el analista argentino Atilio Borón en su artículo Putin: un discurso histórico, publicado en Alai-AmLatina el pasado 26 de noviembre, el discurso presentado ante ¨una asociación de políticos, intelectuales y gobernantes que anualmente se reúnen para discutir sobre la problemática rusa y, en esta ocasión, la preocupante situación mundial¨,  constituye el tipo de discurso que sintetiza una época.

Leer más...

De acuerdo con una de las leyes de la dialéctica materialista, los grandes cambios cualitativos siempre han estado precedidos de numerosos cambios cuantitativos. Estos cambios cuantitativos en muchas ocasiones se desarrollan de manera casi imperceptibles. De ahí que cuando se produce un cambio cualitativo, en la mayoría de los casos éste nos sorprenda preguntándonos cómo ha sido posible llegar al mismo sin percatarnos de su eventualidad. Los cambios cualitativos constituyen importantes hitos en el desarrollo de las relaciones sociales, políticas y económicas. Impactan la historia con tanta fuerza que sus efectos suelen medirse a través de generaciones hasta que otros cambios de igual contenido y naturaleza ocupen el nuevo escenario histórico.

Leer más...

Desde tiempo inmemorial, la tortura ha sido un instrumento deshumanizante. La tortura degrada tanto al que como torturador la practica, como al torturado que es víctima de ella. A través de la historia hemos podido constatar su utilización contra el ser humano como método a través del cual se pretende imponer al contrario los puntos de vista y concepciones de quien en un momento dado ejerce el poder frente a su adversario.

Leer más...

Brillante, genial, impresionante, increíble, espectacular, grandiosa, magnífica, excitante. Desde hace poco más de quince años, los adjetivos anteriores (entre otros) han ido apareciendo poco a poco con mayor frecuencia en los diversos medios de difusión masiva. Hoy día usualmente se les puede divisar en anuncios que promueven la ingesta de películas que han logrado infiltrarse en la cultura popular. Estos adjetivos, que muchas veces demandan imprudentemente nuestra atención con el grosor y el color manipulado de sus letras, forman parte de una corriente de esfuerzos publicitarios que han optado por sintetizar sus campañas mediante el acopio de frases y/o palabras que críticos ya utilizaron para describir el proyecto en cuestión. Palabras que se han convertido en herramientas tanto para los críticos como los publicistas; como llave grifa para un plomero, como cuchilla para un cocinero.

Leer más...

El pasado 13 de octubre se publicó en la página electrónica http://www.CUBADEBATE.CU un escrito bajo el título Cuba-EEUU: una historia secreta para reconstruir sus puentes. La misma gira en torno a la presentación en La Habana del libro titulado Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana, de los escritores estadounidenses William LeoGrande y Peter Kornbluh. Según el parte de Cubadebate, el libro documenta  y aborda múltiples ¨comunicaciones encubiertas, diálogos a puertas cerradas, secretos sumamente relevantes para la historia de los Estados Unidos en la actualidad y en el futuro.¨ La información difundida por Cubadebate, da cuenta, además, de otro libro, esta vez publicado por los escritores cubanos Elier Ramírez Cañedo y Esteban Morales Domínguez, bajo el título La política de Estados Unidos hacia Cuba. Ambos textos sin embargo presentan, desde aproximaciones diferentes, las perspectivas de sus autores sobre las relaciones entre ambos países en el pasado medio siglo.

Leer más...

Más artículos...