No todos los días se tiene la oportunidad de ver la historia de una ciudad desde diversas perspectivas históricas y ante una nutrida conferencia.  El sábado, 14 de mayo de 2022, desde las 10:00 de la mañana se celebró, en el Círculo de Recreo de San Germán, un simposio de historia para conmemorar los 449 años de la fundación de esa ciudad, como embocadura para las celebraciones de los 450 años. 

Fue un encuentro entre historiadores que deleitó al público presente.  Esta actividad la auspició la Asociación Puertorriqueña de Historiadores y el Gobierno Autónomo de San Germán, a través de su Oficina de Arte y Cultura, Prof. Kelvin Acosta.  Esta actividad se logra gracias al convite del Dr. Félix Cruz Jusino, quien reunió un selecto grupo de historiadores.  Sirvió de maestra de ceremonias la Profa. Lizamar Rivera, ante un importante grupo de espectadores entre los cuales se encontraba la historiadora visual, Caridad Sorondo, el gestor cultural Javier Cesani, la historiadora Carmen Rita Colom Silva, el Dr. José Luis Vargas, presidente del Centro Cultural de Lajas, entre otros.

Leer más...

[Nota Editorial: en ocasión del 9 de mayo, cuando el pueblo ruso celebra el día de la victoria, pensamos que republicar este artículo nos puede ayudar a entender algo del conflicto entre Rusia y Ucrania.  Sobre todo, el por qué no tolerar ninguna expresión de cultura nazista].

El 2 de febrero se cumplieron 79 años de la capitulación nazi durante la Segunda Guerra Mundial en Stalingrado. La batalla por la ciudad y sus suburbios se desarrolló entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943. En el período, se estima en términos generales en más de dos millones de personas sus víctimas fatales. Se considera, además, que la batalla ha sido la más sangrienta en la historia de la humanidad.

Leer más...

El 28 de abril de 1979 Carlos Muñiz Varela se dirigía a casa de su madre en el municipio de Guaynabo cuando un comando clandestino de asesinos, vinculados a las organizaciones terroristas cubanas CORU y FLNC, dispararon contra el vehículo donde viajaba. Luego de herirle, uno de los atacantes se bajó del vehículo y le remató disparándole en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Leer más...

Un día como ayer, 15 de abril, hace 49 años, murió en Cuba al reventarle un aneurisma cerebral esta valiente mujer nacida en Perú, llamada Laura Meneses de Carpio viuda de Albizu. Ella, valerosa mujer,  unió sus destinos con Don Pedro Albizu Campos y lo apoyó incondicionalmente en su lucha por la Independencia de Puerto Rico.

Leer más...

Hay que agradecer a El Nuevo Día la publicación de un fragmento de la alocución del licenciado Rubén Berrios Martinez ¿Qué hacer ante los nuevos tiempos? (edición 15 de mayo 2022p.  ). 

Ignoro la extensión de la totalidad de dicho trabajo, es una lástima que por razones comprensibles de edición no se publicase en su totalidad, quizás ello, no lo sé, contribuiría a aclarar dudas que se muestran a manera de una contradicción en los términos.  

Leer más...

El 8 de febrero de 2020, con una participación de un 62.9% de los electores hábiles para votar, los irlandeses en la República de Irlanda fueron a elecciones para la conformación de su parlamento y determinar eventualmente qué partido o cuáles fuerzas políticas se disputarían el gobierno. Las elecciones fueron convocadas luego de que fuera disuelta la 32va. legislatura el 14 de enero de 2020 por el presidente del Parlamento a petición del Primer Ministro Leo Varadkar. Se disputaron 159 de los 160 escaños al quedar reelecto automáticamente su anterior  presidente, quien ostentó el cargo en la Cámara Baja hasta dichas elecciones.

Leer más...

La República Árabe Siria acaba de cumplir 76 años de su independencia de Francia. A finales de la Primera Guerra Mundial, como consecuencia del acuerdo conocido como Sykes-Picot, Francia y el Reino Unido de la Gran Bretaña, países triunfantes en dicho conflicto militar frente al derrotado Imperio Turco-Otomano, dividieron entre ellos el territorio que era conocido como la “Gran Siria”, en Siria, Líbano, Palestina y Jordania sobre los cuales ejercieron su control. El 14 de julio de 1920 el ejército francés demandó del Rey Faisal que Siria reconociera el mandato sobre su territorio por parte de Francia. A pesar de la demanda humillante aceptada por el Rey Faisal, miles de sirios dirigidos por el entonces Ministro de la Defensa, Yuzuf al-Asma, decidieron enfrentar las tropas francesas siendo eventualmente derrotados. La lucha contra Francia no culminó en ese momento, desarrollándose la misma de manera ininterrumpida, incluso bajo el gobierno de Vichy tras la ocupación nazi de Francia, hasta que el 17 de abril de 1946, concluida la Segunda Guerra Mundial, se coronara con la victoria del pueblo sirio.

Leer más...

La poética de Eddie Ferraioli surge como un quejido desgarrador, al estilo de la serie de cuadros El grito (1893), del noruego Edvard Munch (1863-1944). Según muchos críticos de arte, en El grito se manifiesta la angustia existencial del ser humano incapaz de manifestar todo aquello que le abrumaba. Así pues, encuentro que hay un paralelismo entre el cuadro de Munch y la primera muestra poética de Ferraioli ya que, por muchas décadas, él no podía comunicarse verbalmente, para transmitir con palabras todo lo que sentía.

Leer más...

Más artículos...