I. Hay algo como un “factum”, en las altas esferas del poder; que dictamina quien debe y quien no, ser intervenido por el Estado de Derecho. Suena bien esta frase manida de los políticos de la insuficiencia: ¡Vivimos en un Estado de Derecho! Así vocifera el corrupto, el Imán de la grey fundamentalista, el pedófilo de las redes sociales, el poderoso director de las empresas hegemónicas. Qué querrá decir el Estado de Derecho en una Colonia?
Leer más...

En el amor hay personas que nacen con una estrella de cuatro puntas; pero son una minoría. También hay otros que nacen estrellados; estos son la mayoría. Entre los que nacen con una estrella y los estrellados, hay un gran número de individuos, que tienen que hacerse de su propia estrella de cuatro puntas.
Leer más...

Bullangueros, juguetones, irreverentes, insaciables, vuelan por doquier estos pequeños helicópteros negros. Atrevidos, sin respeto alguno, pasan frente a mí cargando en su pico alguna fruta. Me miran cautelosos; uno en particular, desde un árbol de roble amarillo, estudia mis movimientos.

Leer más...

El lobo feroz pulula por el bosque, salivando y pensando en la Caperucita, porque quiere devorarse ese exquisito manjar. Los lobos son depredadores carnívoros y les gusta atacar a los que consideran más vulnerables. Se esconde en la zona boscosa para atacar a sus presas.

Leer más...

Asegurarse de que las gomas estén llenas, que tengamos suficiente gasolina, que los aceites estén limpios y en su nivel óptimo, son cosas que siempre hacemos con el auto, pero también nos debemos preparar nosotros antes de tomar el control del volante y pensar que lo que tenemos en las manos es también la vida y seguridad de los demás. Las primeras lecciones las recibí muy temprano en la vida. Creo que porque mi padre veía cómo jugábamos mi hermana y yo con los Matchbox de mi hermano a las pistas de carreras . Ese día mi padre me sentó con la ayuda de dos guías telefónicas en una F-100, mientras mi madre le decía que no lo hiciera que si algo me pasaba, lo iba a matar, etc. Ya saben cómo son las madres con sus hijas. Por cierto, ese modelo de guagua tenía doble freno. Estaba emocionada. Pronto aprendería a manejar. Y entonces comenzó el sermón de los hotwheels en boca de mi padre-moisés.
Leer más...

El Post Antillano Página 0
Año 12, Vol. 12, Núm. 057
Tema: Crítica Literaria
Autor: Francisco Cabanillas
Word Count:

 

 

En una Huffy de mujer

 

 

 

La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el

equilibrio hay que seguir pedaleando.”

Albert Einstein

 

Porque es muy duro

pasar el Niágara en bicicleta.

Juan Luis Guerra

 

Pasaron / junto a mí / las bicicletas, / los únicos / insectos / de aquel / minuto seco […]

Pablo Neruda

 

I

 

Antes de partir en el vuelo 787 de Detroit a Houston (llevo una novela corta de José Luis González), escucho un episodio viejo de Palabra Libre; podcast de Néstor Duprey y Eduardo Lalo dedicado a promover —leitmotiv— el fin del bipartidismo boricua. El historiador, Duprey, dice que la única soberanía posible a la que Puerto Rico puede aspirar se dará en relación con Estados Unidos.

 

Leer más...

Egidio Colón Archilla (Puerto Rico) es escritor, periodista y activista LGTB+. En una etapa previa de su fecunda vida, se dedicó a la psicología de la hospitalidad y al manejo de los recursos humanos que se dedican a hacer eso que los boricuas llaman ser hospitalarios. Egidio, forma parte del primer matrimonio de un mismo sexo que se formaliza en Puerto Rico el 23 de agosto de 2015. Los temas de interés de Colón Archilla son, entre otros, los Estudios Puertorriqueños, los Estudios LGTB+ y el Arte Latinoamericano. Egidio mantiene la Zona Ambiente de El Post-Antillano (Puerto Rico), a través de la cual construye su propia agenda de hacer visible las luchas y logros, los héroes y heroínas de nuestra Comunidad LGTB+.

Ramalazos (Puerto Rico: Colón & Archilla Editores 2022), el segundo libro de Colón Archilla, contiene siete textos o pretextos que si adolecen de algo es de la señal clara del género al que nos tiene la academia acostumbrados. En fin, que son ramalazos por no ser relatos de por sí, ensayos de por sí, son eso y más, algo distinto matizado por lo autobiográfico, la crónica y la historia de vida y de la vida misma. En el 2021, Colón Archilla publicó una novela con trasfondo autobiográfico o de mirada antropológica a su paso por el espacio-tiempo que le ha tocado vivir y sobrevivir. A esa novela tituló Musarañas (Puerto Rico: Colón & Archilla Editores 2021). Con Ramalazos, vemos una vez más ese estilo, nuevamente matizado por el ramal, el golpe, tal cual la vida andada.

Leer más...

Más artículos...