Con una sabrosa combinación musical que celebra y reconoce la riqueza musical del Caribe, vuelve a la carga el músico y compositor cubano, radicado en Puerto Rico, Fidel Morales.

“¡La Vaina Va!” es el título de su nueva composición, donde explora la creación de la música bailable caribeña, con influencias actuales, y por supuesto, con algo de jazz, género que ejecuta con maestría. Para darle forma a esta creación, el también profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico invitó a dos grandes amigos y músicos cubanos, la gran intérprete Zule Guerra y el cantautor y director Juan José Hernández. Se unieron a ese equipo, el joven guitarrista dominicano José Castillo y los boricuas William García y William Russell, quienes trabajaron con la mezcla y la  masterización del tema. Actualmente estoy interesado en explorar en la creación de música bailable caribeña, combinada con influencias actuales y, claro, siempre con algo de jazz —algo así como un regreso a mis inicios en la música. También quiero retomar las colaboraciones con artistas que admiro y aprecio, algo que comencé hace años con mi disco ‘Salsa Son Timba’. Este nuevo tema ‘¡La Vaina Va!’, tiene todo eso y está inspirado en un bello proyecto de unas emprendedoras a quienes admiro, y que saldrá a la luz muy pronto”, explicó Fidel Morales.

El galardonado músico agradeció la colaboración de “mi hermano, el gran compositor, vocalista y director Juan José Hernández, quien sacó de su tiempo para poner voz a este tema”, así como la de Zule Guerra, a quien catalogó como “una de mis artistas preferidas en la actualidad”. De igual forma, expresó su agradecimiento profundo a los músicos que sacaron de su tiempo para darle forma a este proyecto sonoro que promete sacudir hasta al más tímido de los bailadores. “Estoy seguro de que el público lo disfrutará tanto como lo disfruté haciéndolo. ¡Es de ustedes!”, expresó el compositor.

Leer más...

La Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico anuncia que fue acreditada por la Middle State Commission of Higher Education (MSCHE) hasta el año 2029. Esta certificación confirma que la principal institución universitaria en arte y diseño en Puerto Rico cumple con los más altos estándares requeridos en calidad académica, profesional y educativa.

“Hoy es un gran día para la historia de la Escuela y de todos los que somos parte de ella. Hemos dado cada uno el máximo para dejar a nuestra institución y patrimonio de Puerto Rico, en cumplimiento con todos los estándares requeridos que garanticen la calidad académica que seguiremos igualmente ofreciendo a futuras generaciones”. Manifestó la Dra. Ileana Muñoz, Rectora de la EAPD.

La MSCHE es una acreditadora de prestigio internacional, reconocida por el Departamento de Educación Federal desde el 1952. El proceso de acreditación de la Comisión garantiza la responsabilidad institucional, la autoevaluación, la mejora y la innovación a través de la revisión por pares y la aplicación rigurosa de estándares dentro del contexto de la misión institucional.

En su informe, la MSCHE describió durante su visita para evaluar la institución: “… quedó claro para el equipo evaluador que la comunidad de la EAPD ha desarrollado claramente una cultura institucional que no solo es tolerante, sino acogedora para todos. La evidencia anecdótica que observamos sobre la manera sincera en que la comunidad se preocupa por los demás fue evidente y se reflejó en los comentarios genuinos hechos por los maravillosos estudiantes que claramente están orgullosos de la EAPD”.

La Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD) es la principal institución de educación superior en arte y diseño en Puerto Rico y la única que ofrece un bachillerato en artes plásticas (BFA, por sus siglas en inglés) con ocho concentraciones: Artes Gráficas, Diseño de Modas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Educación del Arte, Escultura, Imagen y Movimiento, y Pintura. Llevamos 57 años siendo la mejor oferta académica en su especialidad dentro de la población de habla hispana. También es la única universidad en la Isla que sus programas académicos están acreditados por la National Association of Schools of Art and Design (NASAD). La EAPD cuenta con una facultad de renombre nacional e internacional, destacados por su profesionalismo y desempeño en cada una de las especialidades que imparten. Gracias a la dedicación la facultad, los egresados y exalumnos, se han destacado por la obtención de becas, premios, internados, entre otros reconocimientos.

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, llevará a cabo su Centésima Decimoctava Colación de Grados en el Coliseo José Miguel Agrelot “Choliseo”, en Hato Rey, en una sola sesión.   
Leer más...

En China, un equipo de investigadores de instituciones científicas desarrolla una nueva metodología que no solo garantiza mejorar la eficiencia de las celdas solares basadas en la perovskita, sino también mantener su costo fabricación, que es mucho menor al de las celdas de silicio tradicionales, informó este domingo South China Morning Post.

La perovskita es un material que está prácticamente al alcance de todos, ya que se puede encontrar en las montañas de casi cualquier parte del globo. Ha sido catalogado como un mineral del grupo IV en la clasificación de trióxido de titanio y de calcio. La perovskita se cristaliza en el sistema cristalino ortorrómbico.

Es un semiconductor que presenta propiedades físicas únicas, las cuales son atribuidas principalmente a la estructura que posee. Dadas estas características, se ha convertido en uno de los materiales energéticos más económicos, eficientes y prometedores para el desarrollo de diversas aplicaciones optoelectrónicas y fotónicas.

Considerada la tecnología fotovoltaica de más rápido crecimiento en el sector de la energía solar, los paneles fotovoltaicos de perovskita han aumentado en tan solo una década la eficiencia de conversión eléctrica (ECE) de las celdas solares del 3.1% al 25.7%. Esto se logró, en gran parte, gracias a los esfuerzos para mejorar el desempeño de estos dispositivos.

En un nuevo estudio recientemente publicado por la revista Nature, se demostró que las celdas solares de perovskita con estructura en tándem presentaron una mayor tasa de ECE (285%) que las celdas solares de unión única.

Esta nueva configuración, denominada 'heterounión de perovskita bicapa 3D/3D', permite encontrar una manera de optimizar el material para la capa de interconexión, con el fin de conservar el bajo costo en la producción de las celdas a gran escala.

Los científicos chinos explicaron que emplearon una solución de acondicionamiento al vacío para aumentar la eficiencia de la película de perovskita en la capa inferior de la celda al reducir los defectos y mejorar su capacidad para extraer electrones. "Los dispositivos tándem encapsulados conservan más del 90 % de su rendimiento inicial después de 600 horas de funcionamiento continuo bajo la iluminación simulada de un sol", indicaron los especialistas.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Nanjing Tan Hairen aseguró que "las materias primas para fabricar células de perovskita son baratas y abundantes, lo que hace que los costos de producción de estas células sean solo una vigésima parte de los de las células de silicio tradicionales", por lo que "son más fáciles de producir", además de que "se pueden fabricar" en un solo lugar.

"Incluso con otros artículos agregados, el costo total de producción es solo la mitad del de las celdas de silicio tradicionales", concluyó Tan. El año pasado, el trabajo del grupo dirigido por Tan Hairen fue reconocido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China como uno de los 10 principales avances científicos en el país, puesto que se trata de una potencial tecnología en el campo de las energías limpias.

 

La mía era Christie, no Barbie
Sí, creo que tendré que ir a ver la peli nueva esa de Barbie. La película, digo yo, y no me refiero a la ridiculez esa de vestirse de rosa y creerse la muñeca para canalizar los deseos ocultos como hace tanta gente por ahí en televisión, en las redes sociales y en las calles.  Me refiero a eso de recordar lo que fue la muñeca para toda una generación de niñas que hoy somos madres, tías y abuelas, y cómo esas imágenes nos formaron.
Allá cada cual con sus gustos, deseos y frustraciones internas. Si quieren vestirse de rosa y creerse plásticas, cada loco o loca, con su tema. Pero para las que crecimos en los 80, no podemos olvidar que esa muñeca representaba posibilidad. Nos decía que podíamos ser doctoras o modelos o maestras o astronautas o fotógrafas o principales de escuela, y a la misma vez, tener un guardarropa envidiable, una casa multipisos y una corveta donde dejar atrás al idiota y estúpido de Ken. Tan plástico y bobo, que él era, no entendía el universo imaginario de las niñas con sus sueños de ver mundo y de ser gente, en esa era, y siempre, a decir verdad.

Barbie y Ken en muñecos y en la película…¿O será viceversa?
Por eso es inevitable sucumbir ante el encanto de esa muñeca y todo lo que representó para la generación de ochentosas como yo, que crecimos con Barbie como el juguete de moda.
Pero para mi era una Barbie distinta. No la rubia platinada de siempre. Mi Barbie era negra y no era Barbie. Era Christie. Esa fue la muñeca con la que me reafirmé como negra, cuando la tuve por primera vez en mis manos, teniendo yo tan sólo siete años. La miré y fue mi toma de conciencia, sin saberlo.
Confieso que mientras crecía, como era la mayor entre tantos hermanos y primos varones, mis abuelos, titis, padrinos y tíos me regalaban montones de Barbies. Siempre tenía entre 150 y 200 en un momento, pero mi favorita era la Christie porque era donde único yo me veía. Bueno, en algo.
 
La Christi tenía mi color de piel, pero no el pelo. El mío era salvaje, grueso y rizado, que sólo se domaba con trenzas o moños o alisados. La Christie tenía el pelo "estirao" y un mechón rubio al estilo de Beyoncé que para esa época yo sólo había visto por la televisión en figuras como Iris Chacón, o más bien, Celia Cruz.
Pero negra al fin, la Christie me hacía ser parte del sueño. Imagínate yo, la única negra en el mi salón de clase en Sagrado Corazón de la Parada 19 en Santurce, con la única muñeca que tenía mi color de piel y que se “parecía”, entre comillas, a mí. Era mi pase a la felicidad y a la posibilidad.
Pero Mami que siempre ha sido sabia, me decía que pensara de manera más práctica. Yo no entendía por qué Mami insistía en que la “Barbie” tenía que ser más inteligente que los hombres, y ser princesa y heroína a la misma vez.
Fue ella la que me regaló otra muñeca que no era la Barbie sino la Princesa Leia de Star Wars.  Esa que ahora es de colección porque era la imagen fiel de la actriz Carrie Fisher. Así que Mami desde nena me moldeó en eso que yo tenía que ser: liberada como Christi y aguerrida como la Princesa Leia. No plástica ni estirada como la Barbie del montón, como decía Mami.

Y fue así. Con mi Christi y con mi Leia fabriqué mundos insospechados. Viajé por planetas y fuimos exploradoras. Goberné países, defendí niños en África, asesiné forajidos en guerras intergalácticas, me escondí de zombis, ayudamos al presidente de México y de los Estados Unidos contra los rusos, hice compra en supermercados que en mis juegos siempre fueron el Pueblo de la Avenida De Diego, y fui a la playa a recoger caracoles, para construir un castillo que nos protegiera de los dragones y de los tiburones. Visité las pirámides de Egipto, mucho antes de que Indiana Jones surgiera como referente, porque Christie sabía leer mapas y Leia era aventurera. O sea, tenía lo mejor de los dos mundos.
Y cuando regresábamos a mi país de origen, que era mi cuarto, allí nos encontrábamos con el resto de las Barbies en su estudio de fotografía, con sus muebles plásticos color rosita y la ropa de ensueño.  También con mi casa de Barbies que era la envidia de todas mis compañeras de la Academia del Sagrado Corazón, donde cursé hasta el cuarto grado.
No era la casa multipisos color rosa con ascensor. Papi era investigador en el Departamento del Trabajo para entonces, y no había dinero para el lujo de comprar la casita de Mattel. Mi casa de Barbies me la hizo Mami con cuatro cajas de cartón duro que empapeló con los sobrantes de los que había en mi casa. Los pisos eran también sobrantes de alfombras reales, y los asientos y las mesas, eran latas de salchichas a las que Mami pintó de colores, y las coordinó con cojincitos hechos de distintas telas, lamparitas pintadas de flores y mucho amor.
 
Lo único real de mi casa de Barbies era la caja que servía de marquesina donde yo estacionaba la corvetta violeta que me regaló abuela Sara, y que en mis juegos usaba Christi o la Princesa Leia. En fin, mis amiguitas eran locas con esa casa y les pedían a sus madres que le hicieran otras iguales. Y Mami, bien chavá, la vi tendiéndole que explicarles a las madres de algunas de esas nenas, cómo fue que se inventó hacerme mi casita de muñecas.
Así que mi historia con esas muñecas fue distinta porque me obligó a crear, literalmente los mundos en donde nadie se burlaba de una por ser negra, o pobre. Donde te respetaban por ser líder y encabezar las expediciones imaginarias.
Supe después que la Christie fue la primera y “única” Barbie negra que inventaron en el 1968, y que debía era como la “sidekick” o amiga de la Barbie rubia. O sea, debía tener un papel secundario en la historia de Mattel. Christie no tenía sus propios “outfits” pero como el cuerpo era igual al de la Barbie, pues, podían ponerle la misma ropa. O sea, el mensaje implícito era que, a la negra, como en la época de las esclavas, le tocaban las sobras. No señor. Para mi no lo era. Ella era el personaje principal, Leia el secundario, y las Barbies el relleno de mis aventuras infantiles.
 
Margot Robbie interpreta a Barbie en la película
Supe que después crearon una muñeca trigueña y latina, que se llamaba Teresa. Así Mattel llenaba todas las cuotas vigentes. A Teresa, como a la Christie, las descontinuaron en el 2005 y años después empezaron a crear muñecas altas, bajitas, gordas, con facciones más orientales y de todo tipo, para que parecieran más gente “normal”. Hasta una Barbie puertorriqueña con traje de bailadora de bomba, pero de tez blanca porque era ver como un retrato de Dayanara Torres, ellos hicieron.
Con el paso del tiempo me tocó a mi comprarles las muñecas a mis sobrinas Alexandra, Patricia, Gina y Dianita. A mi hija Mariela la llené de Barbies que eran sirenas, sus favoritas, o de Frida Khalo. La veía jugar y vicariamente, me transportaba a mis aventuras.
Pues sí, Mattel nos llevó a crear mundos mágicos inigualables que guardamos en el corazón. Confieso que nunca quise olvidarlos del todo porque todavía conservo a mi Christi y a mi Princesa Leia… y sí, me tocará ver la película…. A ver qué pasa.

La Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) conmemora este jueves, 13

de julio, el aniversario 164 del natalicio de Luis Muñoz Rivera con una actividad

especial que contará con la participación de la destacada periodista Yolanda

Vélez Arcelay.

Leer más...

Mi amigo Wilfred Labiosa, desde Waves Ahead, desarrolla estudios todos los años para aumentar el conocimiento existente, específicamente relacionado a nuestra diversidad LGBTQ+. Este año buscamos conocer más sobre la Ansiedad, debido a que nuestro enfoque es la salud mental y los hallazgos de estudios anteriores han arrojado resultados que nos invitan a investigar más sobre ello. Adjunto el QR Code. También aquí el enlace: https://survey.alchemer.com/s3/7384234/Estudio-2023-Demografico-GAD-7 Contamos con la colaboración de Todes para aumentar los datos alrededor de Puerto Rico a través del alcance de nuestros 5 Centros.

En días recientes se celebró la ronda final del Programa Learn for Change de AIG y Enactus. Esta iniciativa llevó a jóvenes universitarios a desarrollar actividades y estrategias para construir soluciones sociales, económicas y ambientales en comunidades locales para empoderarlas y hacerlas más resilientes.

El equipo de la Universidad de Puerto Rico en Humacao se proclamó ganador del reto

con su proyecto B=Qual, un proyecto socio empresarial que busca integrar de manera

productiva a grupos minoritarios en el desarrollo de emprendimientos a la vez que

promueven la justicia y equidad.

Leer más...

Más artículos...