Esta novela está bien contada y mejor estructurada,

y utiliza y desarrolla de manera efectiva las convenciones

de la llamada Novela histórica.

Ricardo Rodríguez Santos

 

 

Escribir una buena novela es un reto y el acto supremo de la voluntad de escribir.

H.L.P.

 

Ellos nos vigilan y nosotros los vigilamos. Hay espías

por todas partes […].

El espía de Betances

 

 

I

Cuando una novela hace una propuesta como la de El espía de Betances (2022), hay que sentarse a negociar cara a cara con la materialidad del texto.

 

Leer más...

Según se desarrollan los acontecimientos en Ucrania, se viene discutiendo el aspecto de si las operaciones militares de parte de la Federación Rusa en dicho país están o no dentro del marco del Derecho Internacional. La pregunta, de por sí compleja, conlleva también una compleja contestación. Sin conocer los antecedentes a la intervención militar rusa de hace apenas un mes, será difícil salir de una encerrona maniquea a la hora de dar una respuesta.
Leer más...

El pasado 1 de marzo de 2022, Joseph Biden, en su calidad de Presidente de Estados Unidos de América, presentó su Informe sobre el estado de la Unión al pueblo estadounidense. De acuerdo con la Constitución de dicho país, en su Artículo II, Sección 3, el presidente de Estados Unidos, “de tiempo en tiempo dará al Congreso información del Estado de la Unión y recomendará para su consideración medidas que juzgue necesarias y convenientes.” Esta tradición, iniciada bajo la presidencia de George Washington el 8 de enero de 1790, se ha venido desarrollando en Estados Unidos, pesar de que no todo el tiempo haya sido mediante una comparecencia oral del Presidente ante el Congreso. De hecho, entre el 1801, cuando Thomas Jefferson optó por someter su Informe por escrito y hasta la presidencia de Woodrow Wilson en 1913, los presidentes no solían comparecer a dar su discurso ante el Congreso. La práctica reiniciada de así hacerlo por parte de Wilson, sin embargo, se ha mantenido por los pasados 109 años.
Leer más...

La invasión rusa contra Ucrania, con su secuela de muertes y amenazas a la paz mundial, es responsabilidad del gobierno de Putin, pero también y principalmente del presidente Biden de Estados Unidos y sus aliados de la Otan, incluyendo al gobierno ucraniano presidido por Zelensky. En esto no cabe la simpleza de un lado bueno y otro malo.

Leer más...

Mientras el eje de la atención a escala global lo ocupa la guerra en Ucrania, en América Latina viene dibujándose otra realidad sobre la cual merece la pena dedicarle también nuestra atención. En primer lugar, el giro de timón que aparenta estar dando la relación de los Estados Unidos con la República Bolivariana de Venezuela; en segundo lugar, el resultado de las elecciones llevadas a cabo en Colombia el pasado 13 de marzo; en tercer lugar, la jura del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric; en cuarto lugar la negativa del socio estadounidense en el Tratado de libre Comercio de las Américas, México, en sumarse a las sanciones de occidente contra la Federación Rusa; y finalmente, en quinto lugar, el avance de la candidatura de Luiz Inacio Lula Da Silva de cara a las próximas elecciones presidenciales en Brasil.

Leer más...

A pesar de, y gracias a la intensidad de la información en internet y los medios noticiosos, la cuestión de Ucrania forma una mezcla de incertidumbre e ignorancia. Ya el desorden del mundo era mucho y ahora ha llegado esta convulsión. Provoca ganas de disponernos a vivir sin noticias. Al menos las del bando imperante aquí parecen bastante dedicadas a desinformar. Son parte del estado. Es necesario discernir verdades razonables en el aparente caos, y reaprender a leer las noticias y entender. La prensa prevaleciente en nuestro ambiente descarta preguntas básicas de la información noticiosa, sobre todo por qué. Debemos interrogar la prensa.
Leer más...

Es tiempo de sanciones. En estos tiempos llueven por doquier, particularmente contra Rusia, tras el inicio del conflicto armado en Ucrania. Son medidas principalmente de carácter económico, pero también deportivo, cultural, mediático, comercial, aéreo, en fin, de todo tipo. El gran objetivo nada disimulado es estrangular a Rusia, dicho esto casi literalmente. Se ha volcado contra ese país todo el poderío de Estados Unidos, Europa, Japón y otros tantos países.

         Bueno, hay sanciones y también hay sancioncitas; que si no fuera por la gravedad del momento que vivimos, moverían a la risa y a la burla. Y, además, porque terminan siendo harto reveladoras de lo patético que resulta quien las decreta más que del impacto, si alguno, que generan.

Leer más...

Más artículos...