En 1995, cuando regresé a vivir a Puerto Rico, comencé mi colección de arte puertorriqueño al adquirir tres platos de estampas del ponceño Wichie Torres. Poco a poco, la colección fue creciendo y se añadieron nombres como: Alfonso Arana, Domingo García, José Alicea, Arnaldo Roche, Eddie Ferraioli, Martín García, Heriberto Nieves, Moisés Castillo, Alfredo Bauzá, Iván Collazo, Wichie Torres- Wale, Carlos Santiago, Rafy Colón entre otros. En enero, celebrando la llegada de un nuevo año, compré varias esculturas de Lucas Castillo.

Leer más...

  1. Tito Rodríguez murió en 1973 en la misma habitación del hospital donde 47 años antes había muerto Rodolfo Valentino?
  2. Una de las grandes depresiones de Héctor Lavoe le sobrevino cuando solamente asistieron unas 300 personas a un concierto que dio el 25 de junio de 1988 en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón y al día siguiente se lanzó al vacío desde el octavo piso del Hotel Regency del Condado?
  3. Andy Montañéz probó suerte interpretando un bolero en el Programa Tribuna del Arte de Don Rafael Quiñones Vidal y lo acompañó en la guitarra Don Pedro Rosario, padre de Papo Rosario, posterior cantante de El Gran Combo?
Leer más...

La fabulosa herramienta del Internet hoy en día nos concede el honor de coincidir con personas de diferentes partes del mundo, eso significa que tenemos la libertad de rodearnos de personas que nos inspiren con su ejemplo a luchar por nuestros propósitos que hasta el presente no hemos realizado, hoy comparto la interesante entrevista que le he realizado a Maximiliano Curcio (Argentina, 1983),  es escritor, docente, editor, fotógrafo, comunicador, emprendedor, humanista, gestor e impulsor del arte cultural nacional e internacional, fundador y Director de la prestigiosa Revista Digital Siete Artes.

 

Leer más...

Asomarse a la sección de literatura infantil de una librería es perderse en una selva de colores y formas, en la que cada libro parece hacerle muecas a su vecino a ver cuál tiene el formato más grande y el material más resistente, la portada más llamativa, el título más sugestivo. Un libro pequeño, en tapa blanda, con más texto que ilustraciones, parece fuera de sitio aquí, o más apto para la sección de adultos, de no ser porque la ilustración de la cubierta lo ubica claramente como una publicación dirigida a niños.

Leer más...

Cuando recorrí Centroamérica hace diez años me emocionó ir a León, la ciudad natal del Príncipe de los poetas, el gran Rubén Darío, héroe nacional de Nicaragua, cuyo nacimiento hace 155 años celebramos recientemente. En León visité la casa natal y la tumba en la Catedral de quien reaccionó a la muerte de José Martí expresando “Cuba, la muerte de Martí no te pertenecía, pertenecía a toda una raza, a todo un continente, pertenecía a una briosa juventud que pierde en él quizás al primero de sus maestros, pertenecía al porvenir”.

Leer más...

De pronto, las tropas llegaron a Afganistán para buscar al cabecilla de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Los defensores del planeta, a su paso por el país asiático, no encontraron resistencia. Decidieron, convertir en soldados, a campesinos que apenas sabían leer y escribir. Le proveyeron armas, les enseñaron supuestas estrategias de combate. Los líderes del Norte jamás comprendieron que era una cultura totalmente diferente.

Leer más...

Mucho se ha escrito sobre el oficio de la poesía. Tanto que podría rayar en decir lo que algunos ya habrán dicho, pero eso no importa porque yo no pretendo escribirlo como se hace un poema: originalmente, si no en palabras llanas repetidas. Hay en estos momentos un afán de ser poeta para ser popular y ser admirados, que asusta. La afirmación más errada de este tipo de escritor es decir que no leen a otros para no contagiarse. Yo solo me pregunto, ¿puede un atleta ser buen atleta si no practica diariamente, o un músico tocar su instrumento sin haberlo afinado y sin haber practicado para dominar su melodía? Tal vez lo logre ocasionalmente, pero no todas las veces.

Para ser un poeta de oficio he aprendido que hay que:

Leer más...

Más artículos...