Why the Republican Platform Supports Statehood for Puerto Rico ...Creo justo que la Cámara de Representantes federal apoye un proyecto de estadidad para Washington D.C. aunque no lo apruebe el Senado. Y creo es justo por múltiples razones. Washington, es parte del territorio nacional estadounidense, es la capital de E.EU.U.; hablan inglés, son norteamericanos, tienen una historia en común, pagan contribuciones federales . Se les hace justicia.

Pero ese no es el caso en Puerto Rico.

En este caso lo que es bueno para Washington, no es bueno para Puerto Rico:

Primero Puerto Rico no es una minoría étnica en E.E.U.U.; Puerto Rico es un país, con una nacionalidad históricamente diferenciada, que tiene su propia lengua, el español, una historia y cultura, con Comité Olímpico, etc. Tampoco en Puerto Rico pagamos contribuciones federales que no podemos pagar sin rompernos el espinazo. La estadidad eliminaría la autonomía fiscal que permite un crecimiento económico. Y sabemos que a un país en quiebra no le van a dar la estadidad " somos puertorriqueños que somos ciudadanos de EEUU, pero no somos ciudadanos de EE.UU. que hemos dejado de ser puertorriqueños, primero y ante todo.

Culturalmente somos parte de Latinoamérica. Lo saben nuestros cantantes, creadores.

Lo importante es el desarrollo de la nuestra economía y sabemos que en medio de esta quiebra. no van a dar la estadidad. pero el PNP quiere imponer contribuciones federales.

Y la estadidad no es un caso de derechos civiles, atenta contra ellos , y otra excusa para saquear. La estadidad no es un caso de derechos civiles.

Leer más...

Otro premio para Eusebio Leal Spengler | CubaSí[Nota Editorial: el periodista Pedro Zervigón nos pasa esta entrevista realizada al Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, concedida esta entrevista —especialmente para este número de Temas— al periodista Pedro Martínez Pírez, miembro de nuestro Consejo Editorial].

Pedro Martínez Pírez: Eusebio, ¿República mediatizada, seudorrepública o simplemente república, la cubana que nació el 20 de mayo de 1902 y terminó el Primero de enero de 1959?

Eusebio Leal Spengler: Creo que república, y que, además, es una república que nace bajo las circunstancias de no ser la hija legítima de la Revolución, sino su aborto. Quiero decir: se había fundado una república en Guáimaro, ahí está nuestra tradición revolucionaria, democrática. Los principios fundamentales de nuestras esperanzas futuras se sentaron en Guáimaro, en abril de 1869. Si observamos el proceso que vino después, vamos a ver cómo a partir de la creación de ese territorio libre del colonialismo español —el que el Ejército Libertador pudo sostener y donde, queramos o no, estuvo el gobierno revolucionario con todas sus luces y sombras—, nace ese proceso. Y se extingue cuando se declara disuelto el Gobierno Revolucionario, no el que fenece con la paz de El Zanjón, y ni aun con el Consejo Revolucionario que se crea después de la Protesta de Baraguá, y que persuade a Antonio Maceo de la necesidad de su partida al exterior, convenciéndolo de que no perezca en una reyerta inútil, cuando ya no había esperanzas materiales y solamente quedaba y quedaría el eco y la luz del acto moral de Baraguá; sino el que termina después de los hitos posteriores, aun el de 1895, con la disolución del Ejército Libertador más tarde, y con la del gobierno presidido por Bartolomé Masó.

Podríamos analizar todos y cada uno de estos hitos: la primera república, la cespediana; la que se extingue con el pacto de El Zanjón; la que sobreviene con el Consejo Revolucionario, presidido por el venerable Silverio del Prado, por Manuel Calvar, por Maceo, por Vicente García; la que sobreviene después, en el 95, con posterioridad a la discusión en La Mejorana entre Martí, Gómez y Maceo, en la que se debate la forma de gobierno. Esto queda atrás en el momento en que, de hecho, se declara disuelto el Ejército mambí, se extingue el gobierno revolucionario, y comienza ese lapso oscuro que es la ocupación norteamericana, enjuiciada por Máximo Gómez, de forma breve y precisa, en su anotación del 8 de enero de ese año 1899: «tristes se han ido ellos [los españoles] y tristes nos hemos quedado nosotros, porque un poder extranjero los ha sustituido».

Leer más...

altAntonio Guiteras, uno de los grandes revolucionarios en la historia de Cuba. Lo asesinaron en combate en El Morrillo un 8 de mayo. Revolucionario y antiimperialista. Estudió Farmacia en la Universidad de La Habana, donde se opuso a la dictadura de Machado desde el Directorio Estudiantil Universitario.

Leer más...

Más artículos...