La crisis económica es general, suele escucharse lo mismo en Europa y Asia que en América, y casi invariablemente se busca al chivo expiatorio en una ralentización en el crecimiento de China, la abrupta caída de los precios internacionales del crudo o el agobio exagerado de Grecia.

Leer más...

altEn Junio 16 del 2015, el multimillonario y republicano, Donald Trump, oficializó públicamente su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos y acaparó su audiencia con un discurso en contra de México que hicieron que calara ofensivamente a muchos hispanos en los Estados Unidos, así como, el resto de América Latina.

Leer más...

El mes de junio de este 2015 mi madre perdió su lucha contra el cáncer. Lo curioso del cáncer es que aunque es horrible, te da una oportunidad que no tienen las personas que pierden familiares por situaciones fulminantes. El cáncer te da la oportunidad de despedirte. Te da tiempo para planificar, rumiar en ideas y te alarga el dolor del momento. El cáncer tarda en llevarse a la persona, cuando se la lleva, lo que queda es la carcasa, un recuerdo vago de quien solía ser.

Leer más...

Transparencia y objetividad, inclusividad, unidad y paz pero no lucha, no justicia. Individualismo y narcisismo, sadismo, masoquismo, chiste barato... Obama no tiene excusa para mantener preso a Oscar López Rivera. La gente ha decidido que no muera encarcelado. Para el lado mira el presidente. Tan bonito que sería. Mientras tanto, El Canal entrega compritas y otras caridades a personas maltratadas por el gobierno, llora el cáncer, cuenta gotitas de lluvia sin cesar (raindrops fallin' on my head tra-la-ra-la-ra-lá), se queja de la calor, baja grasa y... es que no le alcanza el tiempo para servir de vocero al pueblo de los ratings, a la democracia activa. Es que no reconoce su pertenencia a una comunidad determinada. Cuando en este País de Puerto Rico solo había Prensa y Radio éramos más democráticos. La Prensa todavía era un poder... y el cine, porque Viguié se jugó la cabeza con la filmación de la Masacre de Ponce en 1937, ahí está en YouTube el newsreel pa' que lo vea y también los discursos fijos de Pedro Albizu Campos por la radio y las versiones del taquígrafo de La Policía y los informes que los agentes del FBI redactaban emocionados...

Puerto Rico está cambiando y los medios de comunicación tienen que cambiar.


altCon frecuencia escuchamos que la sociedad puertorriqueña está atravesando "una crisis de valores" lo dijo hasta un gobernador. La realidad es, que cuando escuchamos esta expresión la aceptamos como buena, incluso asentimos con la cabeza, en señal de afirmación y preocupación. 

Leer más...

Conocí a Gilda Navarra por primera vez al final de 1975 o principio de 1976, más o menos dos años antes de mudarme a Puerto Rico en julio de 1978. Por eso perdí los primeros montajes del Taller de Histriones, entre los más notables Ocho mujeres (1974), el mimodrama adaptado de La casa de Bernarda Alba de García Lorca. Desde ahí en adelante no recuerdo haber perdido ningún otro montaje, obra o presentación pública del trabajo de Gilda Navarra.

Leer más...

altNo basta enseñar conocimientos, hay que enseñar a adquirirlos;
no basta ciencia hecha; es necesario enseñar a formarla;
no basta sujetarse y sujetar a la enseñanza en un método; es necesario enseñar a manejarlo.¨
Eugenio María de Hostos.

Leer más...

Más artículos...