×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

altMuchas personas han preguntado la razón por la que terminaremos el proyecto del Biercade en Viejo San Juan. Es por eso que hoy queremos explicar los motivos detrás de nuestra decisión.

Sentimos que solo hay una manera de explicar el por qué del cierre: el municipio de San Juan no quiere que estemos ahí. Además, no podemos seguir costeando los gastos legales que conllevan defender un negocio legítimo contra el Gobierno de Puerto Rico.

Leer más...

altDurante los 30 años que llevo encerrado en los gulags estadounidenses, he vivido experiencias buenas y malas, he enfrentado grandes desafíos, abusos e injusticias. Siempre he tratado de lidiar con los retos que he encarado. Algunas veces con éxito, y otras veces pagando el precio por haber fallado.

Leer más...

altHonorables miembros de este Comité Especial de los 24.  Soy Luis Antonio Delgado Rodríguez y comparezco nuevamente ante este Honorable Foro, como representante de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), organización de la Sociedad Civil que promueve y representa la libre asociación como opción de estatus de carácter descolonizador para el pueblo de Puerto Rico.  En el día de hoy además, nuestra organización representa los 450, 000 puertorriqueños que el pasado 6 de noviembre votaron a favor de la opción soberanista bajo el nombre del Estado Libre Asociado Soberano, y también somos  parte, de los 958,915 electores que votamos en contra de la presente relación colonial.

Con gran entusiasmo comparecemos además en este acto para informar que este mismo pasado 6 de noviembre, murió en Puerto Rico la ficción jurídica del Estado Libre Asociado colonial que fue la entelequia política de un falso e imaginario pacto que se ha usado para intentar darle visos de legitimidad al régimen colonial actual.

Con una proporción del 78% de los votantes, por ciento que inclusive rebasa la tasa de participación de muchos de los países con una clara vocación democrática, el pueblo de Puerto Rico, inequívocamente expresó que no quiere continuar con la presente relación con Estados Unidos. Ese voto de nuestro pueblo, que aún sufre a intervención de colonial de Estados Unidos en todos los aspectos de nuestra vida colectiva  y sobretodo bajo una relación de dependencia económica absoluta, constituye un hito histórico por el que nuestro pueblo debe ser declarado PUEBLO HEROICO.

Casi nunca antes, ningún país intervenido durante 115 años por la potencia imperial más poderosa de la historia humana, y bajo un régimen de dependencia extrema, ha hecho lo que hizo el pueblo de Puerto Rico el pasado 6 de noviembre. Eso es precisamente lo que hace inconmensurable el voto del 54% de nuestro pueblo a favor de cambiar nuestra relación con Estados Unidos.

Vale señalar que la cantidad de votos que se obtuvo a favor del cambio, fue mayor que los votos obtenidos por el candidato que fue juramentado como Gobernador de Puerto Rico y cuya legitimidad nadie cuestiona. Por lo tanto, es incuestionable de igual manera, la legitimidad de esa decisión de nuestro pueblo, al expresar su preferencia de terminar con la presente relación colonial y territorial con Estados Unidos, con el voto de los mismos electores el mismo día y en el mismo acto electoral.

Responsabilidad de la Comunidad Internacional

Una vez nuestro pueblo ha dado ese paso histórico, corresponde a los protagonistas de los procesos políticos internacionales cumplir con sus obligaciones. Y creemos que hay comenzar logrando que conforme al Artículo 73(e) de la Carta de las Naciones Unidas, Puerto Rico regrese a la lista de los territorios que aún no han logrado ejercer a plenitud su derecho a la autodeterminación y de esa manera deshacerse del yugo colonial.

Ahora los defensores del inmovilismo, tanto nacional como estadounidense, no cuentan con el argumento de la colonia por consentimiento. Eso se terminó con el plebiscito, por lo tanto corresponde una respuesta de este Docto Organismo, sin mayores dilaciones para lograr que el caso de Puerto Rico se traiga al pleno de la Asamblea General. Estamos convencidos, de que la dilación por decenas de años en la discusión del caso de Puerto Rico en el pleno de la Asamblea General le hace daño a la credibilidad y confianza de nuestro pueblo a esta digna organización.

Creemos que por lo significativo de la expresión anticolonialista del pueblo de Puerto Rico este Comité Especial tiene que comenzar haciendo un reconocimiento del resultado de dicha consulta y por ello del voto del pueblo a favor de terminar con la relación colonial.

Ya el pueblo de Puerto Rico dio un paso al frente, y la pregunta obligada a ustedes señores miembros delegados es qué van a hacer ahora? ¿Aprobar otra resolución de la misma naturaleza, como todas las anteriores, sin consecuencia de naturaleza alguna? ¿Obligarnos a continuar esta peregrinación año tras año ante este Comité Especial para proveernos un espacio que nos sirva de desahogo mientras nuestra nación se desintegra social y económicamente en las garras de la colonia perfumada que padecemos? Ahora, señores delegados, esperamos algo más!

Solicitamos que esta organización incluya dentro de la implantación de la Res. 65/119 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la meta de lograr la descolonización de Puerto Rico como parte de la declaración del período del 2011-2020 como el Tercer Decenio Internacional para la eliminación del Colonialismo. Más aún, solicitamos que se recomiende a la Asamblea General que se discuta el caso de Puerto Rico entre sus deliberaciones regulares.

Responsabilidad de Estados Unidos

Aunque forzosamente existe una responsabilidad moral de la comunidad internacional para con el pueblo de Puerto Rico, ciertamente la obligación y responsabilidad política primaria reside en el  Gobierno de Estados Unidos.

Habiéndose desgarrado el velo de la legitimidad del régimen colonial  con el resultado del pasado plebiscito, la realidad descarnada es que ahora Estados Unidos ejerce el poder sobre Puerto Rico, en contra de la voluntad de nuestro pueblo. Por lo tanto en este momento, al Gobierno de Estados Unidos no le queda otra opción que respetar y acatar la voluntad del pueblo de Puerto Rico según ha sido expresada en la primera pregunta de la consulta plebiscitaria y comenzar las conversaciones para implantar un mecanismo que conduzca a la descolonización de nuestra nación.

Estados Unidos y su Presidente han sido emplazados por nuestro pueblo en el resultado del plebiscito. Corresponde a ellos aceptar el resultado y respetar la voluntad del pueblo de Puerto Rico y tomar acciones concretas para hacerla valer. Como defensores de la democracia que se dicen ser y defender, ahora Estados Unidos  no tiene otra alternativa, porque desde el pasado 6 de noviembre ejercen los poderes de nuestra soberanía en contra de la voluntad de nuestro pueblo.

Nació el Movimiento Soberanista de Puerto Rico

Nuestra organización, ALAS, fue la representante en el plebiscito de la opción soberanista del ELA Soberano, conceptuado conforme a los principios de la libre asociación, según se establecen en la Res. 1541(XV) de las Naciones Unidas.  El apoyo a la opción que de esa manera representamos, nos indica que en Puerto Rico, ya existe un apoyo masivo a la opción de una relación con Estados Unidos, basada en un verdadero pacto de asociación en el cual ambos países puedan salir de la relación colonial presente. El apoyo significativo a nuestra opción soberanista, constituye un paso importante hacia la descolonización.

Nadie puede negar que Puerto Rico es una nación caribeña y latinoamericana, con su propia y única identidad étnica y cultural, lo que nos lleva a concluir que nunca podrá ser asimilada o convertida en un estado de otra nación con distinta etnia. Por lo tanto, para mantener vínculos de asociación con Estados Unidos, sin implicar una forzada asimilación cultural, no nos queda otro camino que una relación de mutua conveniencia, negociada sobre la base de la soberanía y los intereses del pueblo de Puerto Rico.

La solución existe.  Lo que falta es voluntad de parte de Estados Unidos, porque la de los puertorriqueños ya se expresó en el plebiscito. Y nuestro reclamo a Estados Unidos es claro: los puertorriqueños queremos otra relación, la que tenemos ya no nos sirve.

Apoyo a excarcelación de Oscar López

No podemos concluir nuestras expresiones sin mencionar nuestro apoyo a la excarcelación de nuestro compatriota Oscar López que se ha convertido en un mártir de la lucha de todos los puertorriqueños. Nuestro llamado al Premio Nobel de la Paz, el Sr. Barack Obama, para que honre su premio y ordene la inmediata excarcelación de Oscar López Rivera.

 

altDeclaración de la Coalición sobre la aprobación de Permiso de Contaminación de Aire (PSD) de la EPA a Propuesto Incinerador de Arecibo

La Coalición de Organizaciones Anti-Incineración está decepcionada aunque no sorprendida por la decisión de la Environmental Protection Agency (EPA) de concederles a la compañía Energy Answers un permiso PSD para contaminar el aire de Arecibo y pueblos aledaños.

Leer más...

altCompañeras y compañeros:

Nuestro copresidente, Héctor “Towie” Pesquera, se encarcelará hoy miércoles a las tres de la tarde en la Plaza de Armas del Viejo San Juan en una celda idéntica en tamaño y apariencia a la del prisionero político Oscar López Rivera, diseñada por el artista boricua Nick Quijano.

Leer más...

Más artículos...