altHay que desarrollar criterios que cualifiquen para la carrera política. Actualmente la medida es el número, la popularidad. Ganar unas primarias es una bicoca para quien tenga el respaldo de la más mágica hada madrina, la maquinaria del partido. Sugiero un criterio mínimo absoluto para el futuro. No vamos a pedirles que nos amen (jaja, hoy es San Valentín), ni siquiera que se amen a sí mismas, así mism@s. Yo les pediría que demostraran mediante servicio, cumplidos los 18 años, que son capaces de limpiar su propio excremento y si fuera el caso, la de los demás. En lugar de servicio en el ejército, servicios ambientales. Que vivan 6 meses recogiendo basura por cada recoveco de la Isla. Giras de mantenimiento para que no se aburran. Que en lugar de ensuciarse en minas de carbón sepan por experiencia el proceso de tratamiento de aguas usadas. Cosas así. Porque yo sobrevivo lo más bien sin que l@s polític@s me quieran; pero no hay política sin gente ni planeta.

Crédito foto: Perón, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público

Recientemente falleció mi querido compañero de lucha, Emilio Soler Mari. Lo conocí en 1969 cuando presidía el Instituto Legal de Puerto Rico Esta organización fue la principal responsable de la defensa de los que nos negamos a servir en el Ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. Se orientaron y defendieron a cientos de jóvenes que se negaron al servicio militar obligatorio del Gobierno de Estados Unidos.

Leer más...

La apabullante victoria de la oposición en Venezuela ha provocado una ola de euforia en la derecha y una normal depresión en la izquierda. ¿Se acaban así, de golpe, sin más, sin anestesia, los procesos de cambio revolucionarios? Fácil es afirmar que sí, como si se tratara de una repetición mecánica del suicidio de la URSS, pero la respuesta es no.

Leer más...


La mayoría de mis publicaciones en las redes sociales obtienen los famosos “likes” (me gusta) por parte de amistades y conocidos. ¡Y siempre recibo “likes” y mucho! Pero esta publicación a continuación no fue así. ¿Será que el dicho popular acerca que “el mono sabe el palo que trepa” se aplicará a las redes con el dicho “Y el mono sabe a qué darle like y a que no”? ¿Le habrá caído el sello a alguien de la mayoría de los conocidos y amistades del ámbito político a quienes tengo en mis redes? La respuesta no la sé, pero lo que no dudo es que mi publicación fue leída por muchos.

Leer más...

altOcho años después de la administración Partido Nuevo Progresista (PNP) en Naranjito las estadísticas de desempleo y pobreza siguen igual a cuando estaba el PPD. En el 2015 Naranjito terminó con un desempleo oficial de 14% y un nivel de pobreza de 55% de la población.

Leer más...

Comenzar cada año con nuevas fuerzas es casi una obligación impuesta, por lo menos yo lo veo así. Luego de 365 días de camino recorrido, luchas, puertas abiertas y otras cerradas, esa noche número 365 se nos hace un nudo en el pecho, que no podemos negar nos causa un poco de dolor. Es que a los seres humanos se nos hace tan difícil el cambio, que hasta algo tan normal como le comenzar un año es aterrador, por más celebración que hagamos al recibirlo, la incertidumbre nos abraza.

Leer más...

El ideario político se desploma, cierto es. Pero no seamos ilusos. Se derrumba en todos los sectores ideológicos.

Que los que promueven la unión permanente vía el territorio no incorporado y anexionistas intenten recomponer sus ideas, parece que hacen intentos. La columna de José Alfredo Hernández Mayoral en días reciente, lo refleja.

Leer más...

Más artículos...