altLa palabra magia viene del latín: magia, que a su vez se deriva del griego “mageia” . La magia puede ser definida como un conjunto de conocimientos y prácticas con los que se pretende conseguir cosas extraordinarias con ayuda de seres o fuerzas sobrenaturales. Son los magos, los brujos y los hechiceros son quienes administran la magia.

Leer más...

altSi la derecha latinoamericana pretendía hacer del triunfo electoral de Mauricio Macri en Argentina y del golpe de estado perpetrado en Brasil -que llevó a la presidencia a Michel Temer- los hitos de la reconquista del poder político en la región, muy pronto la realidad y la cultura de la resistencia de nuestros pueblos se han encargado de revelar los límites de la pretendida restauración neoliberal.

Leer más...

altDurante largos años, Panamá sostuvo relaciones diplomáticas con el régimen de Taiwán. Este hecho le imposibilitó mantener relaciones políticas con China, quien reclama que Taiwán es una de sus provincias, Aunque Panamá no tenía relaciones diplomáticas con China, si mantiene amplias relaciones económicas y comerciales con el gigante asiático. China tiene más de 20% de la población mundial, lo que representa muchos consumidores. Su posición como la segunda economía del nivel mundo, no se puede ignorar.

Leer más...

altSigo solidario con la Revolución Bolivariana, pero ser solidario no significa no poder ser solidariamente crítico. La posición opuesta nos ha llevado a cometer muchos errores en el pasado. Como es público, he sido solidariamente crítico con la Revolución Ciudadana de Ecuador, pero no tuve ninguna duda en manifestar mi apoyo a Lenín Moreno. Los intelectuales tienen un pecado original: traicionan las causas con mucha facilidad. Hay dos maneras de traicionar: criticar demasiado temprano cuando los procesos transformadores están en su primera fase ascendente; no criticar cuando las señales son evidentes de que los procesos transformadores no van bien.

Leer más...

altOlmedo Beluche es sociólogo, profesor de la Universidad de Panamá y dirigente de la organización política popular Polo Ciudadano. Fue miembro fundador del Partido Socialista de los Trabajadores y de la Liga Internacional de los Trabajadores en los años 80. Firmó la Declaración Conjunta: Luchas y otras organizaciones y personalidades se pronuncian: Por una salida democrática, revolucionaria y socialista a la crisis venezolana.

Leer más...

altChina fue por mil años (de 500 d.C. a 1500) el país agrícola y comercial más importante del mundo. Descubrió entre 1400 y 1425 la mayor parte del planeta (Abya Yala, siglos antes que Colón). Construyó el Canal de navegación más largo hasta hoy (1800 km) entre Shanghái y Beijing, con 24 juegos de esclusas y 60 puentes, y en el que trabajaron seis millones de obreros en 486 a.C., cuando Confucio apenas cumplía siete años de edad.

Leer más...

altLa poesía es una segunda potencia del lenguaje,

un poder de magia y de encantamiento:

la poética tiene como objetivo descubrir sus secretos.

Jean Cohen

Luis Llorens Torres ha sido uno de los poetas más populares de Puerto Rico. Arcadio Díaz Quiñones señala en la antología que compusiera de su verso y su prosa que “pocos escritores puertorriqueños han logrado que su obra les asegure, en vida, la fama y la acogida casi unánime que alcanzó”. (Antología 14) Su poesía es cabalgata entre lo popular y lo culto, como lo ilustra la oposición de los poemas “Cuando salí de Collores”, compuesto por décimas y evocador del mundo rural, y “La canción de las Antillas”, llena de cultismos y creadora de una mitología antillana. Americanista y heterogénea, su obra poética ha estado también impregnada de una desinhibida sensualidad posiblemente heredada del modernista nicaragüense Rubén Darío.

Leer más...

altEl conservador derechista vice-presidente de Brasil Michel Temer, se convirtió en presidente hasta el 2018, que debía ser el fin del mandato de Dilma Rousseff. Temer conspiró en la destitución de Rouffeff, logrando un “impeachment” en su contra. Rousseff no fue destituida por ningún cargo de corrupción ni enriquecimiento ilícito, si no por el manejo incorrecto del presupuesto de la nación.

Leer más...

Más artículos...