El estreno de “Banksy” en la que Harvey Kietel interpreta al gangster Meyer Lansky que Wikipedia nos recuerda que estuvo tres décadas asociado a Fulgencio Batista en Cuba, construyendo entre ambos el Habana Riviera y controlando también el Hotel Nacional, Montmartre, Sans Souci, el Sevilla Biltmore, el Comodoro, el Deauville y el Hotel Capri, que compartía con el actor y gangster George Raft, de cuyas ganancias Batista enviaba al “hombre del maletín” que todas las semanas recogía sus cuotas.

Leer más...

Muchas veces lo he dicho por este medio, ese dios del querido viejo Rafael Hernández Ramos (QEPD), me gusta. Su poema, “Busco un dios”, a  me gusta. ¿Por qué hay que estar esperando, que ministros, curas, pastores y demás intermediarios, nos fabriquen dioses y además, nos cobren altos intereses por la gestión?

Leer más...

Desde que fue nombrada la estadounidense Julia Keleher, por el PNP, denunciamos que era un nombramiento nefasto para el Departamento de Educación.  Ella había llegado a Puerto Rico bajo la administración de Alejandro García Padilla, del PPD.  Llegó como contratóloga de la privatización de nuestro sistema público. 

Leer más...

El 11 de julio de 2021 en Cuba hubo manifestaciones callejeras en contra del gobierno. Los participantes pedían la renuncia de Miguel Díaz Canel, presidente de la isla caribeña. Ya había antecedentes de inconformidad con ciertas decisiones gubernamentales que se plasmaron en el surgimiento del Movimiento San Isidro en el 2019 que agrupa a artistas e intelectuales, miembros de la comunidad LGBT y periodistas independientes. No se puede negar que la disidencia existe en Cuba y que hay que expandir el respeto a los derechos humanos, situación que se agrava con las tensiones que ocasiona el embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Este mantiene en constante alerta a los cubanos.

Leer más...

La palabra arbitrariedad que tiene varios sinónimos entre ellos: capricho, abuso, atropello, injusticia, favoritismo, parcialidad, fue la seleccionada para el nuevo poemario del escritor Carlos Juan Velázquez Cruz. El título de este libro es muy acertado, porque el poeta ha atravesado por muchas arbitrariedades, principalmente con las de su salud.

Leer más...

Mi carpeta es la número 9477, que increíblemente incluye solo 3 de mis 1835 columnas de periódico, las 3 del Reportero, una sobre Nilita, otra en torno al documental sobre Juan Antonio y otra sobre el Taller de Arte y Cultura de Alexis Massol en Adjuntas.

¿Por qué esas y no otras tal vez más “subversivas”? Por la incompetencia de los agentes del llamado Departamento de Inteligencia de la policía. De Don Juan Antonio escribí cerca de una docena y solo incluyeron ésa. También incluye entrevistas a mis vecinos, llamada anónima sobre que yo estaba junto a Carmen Jovet subvirtiendo el orden en Villa Sin Miedo junto a los Macheteros cuando estaba allí cubriendo como reportero, reuniones en mi casa, llamada de un vecino sobre una amiga que trabajaba en Fortaleza por lo que mi vecino penepé alegaba que yo salía con ella para enterarme de los secretos de Romero Barceló, mi supuesta militancia en el Partido Socialista Puertorriqueno (PSP) que no era tal pues yo militaba en el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Leer más...

Conversando un viernes en la noche con mi buen mi amigo el Dr. Ángel M Rivera Rivera (Manolo) el me comentó sobre un tema que su señor padre le recomendó que sería un buen objeto de investigación histórica, la figura icónica de Rafael Pérez Perry.

Empezamos a tertuliar sobre la importancia que Pérez Perry tuvo en el desarrollo de los medios de comunicación y la modernización de la tecnología radio-televisiva. Rafael Pérez Perry fue un empresario y pionero en la industria de radio y televisión en Puerto Rico. Entre sus haberes como empresario se encuentran haber sido propietario de una de las estaciones de radio más exitosas de la isla (WKBM AM) y fundador en 1954 del Canal 11 de televisión, conocido actualmente como TeleOnce. El canal fue adquirido en el 2002 por Univisión, la mayor cadena de televisión hispana de los Estados Unidos.

Al igual que otros muchos empresarios exitosos, Pérez Perry en sus inicios tuvo varios fracasos por falta de experiencia y capital. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que pudiera establecer varios talleres de radio en San Juan, Río Piedras y Santurce.

Leer más...

Más artículos...