×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

altEn la tarde de ayer tuvo lugar, en la sala José Lezama Lima, la presentación del libro Destellos de la negritud: Investigaciones caribeñas (Isla Negra Editores), de la artista e investigadora de la Universidad de Puerto Rico, Dra. Marie Ramos Rosado.

Leer más...


Con su más reciente entrega, el poemario titulado 69 (Puerto Rico: Colección Maravilla, 2013), el hatillano Edgardo Nieves Mieles nos ofrece una meditación sobre vida, erotismo y muerte. Tal reflexión se extiende, a tono con el título, a lo largo de 69 poemas.

Leer más...

altQuerido lector:

Olvide el diario de Marco Polo, las peripecias del Cándido y la imaginación de Julio Verne. Si algo tiene matices fantásticos y maconderantes es el valiente acto de lanzarse a publicar en Puerto Rico. Lo que comienza como un irresistible escozor desesperante por escribir se transforma, en algunos casos, en una atropellada empresa. Si bien es cierto que en este momento histórico publicar es más fácil que nunca (blogs, páginas de web, libros artesanales, publicaciones a petición), también es cierto que lograr acceso a los medios, promocionar, vender, distribuir y, sobre todo, cobrar, se han convertido en gestiones en extremo azarosas.

Leer más...

“…Aprenderé el idioma de los ojos

e inventaremos palabras fuertes, muchas, poderosas…”

-Jesús Manuel Santiago


Antonio Vicente Mendes Maciel, llamado también Conselheiro, profeta y alquimista itinerante, recorre el estado de Bahía predicando la palabra de Dios, reconstruyendo iglesias y profetizando la llegada inminente del Anticristo. Ambas manos funden su crucifijo. Él, ensimismado, visita ese silencio en guerra que reviste a los ascetas de una luz rebelde y sin tipificar. Abierta la muchedumbre, millares de seguidores ven en las palabras del profeta la salvación de sus almas y la posibilidad de vivir en permanente santidad. Tupido escenario de rezos, de visiones arrugadas de mirador en mirador, destrozos del espíritu se reúnen con sus falsos pájaros. Arrastrados por el fulgor milenarista de sus ojos y por su lacónico verbo mesiánico, una cohorte de magníficos personajes le siguen, cada uno con una terrible historia detrás, convirtiéndose a la verdad del Buen Jesús predicada por el santón y dando de paso un giro radical a todas sus vidas. El mensaje apocalíptico del Consejero termina por identificar al Can, al verdadero Anticristo, con lo que no es sino la joven República del Brasil, la cual pretende la permanente separación de la iglesia y del estado; que decreta el matrimonio civil; que obliga a todas las personas a inscribirse en el censo; y que, además, impone el sistema métrico decimal. Su ruptura, sangrienta, con el Anticristo, es decir con la República, no pasa desapercibida por los dos antagónicos partidos políticos mayoritarios de Bahía: el Partido Reformista Republicano, de corte jacobino y burgués.

Leer más...


altEl discurso poético que transita por los versos de En la punta de los dedos de José E. Muratti es sugerencia de realidades, acercamiento a sentires que nos convoca a la comunicación profunda. Ante la magnitud de su sentir, la palabra se torna menuda como el rocío mañanero ante el sorpresivo chubasco de un mes de mayo. Porque no es lo que dicen las palabras, es lo que insinúan, lo que sugieren, lo que pretenden, lo que callan. En el poema Intermitencia permanente lo confirmamos:

Leer más...

altLos XI premios Pensar a Contracorriente y el premio especial Una especie en peligro 2014 se dieron a conocer a pocas horas de que el jurado deliberara y eligiera a los ganadores. En la sala Nicolás Guillén, a las cuatro de la tarde, estuvieron reunidos Rafael Bernal, ministro de Cultura; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, así como los miembros del Jurado Internacional Félix Masud Piloto, en su condición de Presidente y Belén Gopegui, novelista española; además, la profesora cubana Gladys Hernández y público participante. La ceremonia comenzó con las palabras del poeta Edel Morales, de quien a continuación ponemos un fragmento:

«[…]El Concurso Pensar a Contracorriente, instituido en el año 2003 nos reúne hoy con motivo de la entrega del premio en su oncena edición. En momentos en que en el mundo cobran más fuerzas los problemas que sufre la humanidad: pobreza, hambre, desigualdades sociales y exclusiones de todo tipo, hacen que se mantengan vigentes los razones que propiciaron el surgimiento de este evento y la convocatoria a impulsar un cambio radical en el injusto orden internacional establecido a través del pensamiento más radical.

Leer más...

altEste pasado mes de diciembre el Ateneo puertorriquño celebró el cumpleaños # 118 de la bandera puertorriqueña. Vivo cerca, en el VSJ, y quería estar allí, además de que sabía que Monseñor Roberto González Nieves daría el discurso de ocasión.

Leer más...

alt

Profesor universitario, crítico literario, transmujer y ateo, Luis Felipe Díaz es uno de los intelectuales puertorriqueños contemporáneos cuya forma de vivir y de trabajar se ha convertido en un especie de mythopoeia, o producción mítica, como una manera de expresar una dialéctica fundamental entre la anatomía, el género y la actancia social.

Leer más...

Más artículos...