La imagen puede contener: 1 persona, texto

Artistas exploran una moneda social para Puerto Rico

•Los billetes destacan figuras como Roberto Clemente y Julia de Burgos

•Estarán disponibles en negocios participantes desde el 6 de febrero

•Buscan explorar qué valoran los puertorriqueños

San Juan – Para explorar qué valoran los puertorriqueños y cómo la economía actual puede responder a las necesidades de la mayoría, las artistas Frances Negrón Muntaner y Sarabel Santos Negrón lanzarán una moneda social boricua en el proyecto llamado Valor y Cambio (valorycambio.org).

Las monedas sociales se usan en distintas comunidades del mundo para reconocer el valor del trabajo y los talentos de personas que no tiene acceso a la moneda oficial --por ejemplo, por estar desempleados o vivir en niveles de pobreza. No sustituyen a la moneda oficial (como el dólar); pero facilitan que la comunidad intercambie trabajo, tiempo, recursos y puede ser una herramienta para satisfacer sus necesidades aunque esté marginada del sistema económico imperante. Hay ciudades en las que estas monedas han crecido tanto como para tener bancos y otras formalidades.

El peso puertorriqueño, eje de este proyecto artístico y social, viene en varias denominaciones, cada una con una figura seleccionada por su compromiso con cuatro valores: solidaridad, equidad, justicia, y creatividad. “Cada figura provoca una conversación sobre lo que estas personas hicieron por un Puerto Rico más justo y equitativo y qué hace falta para continuar el cambio por el que ellas trabajaron”, explica Frances Negrón Muntaner, cineasta, curadora y profesora universitaria, estudiosa de políticas económicas y de la deuda de Puerto Rico. Las seis figuras escogidas son: los hermanos Celestina, Gregoria y Rafael Cordero; Ramón Emeterio Betances; Luisa Capetillo; Julia de Burgos; Roberto Clemente; y las comunidades del Caño Martín Peña. 

Leer más...

Image result for Conferencias Caribeñas 24 upr

Consignando su compromiso con la transdisciplinariedad en la investigación de su región de interés, el Instituto de Estudios del Caribe (IEC) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, anuncia la edición número 24 de las Conferencias Caribeñas (CC).

A partir del jueves 7 de febrero, el Anfiteatro Manuel Maldonado Denis (CRA 108) en la Facultad de Ciencias Sociales será sede de una oferta intelectual con entrada libre, gratuita que incluirá conferencias, proyección de filmes, coloquios musicales, entre otras propuestas académicas de relevancia para el Caribe.

Tras su inicio en el año lectivo 2007-2008, las CC se han llevado a cabo de manera ininterrumpida por los pasados doce años. Renombrados intelectuales de Puerto Rico e internacionales han participado en la presentación de investigaciones que han incluido temáticas de las Ciencias Sociales, las Humanidades, los Estudios Culturales y las Ciencias Naturales.

Este semestre, académicos de diferentes unidades de la UPR se unirán a otros caribeñistas que trabajan en universidades de los Estados Unidos y las Antillas.

Esta jornada de las CC tendrá como apertura la presentación “La mala invención del Caribe” del escritor Eduardo Lalo el 7 de febrero. El jueves 14 visitará el arqueólogo de la UPR en Utuado, Reniel Rodríguez Ramos, quien ofrecerá la conferencia “Des-pensando el área cultural Caribe en la arqueología antillana”. El 21 de marzo el programa presenta la conferencia “Salud pública, género y dictadura en la República Dominicana, 1940-1980” por Neici Zeller de William Paterson University. Las conferencias de febrero culminan el jueves 28 con la presentación titulada “José Martí, Lucy Parsons y los anarquistas de Chicago”, charla que ofrecerá el Profesor Emérito de la Universidad de California en Berkeley, Julio Ramos.

Leer más...

Image result for andy warhol foundation

The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts escoge al Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) como uno de los ganadores de la prestigiosa beca de investigación curatorial Curatorial Research Fellowship para el año 2019. El proyecto seleccionado es de la autoría de la doctora Lydia Platón Lázaro en torno al tema del duelo en el trabajo artístico como respuesta a las muertes ocasionadas por los huracanes Irma y María. Platón Lázaro investigará y documentará los proyectos creativos que reflexionan sobre las pérdidas y la incertidumbre luego de ambas tormentas devastadoras en el medio de la crisis económica que ya se experimentaba en Puerto Rico. Además de una exhibición, titulada “Novenario”, se organizará un evento académico sobre las intersecciones entre la historia del arte, la muerte, el duelo y la resiliencia desde variados puntos de vista a principios del 2021.

Leer más...

altEnero 2019 – San Juan PR/, Clases de dibujo, talla en madera y terapias sicológicas, son algunos de los Servicios Libres de costo del Programa Comunitario IntegrArte. Esta iniciativa fue desarrollada para promover una mejor salud mental en niños, jóvenes y adultos desventajados de nuestra Isla, a través de herramientas de aprendizaje y espacios de recreación y apoyo.

Por los pasados 5 años, IntegrArte ha impactado a cientos de participantes de toda la Isla y ha servido como vehículo de prevención de suicidios, depresión y muchas otras situaciones de salud mental y emocional.

Leer más...

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, océano, exterior y aguaSan Juan, PUERTO RICO- El​Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a las dos presentaciones de​ANOXIA​, proyecto del artista​Joaquín Octavio,​los próximos viernes 1 de febrero y sábado 2 de febrero a las 5:30 pm en la Calle Santa María 1235, barrio Juana Matos, Cataño.

ANOXIA es una instalación de sitio específico, danza y movimiento creada por el director, dramaturgo, actor, y guionista Joaquín Octavio. La pieza fue una de los 11 proyectos comisionados por el MAC a artistas de diversas disciplinas como parte de la cuarta edición (2018) de​El MAC en el Barrio: de Santurce a Puerto Rico; un programa de impacto comunitario y equidad cultural desarrollado por el Museo desde el 2014 que usa las artes como herramientas para la transformación social y urbana buscando generar una reflexión profunda sobre la vida de varias comunidades ubicadas en Santurce, Río Piedras, Guaynabo y Cataño.

Leer más...

Image result for venezuelaLas organizaciones y personalidades anticapitalistas y socialistas de Latinoamérica abajo firmantes, comprometidas con la conquista de soberanía, libertad y democracia en nuestros pueblos, condenamos enérgicamente el nuevo intento de hacer caer el gobierno, electo en urnas, de Nicolás Maduro.

Ahora por la vía de un golpe de Estado o la intervención militar extranjera, cínicamente coordinado por los Estados Unidos. Una intervención imperialista, que como en otras ocasiones, no va en defensa de la democracia sino lo opuesto y que no es simplemente contra el gobierno de Maduro sino para mantener el dominio imperialista en la región.

Entre el 22 y 23 de enero de 2019 hemos sido testigos de la puesta en marcha de una acción coordinada desde la Casa Blanca, por la vía del llamado cínico de Mike Pence, para la instauración de una presidencia usurpadora e ilegítima por la que nadie votó. La línea dictada por Pence, a nombre de Trump, se siguió en Venezuela con precisión.

Internacionalmente también la OEA y los países de la región que suscribieron la "Declaración de Lima" se subordinaron de inmediato a los planes imperialistas reconociendo la ilegítima presidencia de Guaidó. En primer lugar Bolsonaro, Macri, Piñera y Duque, pretendiendo implementar un bloqueo contra Venezuela alineados con la política militarista de Trump y colaborando con la provocación que supuestamente justifique la intervención armada.

El verdadero usurpador, Guaidó, contribuye a la provocación refugiándose en la embajada colombiana en Venezuela. Desde nuestros distintos países nos sumamos a las acciones internacionalistas, antiimperialistas y unitarias de condena al intento de golpe de Estado en Venezuela.

Leer más...

Como parte de las actividades de su trigésimo aniversario, el Taller de Teatro de la Inter-Metro presenta Juan Bobo el que cuenta cuentos. Esta producción es una aventura por la cuentística mundial que dramatiza historias de narradores de todas las épocas. De la mano del personaje más puertorriqueño de todos, Juan Bobo, niños y grandes tendrán la oportunidad de recordar o escuchar por primera vez historias de hadas, brujas, gigantes, genios y dragones. Aladino, Pinocchio, Pulgarcito, el Principito, el flautista de Hamelín, don Quijote y otros seres de ficción de todos los tiempos, juntos en un mismo escenario, harán revivir sus historias, ahora dramatizadas.

Los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Giovanni Boccaccio, Oscar Wilde, Charles Perrault, Carlo Collodi, Antoine de Saint-Exupéry, Miguel de Cervantes, José Martí, y otros, son los creadores de estos cuentos que dramatizados por Antonio García del Toro llegan al escenario como segunda producción de este trigésimo aniversario. Como todos los años, el Taller de Teatro de la Inter-Metro presentará en el Teatro del Recinto Metro de la UIPR su nueva producción para los estudiantes del país. Habrá funciones escolares del 6 al 15 de marzo a las nueve (K-6) y las once (7-12) de la mañana.

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: 2 personas, noche y texto

Más artículos...