A este escritor “mitad italiano, mitad dominicano y chileno de corazón” (de pinga[zos]: antología gaybiqueer de cuento y cómic pornoerótico), y radicado en España, lo conocemos por su emblemático cuento “Visita a mis tíos”, que cierra la antología antes citada.  En Despedida de soltero, Eduardo García se atreve a escribir ficción gay en la tradición de Luis Zapata en El vampiro de la colonia Roma o Manuel Puig en Boquitas pintadas o Jaime Bayly en No se lo digas a nadie o José Ignacio Valenzuela en El filo de tu piel.

Leer más...

“Es entonces cuando además del talento o del genio necesitarás de otros atributos espirituales: el coraje para decir tu verdad, la tenacidad para seguir adelante, una curiosa mezcla de fe en lo que tenés que decir y de reiterado descreimiento en tus propias fuerzas, una combinación de modestia ante los gigantes y de arrogancia ante los imbéciles, una necesidad de afecto y una valentía para estar solo, para rehuir la tentación pero también el peligro de los grupitos, de las galerías de espejos. En esos instantes te ayudará el recuerdo del peligro de los grupitos, de las galerías de espejos. En esos instantes te ayudará el recuerdo de los que escribieron solos: en un barco, como Melville; en una selva, como Hemingway; en un pueblito, como Faulkner”.

-Ernesto Sábato

Abaddón el exterminador

Leer más...

Amir Hamed nos dice que “el deleite es lo que queda de la poesía una vez que ha sido desterrada [...] algo así como lo que queda de café en un descafeinado [...] este deleite es el que puede ofrecer la poesía […] una vez que ha sido proscrita […] privada de su dimensión trágica, que es a la vez política, cívica y sacra […] si los programas de cultura de los gobiernos se olvidan de las artes, es decir, de su capacidad consagratoria, los Estados, que pierden ese pabellón inmune, sencillamente se aniquilan”.

Leer más...

Hay varios movimientos coexistiendo en Puerto Rico, muchos más de los que pensamos. En todos ellos la oralidad es un elemento importante: vemos recitales, lecturas de cuentos en las plazas, poemas musicalizados, performance, video-poemas, foto-poemas, textos que se desprenden de la pintura y otras imágenes. Hay un resurgir de ese coloquio milenario entre pueblo y escritores. Es muy seguro que el pueblo extrañe a sus autores y no se haya dado cuenta, tan apartados hemos estado de ellos que ese vínculo se está perdiendo y debemos rescatarlo. Además de la mucha actividad cultural que se está dando en nuestra isla, hay una gama de tendencias:

Leer más...

altEn el “Estudio preliminar” que sirve de prólogo a las obras completas de Julia de Burgos, publicadas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1961, José Emilio González dice sobre la obra de nuestra poeta nacional: “La plasticidad de su visión es extremadamente variada, tanto en lo que se refiere a los perfiles estructurales como en lo que atañe a los valores gráficos. Le gustan mucho los contrastes, las estremecedoras oposiciones, y maneja con sumo acierto las formas verbales, a las que arranca un abundantísimo registro de reveladoras manifestaciones.”

Leer más...

La constante más distintiva de la poesía de Fernando Cros es el singular acierto como confluyen la Intuición filosófica y la emoción lírica en un original lenguaje poético.  Intuición filosófica que se adentra en el misterio de una realidad siempre fugaz que se hace inasible tanto por el recuerdo como por la palabra,  y de la que sólo podemos rastrear, a lo más, la huella de su efímero pasado.  Ante este planteamiento metafísico –de por sí inquietante–, el yo poético se enfrenta, sin embargo, en una contenida actitud lírica impregnada emocionalmente por el reposado sosiego y por la sabia aceptación –“ataraxia”– de las exigencias inherentes a la existencia misma.  Y, no obstante las distintas variantes poemáticas, la voz que se oye es siempre la misma: una voz cuyo tono coloquialmente reflexivo y ritmo serenamente acompasado constituyen el lenguaje poético más adecuado a la actitud y a los contenidos expresados.

Leer más...

Hay pájaros de color azufre y horribles intestinos colgando de las puertas de las casas que odio, hay dentaduras olvidadas en una cafetera, hay espejos que debieran haber llorado de vergüenza y espanto, hay paraguas en todas partes, y venenos y ombligos.

Walking Around ‘ Pablo Neruda

Animales fantasmas – puede tratarse del espíritu benigno de una mascota querida. Sin embargo también han sido vistas extrañas y malévolas bestias espectrales.

Leer más...

Afirma Ricardo Búlmez que decir humano es decir confusión (mezcla y desorden). Señaló Zeno Gandía en su novela La charca, que decir humano es decir centauro (figura mitológica representada por un ser que de cintura para abajo tiene forma de caballo y de cintura hacia arriba tiene forma humana). De acuerdo a esta metáfora del novelista, en los humanos coexisten la razón y la pasión.

Leer más...

Más artículos...