Voy a la librería y compro un texto porque me entero de su publicación, generalmente por la red, o porque me lo refieren. Lo leo desde mi horizonte de expectativas y, sí, lo enjuicio. Pero tengo claro que no es más que un comentario de cómo me impactó su lectura en un momento determinado. De modo que entiendo que lo que me produjo una primera lectura es solo una ojeada que me permite dar una primera reacción. A veces, esa primera lectura me entusiasma; otras, me deja sensaciones extrañas. Sin embargo, siempre recuerdo que las verdaderas lecturas son las subsiguientes, aunque estas ocurrirán solo si el texto logró captar mi interés, lo que no ocurre todo el tiempo.

 

Leer más...

Nacido en Guanajuato, estudió canto en una compañía mexicana de ópera en la que también estudiaron José Mojica, Pedro Vargas y Alfonso Ortiz Tirado.

En Nueva York se presentó en dúo con Ramón Armengod y después intentó formar parte del elenco del Metropolitan Opera House pero rechazó el papel de suplente que le ofrecieron. Trabajando como mesero en restaurantes latinos, una noche sustituyó al cantante de la orquesta de baile que no se presentó y gustó tanto que el músico cubano Eliseo Grenet lo contrató para cantar con su orquesta.

Leer más...

En este texto, Clara Serra analiza la respuesta que desató, en las redes sociales y en el contexto español, el comentario de un streamer con más de un millón de seguidores que “fanfarroneaba ante sus seguidores contando cómo sus amigos consiguen ligar cuando las chicas han bebido unas copas y ellos no”. La reacción feminista fue una en la que se colapsó lo que la autora denomina “un flirteo machista” con una violación. Esto es, éstas vieron en los comentarios del streamer “una clara incitación a violar mujeres inconscientes”. Una reacción claramente heredera de un feminismo “a lo Catherine Mckinnon” quien entendía que el consumo de pornografía por parte de los hombres (ella no habló de su consumo por parte de las mujeres) conducía inexorablemente a la violación y a la agresión sexual de mujeres.

Leer más...

Carta a César Vallejo, de Fina García Marruz, quién que falleció un 15 de abril tras escribir que moriría en París con aguaceros. Este homenaje se lo rindió seis años después en la revista Orígenes la gran poeta cubana García Marruz, ganadora del XX premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que el año que viene cumple 100 años

 

César Vallejo, tu bastón, tus ojos,

tu madre, tu chaleco humilde y triste,

tus palabras de uso, gastadas noblemente

como una herramienta milenaria

que te han puesto en las manos,

como la herramienta tocada, sudada por el hombre,

Leer más...

En 1995, cuando regresé a vivir a Puerto Rico, comencé mi colección de arte puertorriqueño al adquirir tres platos de estampas del ponceño Wichie Torres. Poco a poco, la colección fue creciendo y se añadieron nombres como: Alfonso Arana, Domingo García, José Alicea, Arnaldo Roche, Eddie Ferraioli, Martín García, Heriberto Nieves, Moisés Castillo, Alfredo Bauzá, Iván Collazo, Wichie Torres- Wale, Carlos Santiago, Rafy Colón entre otros. En enero, celebrando la llegada de un nuevo año, compré varias esculturas de Lucas Castillo.

Luquitas, como le dicen sus familiares y amigos, estudió la carrera de Tecnología Civil, para la cual tuvo que coger cursos de dibujo arquitectónico y mecánico. Precisamente, fue en el diseño mecánico, en el que más se especializó trabajando en compañías en Puerto Rico y Estados Unidos. Aunque en el campo artístico es autodidacta, porque no cuenta con una formación dirigida a las Bellas Artes, académicamente el dibujo le sirvió para sus pinturas y esculturas. Los que lo conocemos sabemos, que creció rodeado de los hermosos trabajos en madera que hacía su padre don Samuel (Chame) Castillo Mercado, quien lo influyó artísticamente. Todavía conserva las herramientas que él usaba y comenta: “Me enseñó cómo usar correctamente las herramientas de su época de acuerdo con las fibras.”

 

Leer más...

Cada 4 años desde el 1968 hasta nuestros días surgen los arrestos a los corruptos del PNP y PPD.  Se ha convertido en algo casi rutinario dentro de la política de la colonia.

Salen las noticias, arrestan alcalde pnp o ppd, investigan legislador ppd o pnp, los diarios del país, televisión, radio, analistas nos inundan con la información, “que se van a llevar a este, aquel, aquella”, rumores circulan diariamente.

Leer más...

En su intervención ante el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba celebrado en julio de 2013, el entonces presidente cubano, General del Ejército Raúl Castro Ruz, informó que el referido Pleno había acordado liberar de su condición de miembro del Comité Central al querido compañero Ricardo Alarcón de Quesada. Su salida del Comité Central establecía, además, su salida del Buró Político de dicha organización. Para nosotros los puertorriqueños que tanto le apreciamos y respetamos por su incansable apoyo a la causa de la independencia de nuestra Patria, como también por su historial de lucha en la defensa de la independencia y soberanía del pueblo cubano, la decisión nos impactó.

Leer más...

Betances, con su gran visión histórica pero con una salud muy resquebrajada, abogó porque a Puerto Rico se le dieran las mismas condiciones que se le prometan a Cuba en la mesa de negociaciones. A Tomás Estrada Palma, Delegado del Partido Revolucionario Cubano en Estados Unidos, le advierte que “sería un crimen” dejar de trabajar en favor de la independencia de Puerto Rico. Paul Estrade y Félix Ojeda Reyes, en su libro “Ramón Emeterio Betances, El Anciano Maravilloso”, plantean que desde la muerte de Martí, “lamentablemente, la alta dirección del exilio cubano, poco a poco, había comenzado a divorciarse del caso puertorriqueño”.

Leer más...

Más artículos...